Colonias judías

Microrregiones: asociativismo para fomentar el turismo

En la capital provincial tuvo lugar el workshop turístico de las asociaciones santafesina y entrerriana de agencias de viajes y turismo. El departamento Villaguay estuvo presente con su propuesta centrada en las colonias judías.

02-05-2024 | 10:20 |

Laura Godoy y Cecilia Revoredo representaron a Villaguay en la reunión del Coprotur y el workshop turístico que se concretaron en Paraná.

La secretaria de Turismo, Deporte y Medio Ambiente de Villaguay, Cecilia Revoredo, junto a la técnica en Turismo Laura Godoy, participaron en la apertura del 69° Workshop Turístico de la Asociación Santafesina - Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo.

En el caso de Villaguay, se está conformando una microrregión junto a Basavilbaso, Villa Clara, Villa Domínguez y Sajaroff, centrada en las colonias judías.

Las representantes de Villaguay estuvieron presentes también en la segunda reunión de la Comisión Provincial de Turismo, que se realizó en el Centro de Convenciones de la capital entrerriana.

Durante el Workshop Turístico hubo diversas actividades y presentaciones, brindando a los participantes la oportunidad de conocer las últimas tendencias y novedades en el sector.

En la reunión de la Comisión Provincial de Turismo se abordaron temas relevantes para el desarrollo y la planificación turística de la provincia, contando con la presencia de Paula Duran, encargada de Control de Calidad de Gestión de la provincia. En este encuentro se discutió la creación de microrregiones asociativas de destinos turísticos para ofrecer circuitos a los visitantes.


INTERCAMBIO ENRIQUECEDOR


En diálogo con Mirador Entre Ríos, Revoredo brindó detalles sobre el importante encuentro organizado desde Turismo de la provincia. “El evento tenía dos actividades con la segunda reunión de la comisión provincial de turismo (Coprotur) donde estuvimos presentes secretarios y directores de los diferentes destinos provinciales, además del whorkshop de turismo que son ferias comerciales y a la vez encuentro de profesionales con la idea de conectarse entre los principales actores del sector”, mencionó.

“Tanto la reunión del Coprotur como el whorkshop fueron enriquecedores para conocer las diferentes agencias de turismo accediendo a las tendencias y novedades que en la actividad turística se van generando por la dinámica del sector. Tuvimos la presencia en la reunión del consejo turístico de dos agentes de viaje, donde nos explicaron cómo funciona ahora el registro de las agencias de turismo porque son datos relevantes para quienes se dedican a la actividad y además y en especial para el asesoramiento a quienes reciben el servicio”.


COLONIAS JUDÍAS


La secretaria de Turismo de la “Ciudad de encuentros” consideró que “lo más importante para nosotros, además de tomar conocimiento de las distintas políticas de los destinos, es seguir avanzando en el armado de microrregiones para salir a ofrecerlas a los turistas como circuitos de recorrido que tienen una oferta muy interesante. En nuestro caso lo que estamos armando es una microrregión turística con el circuito de las colonias judías y sumando diversos atractivos con el aporte de Villaguay, Basavilbaso, Villa Clara, Villa Domínguez e Ingeniero Sajaroff, eso nos permite un menú que abarca diversas posibilidades para quienes potencialmente nos pueden elegir como destino”, agregó.


HISTORIA Y NATURALEZA


“La demanda está orientada a lo atrapante de la naturaleza y lo histórico, con la novedad que se impone el enoturismo que permite recorrer las bodegas artesanales y boutique como “Cinco Ceibos”, que se ubica cerca de Sajaroff. Nosotros la estamos ofreciendo y promocionando desde Villaguay, cada vez que organizan visitas guiadas. Es un emprendimiento familiar creado desde cero, se inició casi como un hobby, hoy se están imponiendo con el aditamento del perfil turístico que nos permite sumar un atractivo más como espacio que agrega a lo gastronómico una historia viva y reciente”.

En cuanto a la micro región dijo que “está en sus comienzos con la idea del asociativismo para promocionar, por ejemplo, en Buenos Aires y Córdoba en el marco de los showroom turísticos antes de la temporada de verano e invierno, poder ir juntos y hacer nuestras propuestas de diferentes atractivos. Estamos hablando para implementarlo, trabajar en equipo y para eso se han realizado las primeras reuniones”.

“Hoy en día la manera de trabajar en turismo es juntarse entre quienes tenemos cosas en común y por razones de distancia. Debemos incluir las fiestas populares porque los turistas buscan esos atractivos y en esa línea aprovechar para organizar con creatividad lo que se puede hacer alrededor de ellas para mejorar la oferta con los servicios de gastronomía y hotelería brindando calidad y para eso se realizan las capacitaciones, preparando a todos los actores que son los responsables de todo pueda funcionar para lograr el objetivo”.


RAÍCES Y CULTURA


De acuerdo con los ejes abordados en el marco de las reuniones para lograr la conformación de la microrregión que integra a estas localidades que ponen de relieve el aporte de la identidad construida y en construcción desde las raíces históricas de la inmigración y su rastro vivo en la cultura, se han aportado sugerencias sobre la base de la generación de una propuesta que una todos los aspectos que sean atrayentes, no solo para quienes tengan raíces familiares en estos lugares sino, como ya sucede, a muchos otros que se interesan por la investigación de documentos o intentan descubrir algo nuevo.

A esta idea central se unen las termas de Villaguay y Basavilbaso, que también forman parte de los atractivos que tendrán peso a la hora de ofrecer los servicios para los distintos segmentos etarios que conforman los grupos de turistas y en muchos casos son familiares.

Si bien ya existe la presencia de turistas extranjeros que visitan en contingentes los lugares de referencia histórica y los museos, la constitución de este esfuerzo en conjunto tendrá más fuerza ante la posibilidad de su lanzamiento a nivel nacional para ir asegurando en número más estable durante el año y en especial en tiempo de vacaciones, desde distintos lugares del país.


 
Temas: Entre Ríos  Turismo  Gestiones 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos