Una “envidia” que empieza a contagiar al país

Copa Santa Fe: una cifra récord de siete deportes y el maratón

Se dio el puntapié inicial con una multitud en el salón blanco de la Casa de Gobierno. Clara García entregó al gobernador Pullaro un proyecto para que la Copa Santa Fe se convierta en ley. Emotiva ceremonia.

03-05-2024 | 16:56 |

Con una gran asistencia que colmó las instalaciones del salón blanco de la Casa de Gobierno, se procedió a dejar formalmente inaugurada la Copa Santa Fe, que tendrá la cantidad récord de 7 deportes y la realización de la maratón.

Al fútbol, que fue la pionera, el básquet, vóleibol, rugby y hockey, se le suman en esta oportunidad el triatlón y el handball, con más de 150 instituciones deportivas involucradas en su desarrollo a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe.

A la hora de los discursos, el puntapié inicial lo dio Carlos Lanzaro, presidente de la Federación Santafesina de Fútbol, quien señaló que “con esta Copa nos hemos convertido en la sana envidia de todo el país, cuando ven de lo que somos capaces en Santa Fe” e hizo un particular agradecimiento a Pablo Farías -no fue el único que lo mencionó como un artífice de la Copa Santa Fe junto a Miguel Lifschitz- y dijo que “estoy seguro de que con este gobernador, la Copa, que ya va por su séptima edición, va a llegar a las diez”.

Por su parte, Daniel Di Lena mencionó el orgullo de poder aportar a través de la Caja de Asistencia Social y Lotería de Santa Fe para la realización de esta Copa, destacando su crecimiento y resaltando que “el deporte tiene una escala de valores, trabajo en equipo, superación personal y respeto por el rival, que son fundamentales en el crecimiento de la persona”.

Flavia Padin, desde la Secretaría de Deportes, admitió que “el deporte es una prioridad para este gobierno y lo bueno es que ahora también será inclusivo, porque habrá lugar para las personas con capacidades diferentes. Además, se hace mucho hincapié en lo formativo y en la posibilidad de que muchos chicos y deportistas se encuentren compitiendo al lado de otros que ya representan al país. Será un orgullo y algo inolvidable para ellos”.

También el turismo se verá beneficiado y así lo señaló Marcela Aeberhard, admitiendo que esto será muy bueno “para que conozcamos a fondo la provincia, para que descubramos lo bueno que hay en cada lugar y cada rincón de nuestro territorio y para que haya un turismo de cercanía muy importante que beneficiará a todos por la gastronomía y todo lo que moverá este tipo de acontecimientos”.

Clara García, presidenta de la Cámara de Diputados, recordó aquél inolvidable 20 de abril de 2016, cuando en Rosario se llevó a cabo la ceremonia inaugural de la Copa Santa Fe, que por aquél entonces era solamente fútbol masculino. “Para Miguel Lifschitz fue un motivo de gran orgullo, él estaba muy feliz aquél día y no dejó de estarlo durante toda la disputa. Ese día, junto a él, estaban Pablo Farías y Maximiliano Pullaro, que integraban su gabinete. Este es un legado de Miguel que fue muy bien defendido por todos”, señaló Clara, quien luego, en un momento de mucha emoción y ovación, entregó en manos al gobernador de la provincia el proyecto de ley para que la Copa Santa Fe se convierta en ley.

También la vicegobernadora, Gisela Scaglia, hizo uso de la palabra y señaló que “en un país en el que se se vienen recortando presupuestos, Santa Fe invierte para algo que merece el máximo de apoyo. Me gusta mucho el carácter inclusivo para las personas con capacidades diferentes y, en definitiva, el deporte es el móvil para sacar a los chicos de los peligros de la calle y las adicciones”.

Por último, el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, mencionó el honor y el orgullo de estar en ese lugar. “Recuerdo aquéllos primeros tiempos, cuando estábamos todos detrás de Miguel Lifschitz, Pablo Farías entregaba las copas y yo tenía que solucionar los problemas de seguridad”, dijo entre risas el actual gobernador.

“Esto es parte de la política pública y cada vez se hace más grande”, continuó el gobernador, resaltando la categoría de deportistas que ha dado la provincia de Santa Fe. “La Copa nos iguala. Yo vengo de un pueblo chiquito, de 5 o 6.000 habitantes (Hughes). Y el año pasado estuvimos cerca de salir campeón, pero les digo a todos que este año vamos a salir campeones”, despertando risas y aplausos en los concurrentes.

“El deporte democratiza, al club van los que tienen dinero y también los que no tienen, son todos iguales. Se mezclan todas las condiciones y eso es algo sensacional”, refrendó el gobernador de la provincia, que prometió participar del maratón y “desafió” al intendente Poletti.

En fútbol, la Copa Santa Fe tendrá 68 equipos en varones y 32 en mujeres de 18 ligas. A esto se van a sumar las selecciones femenina y masculina de sub 15 a sub 21.

En básquet, participarán 54 clubes en mayores y 189 en categorías formativas, disputando 730 partidos en total, con un claro objetivo de formación.

En jockey, participarán 20 equipos en damas y 8 en categoría masculina, mientras que en vóleibol disputarán la Copa 55 equipos femeninos y 45 masculinos, con 250 partidos que involucrarán a 1.500 jugadores y jugadoras.

El rugby tendrá 46 equipos masculinos, 22 femeninos y se suman, este año, el triatlón masculino y femenino, el paratriatlón en modalidad super sprint, sprint y standard y también el handball, con 32 equipos en masculino y también en femenino, más allá de la ya anunciada maratón.

Sin lugar a dudas, esta Copa Santa Fe tendrá un brillo muy particular. Y esto que fue creciendo, año tras año y con una probada capacidad dirigencial, arrancando por aquella “aventura” del fútbol iniciada por Carlos Lanzaro como el máximo dirigente a nivel provincial, ha prendido en el resto de los deportes y cuenta con un apoyo notable y elogiable de la provincia. Todo esto ha llevado a que se presente un proyecto para que la Copa Santa Fe se convierta en ley. Todo dicho.


Temas: Actualidad Deportes Maximiliano Pullaro Copa Santa Fe 
Mirador Provincial en

Autor:

Enrique Cruz

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario