Un 8 %

Tres años de Alcohol Cero en Rosario: los positivos bajaron

 Se conocieron los números desde la aplicación de la ordenanza en 2021 en comparación con los años anteriores. Los conductores con alcohol al volante bajaron de un 13 a un 5 por ciento y también descendieron las cantidades en sangre en aquellos que dieron positivo.

09-05-2024 | 17:42 |

Este miércoles se cumplieron los tres años de aplicación del Alcohol Cero, y los avances en la conciencia de los rosarinos al volante es notoria.
Foto:Archivo.

 En esta provincia los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años, según dio a saber la Agencia Provincial de Seguridad Vial en julio de 2023. Es una realidad que se refleja en el resto del país, donde además de esa medición, en la mitad de los casos de víctimas fatales hay consumo de alcohol.


Ante esta problemática, desde el 8 de mayo de 2021 se implementó la ordenanza denominada “Alcohol Cero al volante” en toda la ciudad, en busca de prevenir los altos niveles de siniestralidad bajo los efectos del alcohol.


Este miércoles se cumplieron los tres años de aplicación del Alcohol Cero, y los avances en la conciencia de los rosarinos al volante es notoria, a partir de que se dieron a conocer resultados comparativos con una gran baja en casos positivos: la implementación de la ordenanza que prohíbe totalmente ingerir alcohol al volante conllevó con los años un agudo descenso de casos positivos en el total de los controles, comparando estos años con los anteriores a su aplicación. A eso se suma que también disminuyeron notablemente los niveles de alcohol en sangre de los testeados que daban positivos.


En los años previos a la pandemia (un año de muy baja circulación por el encierro), el porcentaje general de positivos era de un 13 por ciento. En tanto que, desde la aplicación de la ordenanza Alcohol Cero, en estos tres años fueron solo un cinco por ciento los caos positivos del total de conductores testeados. Es decir que se bajó un ocho por ciento el total de casos positivos.


La cantidad de casos positivos según el año


Dejando de lado el 2020, año en que producto de la pandemia de Covid 19 hubo mucho menos flujo vehicular, en 2018 (año tomado como parámetro por el Municipio), del total de 22.500 controles, los tests positivos en la ciudad fueron 2.080.


En el año 2021, año en que comenzó a regir la ordenanza (desde mayo), fueron un 25 por ciento aún más bajo, en un total que rodea los 1500. En 2022 -el primer año completo de la implementación de esa normativa-, fueron 1.374 los casos positivos; y en 2023 fueron 1.406, de un total de 28 mil controles de alcoholemia cada año.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Alcoholemia 0 Rosario Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario