“Corredor sanitario”

Una ordenanza en Rosario busca colocar baños públicos en plaza Sarmiento, en la Montenegro y frente al Cemar

 Un proyecto de ordenanza que ingresa esta semana al Concejo de Rosario plantea crear un corredor sanitario con cuidadores y baños antibandálicos que garantice que todo ciudadano, turista o usuario de un colectivo, tenga un lugar público y seguro para sus necesidades.

05-05-2024 | 12:34 |

La propuesta suma a la reposición, que los baños que se coloquen sean “de materiales antivandálicos, y con cuidadores sanitarios”.
Foto:Foto: Archivo.

 Hasta que se refaccionó la plaza Sarmiento en 2017, allí había un baño detrás de la boletería de pasajes, pero luego fue abolido dicho servicio, que vecinos y comerciantes lamentan. Un proyecto de ordenanza busca reponerlo, y como parte del corredor comercial de la calle San Luis, también se busca colocar baños en las plazas Montenegro (en San Luis y peatonal San Martín) y Maiztegui, junto al Centro De Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar, en Rioja y Dorrego).

La ordenanza es promovida por el concejal justicialista Lisandro Cavatorta, a partir del reclamo de vecinos del corredor que se desplaza desde San Luis y Moreno hasta su cruce con la peatonal San Martín. Este martes ingresa para su debate en comisiones.

Transitar por los sectores más concurridos de Rosario y tener la necesidad de ir al baño puede resultar en un momento de mucha incomodidad para cualquier persona que se acerca a trabajar, estudiar, comprar o hacer trámites. Y la plaza Sarmiento oficia de mini terminal en el microcentro, donde tienen parada unas 15 líneas del Transporte de Pasajeros. Es en ese marco que se plantea devolver baños públicos allí donde durante tantos años cumplían una función clave para la ciudadanía.

A eso se suma que junto al Cemar, así como en la plaza junto al Centro Cultural Fontanarrosa, también cabería colocar sanitarios, si se piensa en cuántas miles de personas realizan trámites en la obra social provincial Iapos o se atienden en Maternidad Martin, o si disfrutan de la plaza Montenegro con su renovado Mercado del Centro.

“El hecho de tener que pagar una consumición en un bar para poder acceder a sus sanitarios, pone en evidencia una de las tantas problemáticas que hoy enfrentamos como ciudad: la falta de baños públicos en las plazas más concurridas de la ciudad”, explicó Cavatorta.

La propuesta suma a la reposición, que los baños que se coloquen sean “de materiales antivandálicos, y con cuidadores sanitarios”.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Obras públicas Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario