Justicia

Conceden Probation a uno de los acusados en causa por corrupción

El juez de Garantías de Paraná, Julián Vergara, dispuso otorgar la Suspensión del juicio a prueba o Probation a Rubén Ángel Martínez, que fue imputado junto al exgobernador Sergio Urribarri, y el empresario paraguayo, Diego Armando Cardona Herrero, por el delito de Enriquecimiento ilícito.

11-05-2024 | 12:36 |

La audiencia en la que se acordó la Probation.
Foto:Néstor Belini

El juez de Garantías de Paraná, Julián Vergara, resolvió este viernes 10 de mayo otorgar la Suspensión del juicio a prueba o Probarion, para Rubén Ángel Martínez, que fue imputado en la causa que se le sigue al exgobernador, Sergio Urribarri, y el empresario de nacionalidad paraguaya, Diego Armando Cardona Herrero, por el presunto delito de Enriquecimiento ilícito.

Martínez, de 72 años, jubilado, con domicilio en CABA, que actualmente trabaja en una empresa americana que produce cables, siguió la audiencia por video conferencia.

La defensa del ahora probado, a cargo de Tomás Vírgala, le informó a Vergara del acuerdo alcanzado con Fiscalía –representada por los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano– de los pormenores del acuerdo, consistente en que Martínez pagará una multa en concepto de reparación del presunto daño y cumplirá tareas comunitarias no remuneradas, en una institución de bien público a designar, por 96 horas globales a realizar durante el plazo de la Probation.

Vírgala, a la hora de fundar la procedencia del instituto, señaló que el pedido de Suspensión del juicio a prueba contó con el acompañamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF); que la pena que la acusación adelantó solicitará en el juicio que se realizará contra los otros dos coimputados, el exgobernador, Sergio Urribarri, y el empresario de nacionalidad paraguaya, Diego Armando Cardona Herrero, será de tres años de prisión condicional; que su asistido no es funcionario público y no tiene antecedentes penales computables.

Por su parte, los fiscales señalaron que el rol que se le atribuyó a Martínez fue el de partícipe secundario, con un rol consistente en colaborar en la importación de unas esculturas y en prestar su nombre para acreditar la propiedad de un automóvil. En este sentido, valoraron que aquellas conductas constituyeron aportes “sensiblemente menores” que los que se les endilgan a los consortes procesales.

La defensa propuso que Martínez pague 58.500 pesos, que hará efectivos en un solo pago, y 3.500 dólares, pagaderos en 20 cuotas de 175 dólares al valor oficial, ambas sumas en concepto de multa; también, ofreció pagar 30.000 pesos en tres cuotas, que propuso sean destinados a una institución de bien público, sugiriendo que podría destinarse a la cooperadora del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná; y la suma de 10.000 pesos mensuales por el plazo de la Probation, en concepto de sustitución de las tareas comunitarias que le corresponden como normas de conducta, habida cuenta que padece de hipertensión arterial crónica y está imposibilitado de realizar determinado tipo de tareas.

Finalmente, Vergara entendió que era procedentes concederle el instituto solicitado, dándole al ahora probado, la información sobre las consecuencias que conllevan desobedecer o incumplir con los puntos acordados.


 
Temas: Entre Ríos  Judiciales  Corrupción 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón