Fútbol

Con ilusiones renovadas, comienza la Copa Santa Fe en sus dos ramas

El certamen masculino dará inicio el próximo fin de semana con la participación de 60 equipos, mientras que el femenino lo haría en junio, con 32. Habrá instituciones de las 19 ligas regionales y también estarán los equipos profesionales de AFA

11-05-2024 | 18:17 |

Unión de Santa Fe es el campeón vigente.
Foto:Archivo

La Copa Santa Fe de Fútbol Masculino dará inicio en su séptima edición masculina el próximo fin de semana, entre el 18 y 19 de mayo. Serán en total 60 equipos, con idéntico formato en comparación al año 2023. Los cruces de las primeras etapas serán a ida y vuelta, con eliminación directa, al igual que en ediciones anteriores.

Los equipos de las ligas regionales ingresarán en la primera fase, y los que clasificaron desde Copa Federación lo harán en la segunda. Los elencos del Federal A (9 de Julio de Rafaela, Sportivo Las Parejas y Unión de Sunchales) entrarán en la tercera ronda junto al campeón de la Copa Federación, Atlético Tostado, el sub campeón Atlético Susanense, y los dos de la Primera C, Central Córdoba y Argentino de Rosario. A partir de los octavos de final entrarán los equipos de la Liga Profesional (Unión, Rosario Central y Newell’s) y de la Primera Nacional (Colón y Atlético de Rafaela).

En esta nueva edición, los clásicos de Santa Fe y Rosario podrían darse recién en semifinales. Para eso, los equipos profesionales de las dos principales ciudades deberán pasar dos fases para encontrarse cada uno con su histórico rival.

En cuanto a los premios, los equipos que avancen en la primera ronda se llevarán 300.000 pesos, los ganadores de la segunda 600.000, y en la tercera etapa el premio será de 900.000. En los octavos de final, los ganadores se adjudicarán 1.300.000 pesos, en cuartos habrá dos millones, y los ganadores de las semifinales se llevarán 3.500.000. El subcampeón del certamen se llevará 3.000.000 más, mientras que el campeón obtendrá el premio final de 8 millones de pesos.

Como señalamos, será la séptima edición del certamen en su rama masculina, en la cual Unión de Santa Fe es el campeón vigente. El Tate venció en la última final a Rosario Central por 2 a 0 en cancha de Ben Hur de Rafaela y logró así su primera consagración en la competencia. El equipo más campeón hasta ahora es Unión de Sunchales, con dos títulos en 2016 y 2018. En 2017 la Copa fue obtenida por Rosario Central, mientras que en 2019 la ganó Sportivo Las Parejas y en 2022, Argentino de Rosario. En 2020 y 2021 no hubo competiciones debido a la pandemia.


PARTICIPANTES


Al igual que en las últimas competencias, la Liga Rafaelina de Fútbol será la que tenga más representantes. Sportivo Norte, Ben Hur, 9 de Julio, Ferro, Peñarol, Unión de Sunchales y Atlético de Rafaela serán los siete representantes de la institución del oeste santafesino.

Sportivo debutará en primera ronda ante Libertad de Villa Trinidad (Liga Ceresina) y quien gane dicho encuentro se medirá en la segunda etapa ante Peñarol. En esa llave ingresará en la tercera fase Unión de Sunchales y en octavos de final Colón de Santa Fe.

Huracán de Vera (L. Verense), jugará la primera etapa contra Ferro DHO de San Cristóbal (L. Ceresina). El vencedor irá luego ante Libertad de San Jerónimo Norte (L. Esperancina). Allí ingresará también, en la tercera fase, Atlético Tostado (L. Ceresina).

Por otra parte, los equipos de las ligas Reconquistense y Ocampense se cruzarán en la etapa inicial. Tiro Federal de Las Toscas se medirá ante Barrio Norte de Avellaneda, y el ganador irá luego contra Atlético y Tiro de Reconquista. Además, también en primera fase, Matienzo de Romang se enfrentará a Huracán de Villa Ocampo. El vencedor irá ante Racing de Reconquista. El ganador de los equipos mencionados se las verá ante Unión de Santa Fe en los octavos.

Giuliani de Gob. Crespo (L. Verense) se enfrentará ante Polideportivo Llambi Campbell (L. Paivense). El vencedor se medirá luego ante el ganador de Colón de Emilia (L. Paivense) y Colón de San Justo (Liga Santafesina).

Juventud de Esperanza (L. Esperancina) debutará contra Unión de Bernardo de Irigoyen (L. Galvense). En segunda etapa esperará el ganador del duelo entre Belgrano de Colonia Belgrano (L. Galvense) y Ben Hur de Rafaela.

Náutico El Quillá (L. Santafesina) jugará contra Argentino de Franck (L. Esperancina), y quien gane entre ambos jugará contra otro equipo de la Liga Esperancina: Tiro Federal de Felicia. Luego, en la tercera ronda, ingresará 9 de Julio de Rafaela.

De todos los equipos mencionados hasta aquí, solo uno llegará a la final. Es por eso que ahora repasaremos la otra mitad del cuadro, desde donde llegará el otro finalista del torneo.

Almafuerte de Las Rosas (L. Cañadense) se enfrentará contra Atlético San Jorge (L. San Martín). El vencedor luego irá ante Ferro de Rafaela. Además, Americano de Carlos Pellegrini (L. San Martín) debutará contra Provincial de Salto Grande (L. Totorense) y quien gane jugará contra Montes de Oca (L. Cañadense). De los equipos mencionados, quien pase a los octavos de final se medirá nada menos que ante Newell’s Old Boys.

Recreativo Juventud Unida Barrancas (Carju de la Liga Totorense) jugará la primera etapa contra Defensores de Armstrong (L. Cañadense). Quien gane dicho cruce se medirá en la segunda fase contra Argentino de Las Parejas (L. Cañadense). A su vez, en la tercera etapa espera Atl. Susanense (L. San Martín).

Unión de Álvarez (A. Rosarina) se medirá en el debut contra General San Martín (L. Sanlorencina). En la segunda etapa, el ganador se enfrentará a Belgrano de Serodino, mientras que en la tercera ronda aguarda Sportivo Las Parejas.

Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez (A. Rosarina) debutará contra Porvenir Talleres (L. Regional del Sud). El ganador irá contra Defensores de Villa Cassini de Capitán Bermúdez (L. Sanlorencina) o Unión de Arroyo Seco (L. Regional del Sud). De los cuatro elencos mencionados, quien llegue a la tercera ronda jugará contra Argentino de Rosario, mientras que el vencedor de dicho encuentro jugará contra Rosario Central en los octavos de final.

En otra de las llaves de la primera etapa, Racing de Villada (L. Casildense) irá frente a Independiente de Bigand (L. Deportiva del Sur). Quien gane se medirá contra el vencedor del duelo entre Los Andes de Alcorta (L. Deportiva del Sur) y Centenario de San José de la Esquina (L. Interprovincial). En la tercera etapa ingresará Central Córdoba de Rosario.

Huracán de Los Quirquinchos (L. Interprovincial) se medirá ante Jorge Newbery de Venado Tuerto (L. Venadense), y quien gane jugará la segunda etapa contra Racing de Teodelina (L. Venadense).

Finalmente, en la llave restante jugará Atlético Elortondo (L. Venadense) frente a Belgrano de Arequito (L. Casildense). En la segunda etapa, el vencedor enfrentará a Juventud Pueyrredón de Venado Tuerto (L. Venadense).


RAMA MASCULINA - PRIMERA FASE


Tiro Federal de Las Toscas - Barrio Norte de Avellaneda
Matienzo de Romang - Huracán De Villa Ocampo
Huracán de Vera - Ferro DHO de San Cristóbal
Libertad de Villa Trinidad - Sportivo Norte de Rafaela
Giuliani de Crespo - Polideportivo Llambi Campbell
Colón de Emilia - Colón de San Justo
Juventud de Esperanza - Unión y Cultura Bernardo de Irigoyen
Belgrano de Colonia Belgrano - Ben Hur de Rafaela
Náutico El Quillá - Argentino De Frank
Atlético San Jorge - Almafuerte De Las Rosas
Provincial Salto Grande - Americano de Carlos Pellegrini
Defensores De Armstrong - CARJU de Barrancas
General San Martin de Puerto San Martin - Unión De Álvarez
Porvenir Talleres - Coronel Aguirre
Unión De Arroyo Seco – Defensores de Villa Cassini
Racing de Villada - Independiente de Bigand
Los Andes de Alcorta - Centenario de San José De La Esquina
Huracán de Los Quirquinchos - Jorge Newbery Venado Tuerto
Atlético Elortondo - Belgrano De Arequito


RAMA FEMENINA


La fecha estipulada para el comienzo de la copa en su rama femenina es el fin de semana del 1 y 2 de junio. En total serán 32 equipos que comenzarán a competir a eliminación directa a partir de los 16avos. de final. Entre los participantes más destacados se encuentran Atlético de Rafaela y Unión de Santa Fe, equipos que actualmente militan en la Primera B de AFA.

A diferencia de la edición 2023, donde participaron selectivos de cada una de las ligas, este año la participación será en su totalidad de clubes. Cada liga regional contará con al menos un equipo en el certamen.

Esta será la cuarta edición de la Copa en su rama femenina. El certamen del 2023 fue ganado por el seleccionado de la Liga Santafesina de Fútbol, que derrotó en la final a la Asociación Rosarina. Además, las primeras dos ediciones fueron obtenidas por Unión de Santa Fe, al derrotar en 2019 a Rosario Central y en 2022 a Racing El Campesino de Villa Ocampo en dichas finales. Es así que hasta ahora no ha habido campeonas fuera de la capital provincial, por lo que el resto de los equipos no se la pondrán fácil a las dos representantes de la ciudad de Santa Fe: Unión y La Salle Jobson.


PRIMERA FASE


Tiro Federal de Las Toscas – Racing El Campesino
Def. de la Costa de Avellaneda – Adelante de Reconquista
Carlos Gardel de Calchaquí – Gimnasia de Vera
La Salle Jobson – Unión de Santa Fe
Atl. Selva de Santiago del Estero – Atlético de Rafaela
Libertad de Sunchales – San Martín de Monte Vera
Juventud de Esperanza – Argentino de San Carlos
Santa Paula de Gálvez – Polideportivo Arijón
Unión San Pedro – Americano de Carlos Pellegrini
Sportsman de Roldán – Def. de Armstrong
Def. Santa Catalina – Barrio Vila
Social Lux – Adiur
Aprendices Casildenses – Alumni de Casilda
Argentino de Firmat – Los Andes de Alcorta
Independiente de C. Ladeado – Totoras Juniors
Sp. Rivadavia de V. Tuerto – Centenario de V. Tuerto


Temas: El mirador  Deportes  Copa Santa Fe 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario