Hackeo de las cuentas bancarias

Ciberdelito: la comuna de San Agustín inicia acciones para recuperar los fondos

A través de una Carta Documento, insta al banco a identificar a los responsables y recuperar los fondos ilegalmente sustraídos que suman casi 20 millones de pesos.

24-04-2024 | 13:18 |

Al inicio de esta semana la comuna de San Agustín informó del delito de seguridad cibernética sufrido por la institución, el cual ha afectado gravemente sus operaciones financieras.
Foto:Gentileza

Luego de la sorpresa que se llevaron las autoridades comunales de San Agustín, cuando el día lunes encontraron la cuenta bancaria vacía y constataron el faltante de casi 20 millones de pesos, el presidente comunal, Cristian Osta, confirmó a Mirador que continúan las gestiones ante la entidad bancaria para que se restituyan los fondos ilegalmente sustraídos.

Tras radicar la denuncia en la Comisaría 11ma. de San Agustín, el Ejecutivo comunal envío a través su equipo jurídico una Carta Documento a la entidad encargada de custodiar los fondos de la Comuna, con el objetivo de identificar a los responsables y recuperar los fondos ilegalmente sustraídos.

“En línea con nuestro compromiso de transparencia y responsabilidad ante la comunidad, queremos informar sobre los avances de la gestión tendientes a encontrar a los responsables del ciberdelito sufrido por nuestra institución. Intimamos vía Carta Documento a la entidad bancaria para que en el término de 24 horas proceda a informar por escrito, la totalidad de los datos de las cuentas de destino de dinero (Titular, DNI, domicilio, CUIT-CUIL, banco, sucursal, domicilio y datos de interés) y restituir el dinero debitado, más intereses y gastos”, comentó Osta.

El Jefe Comunal remarcó que de no cumplir con el pedido por parte de la entidad bancarias, se avanzará por la vía judicial.

“Ayer estuvieron autoridades del NBSF en San Agustín, pero sólo nos ofrecieron dinero a tasas muy bajas, por eso decidimos avanzar con el envío de la Carta Documento. Necesitamos que nos restituyan el dinero que ilegalmente nos fue sustraído, no dinero a tasa baja. Uno confiaba en el banco”, destacó Osta quien anticipó que hubo charlas con autoridades provinciales.

“En breve nos estaremos reuniendo con la diputada Jimena Senn, con el Ministro de Gobierno e Innovación Pública de la Provincia, Fabían Bastía y autoridades de Municipios y Comunas para avanzar en una solución que nos permita salir del grave problema financiero que el ciberdelito nos ha provocado”, precisó el titular del Ejecutivo local.

Por último Osta señaló que están evaluando trabajar con otra entidad financiera ante la vulnerabilidad en materia de seguridad que presentó el NBSF. “Es muy probable que trabajemos con otras entidades bancarias. Me han llamado muchos bancos privados en las últimas horas”, contó.

Un lunes sorpresivo

Al inicio de esta semana la comuna de San Agustín informó del delito de seguridad cibernética sufrido por la institución, el cual ha afectado gravemente sus operaciones financieras.

El viernes se realizaron cuatro transferencias de 4 millones 900 mil pesos cada una, además de otras dos que el sistema no permitió. En total sustrajeron de las arcas comunales 19.600.000 pesos.

Tan pronto como se detectó la intrusión, Osta presentó la denuncia correspondiente dando inicio a las acciones (para solicitar la restitución de los fondos afectados) ante el NBSF SA entidad financiera donde obraban depositados los fondos objeto de la maniobra ilícita.

“Nos preocupa profundamente el impacto que este incidente pueda tener en las operaciones diarias así como en la prestación de servicios esenciales que periódicamente desarrolla la Comuna en favor de toda la comunidad de San Agustín. Nos enfrentaremos a dificultades financieras que podrían afectar el pago de salarios, la ejecución de obras y la provisión de servicios planificados para el bienestar de nuestros ciudadanos. Esta situación es sumamente preocupante para nosotros, ya que nuestro compromiso siempre ha sido garantizar el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad”, informaba el documento difundido este lunes.


Temas: El mirador Actualidad 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos