Lo dijo el Ministro del Interior

Cumbre de Intendentes en Rosario: "Los recursos también tienen que salir de las provincias"

 La reunión que convocó a más de 18 intendentes de las principales ciudades del país y que comenzó este lunes en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) para cerrar filas en torno a reclamos que tienen en común frente al gobierno nacional, va cosechando declaraciones.

29-04-2024 | 15:55 |

La red federal de intendentes comenzó a partir de las 11 de este lunes en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).
Foto:Gentileza.

 La reunión en Rosario que convocó a más de 18 intendentes de las principales ciudades del país y que se reunieron este lunes en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) para cerrar filas en torno a reclamos que tienen en común frente al gobierno nacional, en la que participa también el Ministro del Interior, Guillermo Francos, va cosechando importantes declaraciones en sus inicios.

“El Gobierno trata de estar donde hay urgencias y necesidades. El ejemplo es Rosario. El gobierno mandó todas las fuerzas federales para aliviar una circunstancia grave en inseguridad. No tuvimos reparos ni limitaciones para combatir el narcotráfico”, explicó el ministro al ser consultado por la prensa en lo que se enmarca este Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas.

Entre los principales temas que se tratan, se destaca el recorte a los subsidios al transporte y la reactivación de la obra pública. En este sentido, el funcionario nacional planteó que las provincias deben ser autosuficientes con la recaudación y que la Nación debe correrse y solo ayudar en situaciones de urgencias.

“Somos un sistema federal donde los recursos tienen que salir de las provincias. Estamos convocando a un Pacto con las provincias para sostener este sistema federal y modificar leyes que lo sostienen, como el régimen tributario para que genere que las provincias recauden y gasten”, indicó.

La red federal de intendentes comenzó a partir de las 11 de este lunes en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). Un esquema que tenía los antecedentes de ir a reclamar por la quita de subsidios a Capital Federal y otro encuentro previo en Córdoba. Ahora Rosario es el epicentro y anfitrión de una agenda en conjunto que exige soluciones parecidas de Nación.

“Milei se encontró un país sin plata, las cajas estaban vacías y era todo deuda. El Gobierno lo está ordenando y se está viendo en los resultados macro, esperemos que se traslade a la microeconomía”, siguió.

Acerca del Pacto de Mayo propuesto por el presidente, Francos resaltó: “Firmemos un acuerdo para sostener el sistema y poder modificar las leyes. Una es el régimen tributario que permita que las provincias recauden y gasten”.

Y sobre la ley Bases a punto de tratarse en Diputados, dijo: “Estamos muy esperanzados, hemos dialogado mucho. Ahora, hemos conseguido varios acuerdos y la parte importante se va a aprobar en Diputados, otra historia es el Senado”.

Por su parte, el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, destacó que el encuentro es "muy importante porque es algo que hasta ahora no se había dado en el país: una reunión de intendentes de todo el espectro político de Argentina".

"Esto es para discutir el vínculo que necesitamos con Nación, una relación directa entre el gobierno nacional y los municipios sobre temas muy concretos que hacen a la gente de nuestra gente, y que requieren acuerdo. Eso es lo que vamos a intentar iniciar hoy, algo que no quedará con esta reunión en Rosario, sino como algo permanente. Ese es el objetivo que nos fijamos”, aclaró.

Sobre los recortes a los subsidios al transporte, el Jefe del Palacio de los Leones dijo :“Lo importante es que esta reunión que se hace en el interior y que venga el ministro del área es un hecho positivo. No hay antecedentes. En general, los intendentes tenemos que ir a Buenos Aires. Para mí, esto tiene un doble valor: se hizo en el interior de Argentina y se hizo en Rosario, que tiene un montón de cosas buenas para mostrar, sin negar ningún problema, y eso es lo que plantearon los intendentes y así lo tomamos”.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Rosario Noticias Gobierno de Santa Fe Actualidad Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón