Educación

Masiva marcha en Paraná en defensa de las universidades

En la tarde de este martes 23 de abril se replicó en la capital provincial la jornada convocada en todo el país. El lema que atravesó la marcha fue “En defensa de la educación pública”.

23-04-2024 | 20:07 |

Foto:Nicolás García

Con una masiva participación de la ciudadanía, la Marcha Federal Universitaria convocada a nivel nacional se replicó este martes 23 de abril en la ciudad de Paraná. A partir de las 16 se empezaron a concentrar en las inmediaciones de la Plaza 1° de Mayo de la capital entrerriana para luego comenzar el recorrido que finalizó en Plaza Mansilla, frente a Casa de Gobierno.

Bajo el lema “En defensa de la educación pública”, la jornada permitió visibilizar la compleja situación que atraviesa el sector universitario argentino. Miles de personas se autoconvocaron a la marcha que estuvo atravesada por la necesidad de fortalecer el derecho al acceso a la educación y la importancia de la formación universitaria.

La manifestación posibilitó el encuentro de distintas generaciones unificadas por un mismo objetivo y se pudo observar la participación de familias enteras. Con más de tres horas de extensión entre marcha y concentraciones, la convocatoria contó con cientos de carteles con distintas consignas que pedían por más presupuesto para la universidad, la ciencia, la investigación y la docencia.

De esta jornada participaron distintas facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), y la Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) como también centros y agrupaciones de estudiantes universitarios. Además, se sumaron organizaciones sociales y políticas, sindicatos y gremios de diversos sectores.

Una vez que la columna completa arribó a Casa de Gobierno se realizaron intervenciones en las que se entonó el Himno Nacional Argentino para luego dar lugar a discursos de distintos actores sociales.

En ese momento se hizo mención a la complicada situación y se explicó que no solo está referida al desfinanciamiento del sector público universitario sino también a la falta de comida en comedores barriales y escolares y el despido de trabajadores. Además, se pidió por la recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación universitaria.


 
Temas: Entre Ríos  Educación  Presupuesto  Universidades 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario