El segundo del año

Qué funciona y qué no: las actividades afectadas por el paro

Transporte, bancos, escuelas y oficinas públicas, son los principales ejes de la medida de fuerza.

 

09-05-2024 | 8:23 |

La jornada de este 9 de mayo resultó atípicas en la mayoría de las ciudades del país.
Foto:Mauricio Garín

Este jueves se concretó el segundo paro general de la CGT y organizaciones sociales contra el gobierno nacional de Javier Milei.

La medida de fuerza tiene alcance nacional y afecta a los servicios esenciales de los argentinos. Según explicaron, se convocó a esta huelga para rechazar las políticas de recortes de fondos para alcanzar un superávit y en su oposición a la Ley de Bases, que buscarán seguir podando en su inminente tratamiento en el Senado (sobre todo el apartado laboral), y el mega DNU.

Mientras el gobierno replica en redes el mensaje “yo no paro” y el propio vocero presidencial -Manuel Adorni- trató a los sindicalistas como “los fundamentalistas del atraso”, miles de argentinos sentirán la falta de los servicios esenciales.

Afectados

-Bancos

-Transporte público: colectivos, subte y trenes (éstos últimos en CABA).

-Vuelos

-Oficinas públicas: PAMI, ANSES, AFIP, etc.

-Sector industrial vinculado a la metalúrgica, mecánicos, alimentación, etc.

-Escuelas públicas y algunas privadas

En la ciudad de Santa Fe

Los servicios municipales mantendrán las guardias mínimas ese día y se trabajará de la siguiente manera:

- Sin recolección de residuos

- SEOM: funcionará con normalidad

- Sistema Público "Las Bicis": funcionará con normalidad

- Colectivos: no habrá servicio

- Tribunal de Faltas: no habrá atención al público

- GSI y GSM: guardias mínimas

- Área de Género y Niñez: se cubrirá mediante guardia telefónica

- Cementerio, COBEM, Centro de Monitoreo y línea 0800: guardias mínimas

 

Qué pasa en Rosario

Más allá de que no habrá un acto central, distintas organizaciones realizarán actos, caravanas y ollas populares. Desde las 9, manifestantes de la Asociación Empleados de Comercio marcharán por el centro de la ciudad. A las 10, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se concentrará frente a la Bolsa de Comercio y partirá en caravana hacia la planta de la aceitera Dreyfus en General Lagos. Allí se realizará una asamblea convocada por el sindicato de aceiteros de Rosario y la federación nacional que agrupa a los trabajadores del complejo oleaginoso.

Además, las organizaciones sociales encabezadas por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) instalarán 54 ollas populares desde las 10 hasta las 13, en distintos puntos de Rosario y la región. Entre ellos, Presidente Perón y Circunvalación, Oncativo y Laguna, Provincias Unidas y Junín, Ayacucho al 4800 (frente al Museo del Deporte), España y 5 de Agosto, Av. Travesía y Juan José Paso y Sarmiento y Rueda. Desde las 14 has habrá ollas también en Villa Gobernador Gálvez (Plaza de la Madre) y en San Lorenzo (Paseo del Pino Histórico). Las asambleas barriales aportarán lo suyo. La de San Martín y Ayolas convocó a un ruidazo al mediodía.

Uno de los gremios que para durante el día de hoy es el Sutpa, que nuclea a trabajadores de cabinas de peaje. Este sector tenía previsto levantar las barreras, desde las 2 de la mañana, en la autopista a Buenos Aires y el puente Rosario-Victoria. El gremio que nuclea a los trabajadores de estaciones de servicio adhiere a la medida de fuerza, aunque las cámaras empresariales del sector sugirieron a sus asociados establecer guardias mínimas.

Declaraciones

En la previa, los líderes de la CGT fundamentaron este segundo paro general contra Milei. “No podemos aceptar que todo se libere y que se pretenda que los salarios tengan límites. Somos organizaciones sindicales responsables y tenemos claros cuáles son los límites y las posibilidades de cada sector para llegar acuerdos", argumentó el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer.

Lo dijo el día en que se anunció el paro, hace casi un mes y menos de 24 horas después de que referentes de la "mesa chica" de la central se reunieran en Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el asesor presidencial Santiago Caputo, en un intento de destrabar la entonces posible medida de fuerza, lo cual duró menos de un suspiro.

“El impacto que va a generar el ajuste de precios, de tarifas, y el ajuste que se viene dando de achicar los salarios solo nos va a llevar a un proceso recesivo de un nivel inaceptable, por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo”, enfatizó Daer aquel día.

El referente de Sanidad extrañamente se viene mostrando desde la llegada de Milei muy duro en su perfil, más cerca del "combativo" camionero Pablo Moyano de lo que cabría esperar, ya que pertenece al sector siempre dialoguista de “Los Gordos”.

Se espera que el Gobierno tras este nuevo paro busque volver a tender puentes con los dirigentes moderados que tallan fuerte en la conducción cegetista, como los "independientes", para seguir explorando el futuro de un vínculo que se nota problemático por las claras diferencias ideológicas y de caminos a seguir.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador UPCN Santa Fe ATE Santa Fe Gobierno de la Provincia 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón