Quiere hacer pie en la ciudad

El sindicato de cuidacoches pide reunirse con Javkin: qué dice el municipio de Rosario

La agrupación esgrime públicamente que trabaja en una medida cautelar para poder insertarse en la ciudad. La postura oficial: “No deja de ser llamativa la insistencia para desafiar a las autoridades y hacerse del control de la calle”.

 

03-05-2024 | 11:26 |

La actividad de cuidacoches en ciudades como Rosario provocó innumerables polémicas con los contribuyentes.
Foto:Archivo/Marcelo Manera

Desde hace unas semanas que llegó la noticia a Rosario de que el Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública quiere hacer pie en la ciudad, pese a que desde el Ejecutivo afirmaron que no se producirá el desembarco. En este contexto, el secretario adjunto del gremio anunció que presentaría un amparo, pero que antes les gustaría reunirse con la Intendencia, algo que, según confirmó a Mirador Provincial el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, descartó por completo.

“Nosotros como municipio presentamos ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia y la Secretaría de Trabajo de la Nación para que no haya reconocimiento de ese Sindicato, porque no existe actividad laboral a representar a través de organización gremial. Esto lo sostenemos”, señaló.

 

“Y con relación a la actividad nosotros estamos actuando diariamente e intensificando los fines de semana junto a la policía y las áreas de control. Creemos que es lo que hay que hacer. Nada cambia con esta novedad, pero no deja de ser llamativa la insistencia para desafiar a las autoridades y hacerse del control de la calle, pero no es nada a lo que estemos acostumbrados también”, concluyó.

Lejos de frenar su intento de la llegada a Rosario, el sindicato redobla la apuesta y esgrime públicamente que el Departamento de Legal y Técnica del Sindicato está trabajando en una medida cautelar no solo ante la Municipalidad de Rosario, sino también para las comunas que intenten impedir un mandamiento de la Constitución, como es el 14 Bis.

Según trascendió, el gremio pretende instalarse en la provincia de Santa Fe empezando por Rosario.

“El sindicato pretende instalarse en la provincia. Empezamos por Rosario porque es una ciudad emblemática. Esta semana teníamos pensado hacer la asamblea constitutiva, pero decidimos postergarla para tratar de llegar a un diálogo con las autoridades municipales”, remarcó Valdés.

Cómo se llegó hasta acá

En la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, se creó el primer sindicato de trapitos del país con el liderazgo de un ex barrabrava de Estudiantes. Ante este hecho, el secretario general de la Municipalidad, Miguel Angel Tessandori, advirtió su temor de que ese agrupamiento intente hacer pie en Rosario.

En este contexto, la Municipalidad de Rosario comenzó a arbitrar “los medios necesarios” para impedir dicha iniciativa en la ciudad, algo que está generando preocupación en el círculo chico del gobierno local.

Anunciaron públicamente que Rosario notificará su posicionamiento a los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia, así como al Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Seguridad provincial, para evitar cualquier tipo de reconocimiento.

Según informó en redes sociales el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, enviará distintas misivas a otras áreas gubernamentales, para prevenir y dejar en claro el posicionamiento de la ciudad en relación con el tema. “No se puede sindicalizar una actividad que está ligada con el delito”, expresó.

En la misiva que se envía a Nación se da cuenta de que: “Le solicitamos que -a todo evento- se abstenga de intervenir en cualquier solicitud o acto impulsado por este autodenominado Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública”. Este documento será enviado luego al Ministerio Público de la Acusación (MPA) en caso de que dicha acción persista.

El municipio está aplicando todas las armas con las que cuenta para evitar el arribo de este sindicato. “Tenemos un Código de Convivencia que no permite esta actividad y mucho menos colegiada. Entendemos el momento difícil en el que estamos, pero no se puede sindicalizar una actividad vinculada con la extorsión y violencia”, había remarcado Tessandori.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Cuidacoches Rosario Pablo Javkin 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Un cómic pensado como un juego y un desafío

 La Biblioteca Vigil de Rosario, en este mes de julio, presentó el fanzine “Desolación”, llevado adelante por los docentes del Taller de Historieta de La Vigil, y con la creación de Walter Alarcón Lugrane, Nahuel Páez D’Avis, Fernando Quiroga y Fernando Razzetti. Mirador Provincial dialogó con los hacedores del fanzine, y con el grupo de docentes que llevaron a cabo el taller.

Una muestra fotográfica del deporte inclusivo llega a las Olimpíadas de París

 El álbum de figuritas y la muestra fotográfica de deporte inclusivo «Sport Friendly», que celebra a los equipos deportivos comprometidos con la diversidad, pasó de ser un puntapié rosarino y argentino a una experiencia colaborativa internacional, en la que decenas de fotógrafos de 16 ciudades del mundo registraron equipos inclusivos, y ahora se exhibirán en París.

El Teléfono Verde atendió más de 3600 consultas en medio año

 Un análisis de la primera mitad de año en la atención en violencia de género detectó que más de 2.000 personas tienen acompañamiento, y en los centros de protección actualmente hay 46 mujeres y sus hijas e hijos. Por primera vez se midieron consultas georreferenciadas de cada distrito, y de todos, el oeste fue el de mayor cantidad, con 82 situaciones nuevas y 641 seguimientos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Entrega de viviendas en Coronda

 Fue un convenio entre el municipio y el área de Hábitat de la provincia. Luego de un análisis realizado desde el Instituto Municipal de la Vivienda, y varias gestiones extendidas en el tiempo, se consiguió la construcción que terminó en esta feliz cuádruple adjudicación: viviendas sociales y para discapacitados.

En barrio Guadalupe Entrega de viviendas en Coronda

En Portada / Entre Ríos