Delitos informáticos

Ciberataques ponen en alerta a una ciudad santafesina

El dato trascendió ahora pero los dos hechos denunciados datan de marzo y abril. En el segundo de ellos incluso los atacantes pudieron ingresar y sacar dinero de una de las principales cuentas de la institución.

15-05-2024 | 20:17 |

Foto:Imagen ilustrativa

Directivos de la mutual de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos de la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo, realizaron una denuncia penal por una maniobra fraudulenta provocada por terceros dentro de su sistema, que no afectó directamente a la institución pero que bien pudo haber perjudicado a terceros y hasta a la misma reconocida entidad de economía social.

En primer lugar, en marzo la mutual recibió un alerta por un intento de ingreso al sistema financiero y en abril hubo un movimiento directamente que bien puede calificarse a prima facie como un ciberataque.

 

Según lo que declaró la gerente de la institución, Biviana Bauza: “Uno de los intentos fue a fines de marzo donde quisieron entrar a una de nuestras cuentas bancarias, cuando estábamos trabajando, nos dimos cuenta y se bloquearon los usuarios” y agregó luego que “en tanto que a mediados de abril tuvimos un alerta de uno de los bancos con los que operamos directamente, nos bloquearon los usuarios preventivamente y habían usado las cuentas nuestras para triangular transferencias, sin afectar a la mutual porque eran cuentas sin depósitos realizados” y lo ilustró diciendo que “nos puentearon”.

Dos intentos y triangulación

La dirigente explicó que fue entonces cuando se envió una notificación legal al banco que dio el aviso y “nos contestaron en una carta documento diciendo que había entrado una transferencia y se habían autorizado otras como operatoria normal, el banco no avisa de ningún delito pero ellos dieron el alerta y bloquearon, no estábamos en horario de trabajo, quizás por eso. Este tipo de instituciones como la nuestra no tiene una sola firma, en ninguno de los casos hubo perjuicio para la mutual o sus integrantes pero sí una utilización de la cuenta para triangular una operación”.

Según lo denunciado desde la mutual le habrían ingresado 30 millones de pesos en una cíber maniobra a una cuenta que en ese momento no tenía dinero y luego ese monto total se dividió en varias transferencias que supuestamente se hacían desde la entidad mutualista pero que en realidad manos anónimas estaban ejecutando hacia una gran cantidad de receptores, por lo que quedó detallado un ingreso de dinero por un lado y a los pocos instantes seis egresos de efectivo que en la suma completaban casi esos 30 millones.

Ante eso, Bauza manifestó que “hicimos la denuncia policial y penal y reforzamos los mecanismos de seguridad, a pesar de que siempre los hemos tenido. Tenemos servidores con tarjetas de créditos, con redes, y se hizo un pedido de informes a los que se encargan de nuestra seguridad y se acomodó a partir del primer episodio de marzo hasta que luego pasó lo del segundo”, y contó además que “no nos estafaron, pero el acceso estuvo, el banco detectó el movimiento, nos alertó, pero las operaciones se hicieron de todas maneras, no sé cómo hacen entonces. Nosotros no fuimos los perjudicados pero alguien lo pudo haber sido. Porque esa plata de algún lado apareció”, finalizó la gerente mutualista.


Temas: Actualidad El mirador ciberestafa Coronda 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón