Crisis en la lechería

De Lorenzi admitió la gravedad de la crisis lechera

El Director Provincial de Lechería reconoció la situación de zozobra de toda la cadena, aunque rescató la oportunidad que sería normalizar la macroeconomía para el sector.

 

08-05-2024 | 11:14 |

La caída en el número de unidades productivas no es un fenómeno local, sino que reviste características mundiales. Inclusive, en Argentina, la merma es menor a la media mundial, aunque no escapa al proceso de concentración global. "De la misma manera que la cantidad de tambos disminuye, la producción por unidad productiva se incrementa y es lo que sostiene la producción de leche", aseguró un reciente informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

En nuestro país, el proceso obedece mayormente a la sequía que atravesaron las diferentes regiones en 2023, "sumado a la desfavorable situación económica (inflación-devaluación), y a los problemas financieros generados por la necesidad de comprar alimentación para el rodeo fuera de los establecimientos por encima de lo normal, muchos tambos cerraron, y ello generó una tasa de éxodo muy por encima de la tendencia habitual (-4,5%)", asegura el organismo.

OCLA destaca que muchos tambos que continuaron en la actividad, debido a la baja producción de alimentos en cantidad y calidad, a los efectos económicos y financieros y que coincidieron con un valor razonable para la venta de vacas, lo cual llevó a la venta de vacas muy por encima del descarte normal, produciendo una tasa de caída del 6,5% en el rodeo total de los tambos. El gobierno anterior no se quedó atrás, y la implementación de los sucesivos Programas de Incremento Exportador (PIE) o "Dólar Soja", fue un golpe de gracias para muchos tamberos.

¿Hay luz al final del túnel?

En el marco de la "Todo Láctea" de San Francisco, Campolitoral entrevistó a Carlos De Lorenzi, Director Provincial de Lechería, quien reconoció que "la situación es muy complicada y compleja, una de las más difíciles de la historia". El funcionario detalló que el clima, la macro; la chicharrita; el calor de marzo, conformaron "una situación en la que entiendo y espero que sea un piso de producción como así también de cierre de tambos, un tema muy preocupante, ya que estamos hablando del 10 % del cierre de tambos, así que sabemos que la situación es muy compleja".

Sin embargo, se entusiasmó con los créditos anunciados en el marco del evento lechero. "Uno es parte de este sector, y por eso cuando aparecen estas noticias ilusionan, porque este sector viene pasando una de las peores crisis de su historia, es una realidad".

En ese sentido, detalló que sacaron una línea de financiamiento de 1.000 millones de pesos con un cupo de 100 millones para cada establecimiento productivo, con una tasa en la que el gobierno pone 45 puntos, hasta el 10% a 36 meses con 6 de gracia, para la compra de productos santafesinos. "Invitamos a todos que se acerquen y puedan aprovechar esta herramienta. Para realizar las inversiones que le permitan mejorar la productividad del sector. Estimo que se van a aprovechar rápidamente como sucedió con la línea anterior que anunciamos oportunamente", sostuvo.

Lo que viene

Según De Lorenzi, más allá del difícil momento, se avizoran mejoras. "Las proyecciones son muy interesantes, siempre que las condiciones macroeconómicas se estabilicen, y eso se planteó en la presentación. El productor quiere condiciones claras, porque si tiene condiciones claras invierte, y ni hablar el tambero, que todo lo que tiene lo vuelca en inversión, eso está demostrado, que invierte y no despilfarra".

Para el funcionario, el precio internacional es interesante, y el local también, "pero la caída productiva está agregando una dificultad extra a toda la cadena y a las fábricas que necesitan la leche para industrializar y cumplir con sus compromisos internos y con el comercio exterior".

Finalmente, apeló al sector. "Las expectativas son buenas: hay que apostar, porque si les damos estabilidad, y este tipo de herramientas de financiamiento para que los productores puedan invertir, está comprobado que los productores invierten".


Temas: Lechería 
Mirador Provincial en

Autor:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo