Rosario

Qué dijeron los concurrentes a la marcha por la educación pública

Estudiantes, padres y egresados expresaron sus pensamientos sobre por qué decidieron marchar y acompañar la lucha contra el recorte del gobierno nacional.

24-04-2024 | 13:28 |

+1

Estudiantes y familias en general acompañaron la marcha federal por la educación pública. Foto: UNR


“Basta de ajuste”, “la educación es el pilar de la sociedad”, “no vamos a permitir que cierren las Universidades”, “esto ya es el límite”, son algunas de las frases que se escuchaban este martes en la plaza San Martín de Rosario, en una multitudinaria marcha en defensa de la Educación Pública ante el ajustazo que viene dando el gobierno nacional.

En la denominada Marcha Federal Universitaria, que se sintió en todo el país, fue un grito de hartazgo frente al recorte que se viene ejerciendo contra la Educación. Las Universidades se están manejando con el presupuesto del 2022 cuando solo en el último año hubo casi un 300% de inflación, lo cual hace prácticamente inviable el sostenimiento de las instituciones.

La gran cantidad de manifestantes de todo tipo se hizo sentir no sólo en la plaza, sino también en el Monumento Nacional a la Bandera, que se vio desbordado por la importante concurrencia de personas que se acercaron para manifestarse alrededor de las 16, hasta pasadas las 19.

Multitudiario. Así fue el acompañamiento en todo el país a la lucha contra el recorte a la educación pública.Foto: UNR

 

Si bien se veían las representaciones de diversos movimientos gremiales como Coad, ATE, CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma, CGT Regional Rosario, las docentes Amsafe y Sadop, la Juventud Sindical Peronista, la agrupación Descamisados, la Corriente Clasista y Combativa y algunos partidos políticos de izquierda, entre otros, también se vio muchas familias y personas sin representación alguna.

Testimonios

Lorena, quien se graduó de arquitecta hace 20 años, con su hija de dos años en brazos, contó a Mirador Provincial que “la situación no da para más”. “En lo personal, yo voté a Milei, pero nunca me imaginé que iba a ajustar en la Educación. Al ser primera generación universitaria no puedo permitir que mi hija no pueda estudiar en la Facultad Pública, creo que esto es un límite”.

Oscar, egresado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como comunicador, expresó a este medio que él se vino a estudiar a la ciudad hace 40 años y fue el único de su familia que pudo estudiar.

“La verdad es que yo me hago cargo y voté a este gobierno, porque entendía que no se podía seguir como veníamos y hacía falta un ajuste en el despilfarro de la ‘maquinita’, pero sinceramente esto es demasiado, es tocar un valuarte de la sociedad y es, para mí, justamente, donde no hay que ajustar, sobre todo cuando los senadores se dieron ese aumento descabellado”.

Y siguió: “Mis hijos son psicólogos y abogados, y ambos egresados de la UNR; esto no solo es un orgullo para mi y mi familia que es el hecho de que puedan seguir el legado de ser profesionales y haber estudiado, sino que lo pudieron hacer porque los estudios no eran arancelados y, si bien no es lo mismo que decir que no hubo costos, sí fue posible para nosotros lograr que ellos solo se dediquen a estudiar y esto hay que protegerlo”, cerró.

Por supuesto que la mayoría de los que se veían en la plaza como en el Monumneto eran estudiantes. La movilización atrajo personas de todas las carreras y no solamente de quienes estudian en la Universidad Pública, sino también de las privadas.

Agustín estudia en la Universidad Austral y contó que estaba en la marcha porque entendía que había que “defender” la Educación Pública. “Más allá de que mi familia pueda pagarme una carrera en una privada, no quiere decir que no me interese que se sostenga la pública. En mi caso, yo opté por una carrera que entiendo que se da mejor en la Austral, pero porque pude elegir; si no, hubiera ido a la UNR, sin dudas”.

Ernestina estudia en la UCA y fue a acompañar a sus amigas que estudian en la pública, pero también porque quiere protestar en contra del “recorte” a las facultades. “No me interesa meterme en política, ni milito con ninguna agrupación ni nada por el estilo -aunque tengo amigos que sí-, pero creo que esto involucra causas que superan las ideologías partidarias, creo que es un estandarte de nuestro país que nos diferencia del resto y nos da una identidad y ha que protegerla”.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario educación Monumento a la Bandera Universidad Nacional de Rosario Universidad Nacional del Litoral Javier Milei 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario