Histórico

Diego Arolfo, un corondino ternado para los Premios Gardel

 Se trata de Diego Arolfo quien con su álbum de música del litoral “Volver en guitarra” fue primero postulado y luego nominado entre los tres mejores para competir por el premio Gardel como “mejor álbum de chamamé” de la República Argentina. La entrega será a fines de este mes.

03-05-2024 | 16:19 |

+1

Diego Arolfo es guitarrista desde niño, vivió en Coronda donde nació y luego emigró a Buenos Aires. Foto: Gentileza.


 Un cantante de Coronda, con un apellido nutrido por la música folclórica. Hijo de Jorge “Sordo” Arolfo, un gran músico local y sobrino de Gustavo, voz de trovador y un carisma envidiable, por eso Diego no podía desviarse del camino. E hizo camino al andar. Y ese andar lo llevará el próximo 28 de mayo a la posibilidad de lograr para su pueblo, al que siempre le canta, un premio que parecía lejano y sólo palpable a través de la televisión: el gran Premio Gardel 2024.


Así es, en un hecho que puede considerarse histórico para la cultura de la ciudad de Coronda, el cantautor Diego Arolfo fue ternado para la gran final de los Premios Gardel 2024, con el disco litoraleño “Volver en guitarra”, y quedó nominado como “mejor álbum de chamamé” de la Argentina.


La ceremonia de entrega de distinciones será televisada para todo el país por Star+ y tendrá lugar en el Movistar Arena de la ciudad de Buenos Aires, y allí el autor de sus propias canciones se las verá con Las Guaynas Porá creadores del álbum “Las Guaynas Porá”, y el Dúo Bote, integrado por Flor Bobadilla y Abel Tesoriere, con “Aromas del Tiempo”.


Postulación y terna


Recordemos que en primer lugar el sello discográfico había postulado el trabajo del corondino, y luego el jurado iba a determinar entre muchos músicos litoraleños, quiénes serían los tres que irían por el premio Gardel en la velada de fines de mayo. “Por primera vez logro estar en las termas, el 28 de mayo se elegirá quién gana, es un verdadero logro ya de por sí, esto ya me hace feliz y me ha costado mucho y es el fruto de mucho camino que he andado, arrancando desde mi Coronda” contó Arolfo quien tuvo como músicos en el disco a Benjamín Marcos en guitarras, bajo y cajón y a Daniel Franco en acordeón.


El también músico estable de Chango Spasiuk, quien recientemente se presentó en La Peña de Morfi, agregó que “una vez que el sello manda el disco y sale postulado, de ahí el jurado elige entre todos los que se presentan y quedan tres por categoría, y ese honor esta vez nos tocó a nosotros”. Arolfo fue artista invitado principal el 29 de enero de 2016 en el Festival Nacional de Cosquín en lo que hasta aquí ha sido su máximo logro en su carrera.


Músico folclórico (de canto, guitarra, percusión y aerófonos y autor de canciones), Diego Arolfo, nacido el 8 de mayo de 1979, estudió en el Liceo Municipal de Coronda, fue primera voz del Coro Polifónico de esa misma institución, ganador solista del Pre Cosquín 1997 y 1998 y finalista en Cosquín 1999, además bailarín folclórico de la academia Los Hijos de Mi Tierra y músico estable del Chango Spasiuk, por lo que la ciudad comienza a palpitar lo que podría ser por primera vez un premio nacional de la música para un hijo del terruño.


“Volver en guitarra”


El guitarrista habló de ese trabajo grabado en 2023: “El disco es de música del Litoral, se llama ´Volver en Guitarra´, basado en una vieja canción de Roberto Galarza, ex músico de Montiel y de otros, y es el primer corte del disco, junto a ´Lo que sos mi Chamamé´, de Miguel Ángel Morelli, de otra generación”.


Luego, el músico agregó: “El disco lleva ese nombre porque uno de los acontecimientos que nos hizo arrodillar a los que laburamos sólo con la música, fue la pandemia. La guitarra fue siempre la esperanza de que todo cambie y todo se solucione y la música nos ponía a salvo, y cuando se abrió todo, una de las canciones que yo cantaba en los conciertos era este chamamé y curiosamente también fue uno de los primeros temas que canté en mi vida”.


“Volver en guitarra” es “volver al camino a través de este instrumento compañero de toda mi vida”. El álbum está compuesto por ocho canciones, además de las dos mencionadas se encuentran “Retrato de un pescador”, “Marcelina Rosa Rivero”, “Estación La Soledad”, “Así se baila el chamamé” y “La Guampada”, todos chamamé canción y el rasguido doble “En el silencio”.


De una familia de cantores, de folcloristas y de guitarreros llenos de costanera y espinillos, Diego Arolfo ya tiene lista la bandera tricolor azul, verde y roja para que el escenario del Movistar Arena marque un nuevo hito para una ciudad que necesita de más buenas noticias.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Coronda Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo