Sistema previsional

Bono confirmado: así quedan las jubilaciones de Anses desde mayo

El incremento de los haberes entrarán en vigencia a partir del quinto mes del año.

 

30-04-2024 | 7:05 |

La sede de Anses en la peatonal santafesina.
Foto:Mauricio Garín

El gobierno nacional aplicará en mayo una actualización en los haberes de jubilaciones y pensiones. Este incremento se dio de acuerdo a la reciente inflación minorista de marzo, que se situó en el 11%.

“El ajuste de los haberes continuará basándose en la inflación del segundo mes anterior al mes de cobro”, permitiendo de esta manera actualizaciones mensuales acordes con la variación de los precios, según detallaron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En simultáneo, la gestión de Javier Milei confirmó un bono de 70.000 pesos para jubilados y pensionados que perciban el haber mínimo, para mitigar los impactos económicos en los sectores más vulnerables de la población.

Así las cosas, desde mayo los haberes para jubilados y pensionados quedarán de la siguiente manera:

Jubilación mínima: $ 190.141,60

Jubilación máxima: $ 1.279.472,92

Prestación Universal de Adultos Mayores (PUAM): $ 152.113,28

Pensiones no contributivas (PNC): $ 133.099,12

Prestación Básica Universal (PBU): $ 86.981,11

Beneficiarios del bono

Según informó el gobierno nacional, a la asistencia o refuerzo (llamado popularmente bono) lo tendrán “aquellos titulares que, por la suma de los haberes de todas sus prestaciones vigentes, perciban un monto menor o igual a $ 190.141,60″.

Mientras que para “aquellos titulares que, por la suma de todas sus prestaciones vigentes, perciban un importe superior al monto de $ 190.141,60, la ayuda económica previsional será igual a la suma necesaria hasta alcanzar el tope de $ 260.141,60″.

La ayuda económica también la percibirán “las personas beneficiarias de la Pensión Universal para el Adulto Mayor, instituida por el artículo 13 de la Ley N° 27.260 y sus modificatorias” y “las personas beneficiarias de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de 7 hijos o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)”.

El fundamento de esta medida se explicó de la siguiente forma: “Para poder percibir la ayuda económica previsional, los beneficios deben encontrarse vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación”, y determinó que la misma “no será susceptible de descuento alguno ni computable para ningún otro concepto”.

Cómo se calculan los aumentos

A partir de julio se aplicará la nueva fórmula de movilidad dispuesta por el Gobierno Nacional (Decreto 274/24) para todas las jubilaciones y pensiones. Esta fórmula establece una actualización mensual de los haberes tomando como base el dato del IPC de dos meses atrás.

Hasta tanto entre en vigencia esta nueva fórmula, las jubilaciones y pensiones tendrán aumentos mensuales a cuenta de la movilidad de junio. Se tomará como referencia el IPC de marzo para el incremento de mayo y el IPC de abril para el de junio, respectivamente.

En ningún caso la aplicación del índice dispuesto por el Decreto 274/24 podrá disminuir el haber que perciben los jubilados y pensionados: si en junio el aumento otorgado por la Ley de Movilidad anterior (Ley 27.609) fuera superior a lo acumulado desde abril por aplicación de la nueva fórmula de movilidad, ANSES abonará la diferencia correspondiente.

Clave

La Clave de la Seguridad Social permite realizar trámites de forma fácil y segura dentro del sitio web y la app del organismo. Puede generarse de manera sencilla en el apartado mi ANSES de www.anses.gob.ar o desde la app mi ANSES, ingresando en la opción No tengo clave.

Paso a paso: cómo generarla

Seleccionar la opción CREÁ TU CLAVE, colocar el número de CUIL, marcar la casilla No soy un robot y completar el campo Trámite N° ingresando los 11 dígitos que figuran en la última versión del DNI.

Responder las preguntas de verificación de identidad.

Ingresar una clave segura que pueda recordarse fácilmente, aceptar las políticas de seguridad para después confirmar la clave y seleccionar CONTINUAR.

Cuando se vea el mensaje que indica que la clave fue habilitada, ya se puede ingresar en COMENZAR A UTILIZAR.


Temas: Actualidad El mirador Anses jubilados 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un bodrio en el sur: flojo empate de Colón

El 0 a 0 del elenco santafesino ante Deportivo Madryn definió lo muy poco que entregaron. Apenas una jugada de gol para cada uno, muchos pelotazos, casi nada de juego y un empate que los dos buscaron.

Presentan el libro "Voces de Rosario"

 El periodista y escritor Edgardo Pérez Castillo publicó su primer libro, Voces de Rosario que fue editado por la Editorial Homo Sapiens y será presentado el martes 11 de junio en la librería Homo Sapiens, Rosario.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Capibá tiene su cancha sintética

Capibá Rugby Club cumplió días atrás el objetivo que se trazó hace ya algo más de una década: la concreción de su cancha de hockey sobre césped sintético. El titular saliente, José Ignacio Galarraga, dialogó con Mirador Entre Ríos y brindó sus sensaciones de manera previa a la Asamblea General Ordinaria de la entidad que posibilitó el regresó a la presidencia de su padre, Ernesto José.

Hockey sobre césped Capibá tiene su cancha sintética