Muestra plástica

María Teresa Della Fontana: pinceladas abstractas y gestos que sugieren

 En pleno microcentro porteño (a una cuadra de Plaza de Mayo) se encuentra la Casa de Santa Fe en CABA, allí se inauguró en el mes de abril, la muestra de la artista plástica María Teresa Della Fontana, titulada “En el entre” donde expuso sus obras abstractas, “donde el azar guía las pinceladas y los gestos” se lee en el texto de sala.

07-05-2024 | 13:25 |

“Se trata de la búsqueda de mundos más bien sutiles” dice Della Fontana.
Foto: Gentileza.

 Empezó a pintar explorando en un campo desconocido, por eso lo abstracto es su lugar. “No es fácil desprenderse de lo aprendido, eso te deja en un lugar, sin amarre. InicIalmente fue la búsqueda del color, las mezclas primarias, simplemente la conexión entre colores, solo siguiendo las intuiciones”, comenta la artista santafesina María Teresa Della Fontana acerca de sus búsquedas en la pintura. Consultada acerca de la muestra en CABA comenta; “La muestra en CABA podría definirse como el resultado de la búsqueda, en un proceso creativo, en este caso, pictórico. Lo que fui encontrando, “explorando en un mundo desconocido”, siguiendo las intuiciones; la búsqueda del color, la pincelada y, el aprendizaje de “como tocar la tela”. Así mismo, conviviendo con lo que acontece, ya que en el arte abstracto “cada pincelada modifica integralmente la obra”.


En relación a los materiales para trabajar dice: “Las obras presentadas son, en su mayoría, oleo sobre tela, algunas con base acrílica. También, óleo sobre papel entelado y papel. Utilizo pinceles, espátula, telas, grafito, eventualmente”. Acerca de la selección de las obras agrega: “La selección de obras inicial fue mía, la final, consensuada con el curador, en el espacio de la Muestra, ya que es este, determinante a la hora de decidir que y como mostrar las obras”. Acerca de la muestra agrega: “Considero esta muestra como un cierre y apertura, como en el ajedrez... las piezas están en su sitio, pero hay que dar la partida, con el bagaje de lo aprendido en el camino, Intentando, aceptar el resultado”.


-¿Las temáticas que abordas en la muestra son políticas, estéticas o sociales?


-Creo que, como seres sociales, políticos, en todas las obras hay parte de nuestros valores fundamentales, así sean las más abstractas imaginables. El proceso creativo, en mi caso, esta signado por el azar y la intención de comprender lo que la obra quiere ser, sin estridencias, de modo no autoritario. Emparentado con Las estructuras rizomaticas, horizontales de ciertas plantas, sistemas no jerárquicos, de movimiento permanente, que permiten que las tensiones, sigan sus líneas de fuga orgánicamente. Se trata de la búsqueda de mundos más bien sutiles. Mi obra es abstracta, en cuanto a la consideración estrictamente estética.


-¿Qué significado tiene el título de la muestra?


-El nombre de la muestra, “En el entre...” está signado por una cosmovisión que nos ubica “Entre” el suelo, el terreno, territorio y el infinito Cosmos... Me parece muy rico el espacio “Entre”...Es también, el espacio de la espera de los procesos creativos, ya que considero, que tienen su propio “ tiempo intrínseco”, y en algún momento, aparecen.
Maria Teresa expuso en CABA en la Muestra Mujeres Creadoras, en este mismo espacio, años atrás. Luego agrega que participó de otras exposiciones en la ciudad de La Plata; en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Diaz y Clusellas (Santa Fe) y en la VI Bienal de Internacional de Arquitectura, en CABA, Croquis digitalizados. En Museo Virtual de Valencia, España. En este momento, también expongo en la Galería de Arte “Hasta la Raíz” de Carilo en la provincia de Buenos Aires.


Reflexiones sobre la obra


“En el entre..” Empecé a pintar explorando en un campo desconocido, por eso lo abstracto. No es fácil desprenderse de lo aprendido, eso te deja en un lugar, sin amarre. Inicialmente fue la búsqueda del color, las mezclas primarias, simplemente la conexión entre colores, solo siguiendo las intuiciones. En un trabajo de aprendizaje de “como tocar la tela” me encontré con la pincelada y los gestos en sus diferentes intensidades y velocidades, sin estridencias.


En una búsqueda de mundos más bien sutiles, en cuanto a la pincelada y el color. Experimente la conexión con la materia de un modo neutro, en una suerte de atención flotante, atendiendo, tratando de respetar: lo que la obra quiere ser. Aceptando, también, las reglas del azar, ya que cada pincelada modifica integralmente la obra, esto implica, necesariamente, convivir con la sorpresa de lo que acontece, aceptar el movimiento permanente, convivir con la dificultad, y de algun modo, recomenzar. Dice Jon Cage: “El mejor propósito, es no tener propósito, si queremos aceptar las operaciones del azar, debemos, también, aceptar el resultado”.


En la obra aparecen como una sucesión de núcleos, bulbos de colores y empastes, siguiendo su curso en pinceladas y gestos; en un diálogo entre llenos y vacíos, que aparecen y se forman de modo aleatorio, no premeditado, azaroso, espontaneos, sin estridencias, ni mandatos preconcebidos. Se trata de algún modo, de limar el ego. En un intento de atender a lo que la obra quiere ser, con la intencion que la obra respire... “Tratando de convivir también con el vacío”. Finalmente, dar lugar a lo que acontece en el proceso creativo, contemplando y aceptando su tiempo. Pienso que estos encuentros, en torno a cualquier manifestación artística, sin intermediación de pantallas, enriquecen el espíritu.


Ya que soy una convencida de que el arte salva y cura, “... Nosotros no pretendemos hacer escuelas, sectas, capillas iglesias; Las vanguardias y las retaguardias son aún árboles que, tanto en su elevación como en sus caídas ridículas, aplastan todo lo que sucede de importancia...” Felix Guatari.


Casa de Santa fe en CABA


La delegación, ubicada en pleno microcentro porteño (a una cuadra de Plaza de Mayo), es el ámbito de representación institucional de la provincia en la ciudad de Buenos Aires. Las instalaciones, funcionan de manera permanente como espacio de representación gubernamental, y es sede de las autoridades provinciales en tránsito en la ciudad. Asimismo, se propone como punto de encuentro para que las autoridades locales puedan vincularse con diversos actores políticos, económicos y sociales referenciados en Buenos Aires y su área metropolitana. Se promueven exposiciones, conciertos, muestras y presentaciones de artistas santafesinos con el objetivo de difundir y fomentar las múltiples formas que asumen las expresiones artísticas en el territorio.


Bio


Teresa Dalla Fontana (Santa fe, 1962) Arquitecta y Artista Plástica, egresada de la Universidad Nacional del Litoral. Participo en cursos vinculados a la actividad desde 1983. Estudio pintura en taller de José Alberto Marchi (Buenos Aires). Muestra por Invitación Consejo Municipal Santa Fe Museo de Artes Visuales Sor Josefa Diaz y Clusellas “Dibujos y Acuarelas”. Mujeres Creadoras - Casa de Santa Fe CABA. Muestras de Arte ciudad de La Plata. Muestra virtual Valencia España (2021); Exposición Galeria “Hasta la Raíz” Carilo 2023/2024 (En curso). Actualmente, trabaja en su estudio privado.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Arte Música Teatro Cultura Eventos Culturales Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos