Con apoyo provincial y del Chaco

Todos por la 11: el centro-norte santafesino reclamó por el estado la ruta

Dirigentes políticos y actores de la sociedad civil se reunieron en Malabrigo con Defensores del Pueblo de ambas provincias. Refrendaron un manifiesto conjunto dirigido al gobierno nacional.

 

14-05-2024 | 8:47 |

+2

El sábado hubo un gran acompañamiento a la vera de la ruta 11 en diferentes localidades del centro norte santafesino. Foto: Manuel Mudry



La Casa del Bicentenario de la ciudad de Malabrigo albergó el encuentro que mantuvieron funcionarios políticos regionales y provinciales y representantes de fuerzas vivas con los Defensores del Pueblo de Santa Fe y Chaco con un tema central y excluyente: el detonado estado de la traza vial de la Ruta Nacional 11.

Más de medio centenar de senadores y diputados, intendentes, presidentes comunales, concejales y actores de la sociedad civil de la provincia de Santa Fe, junto a los defensores Jorge Henn, santafesino, y Bernardo Voloj, chaqueño, consensuaron y rubricaron un manifiesto que será elevado a la Nación.

La Casa del Bicentenario de la ciudad de Malabrigo albergó el encuentro que mantuvieron funcionarios políticos y representantes del fuerzas vivas de la provincia con los Defensores del Pueblo de Santa Fe y Chaco.Foto: gentileza

En el documento, pusieron de relieve que “en unión y con convicción alzamos nuestra voz en este manifiesto urgente. Nos encontramos frente a una realidad alarmante. Nuestras rutas se han convertido en un peligro constante para quienes transitan por ellas. La falta de mantenimiento y reparación ha generado un escenario de riesgo extremo donde la seguridad vial está seriamente comprometida. Nos negamos a aceptar esta situación como algo inevitable”.

Los presentes señalaron que “es nuestro deber y responsabilidad exigir a las autoridades competentes que tomen medidas inmediatas para resolver este problema”, y remarcaron que “cada vida perdida en un accidente de tránsito es una tragedia que pudo evitarse y no podemos permitir que esta situación continúe”.

En conjunto, instaron a los decisores nacionales a que prioricen la seguridad de los ciudadanos por encima de cualquier otra consideración. “Es hora de dejar de lado las excusas y tomar acciones concretas para garantizar el adecuado mantenimiento de nuestras rutas. La vida de nuestros conciudadanos no puede seguir siendo puesta en riesgo debido a la negligencia y la falta de acción”, reclamaron.

 

Rutas estratégicas

Del mismo modo, exigieron “apostar a mejorar rutas estratégicas para la economía y la producción de nuestras ciudades que necesariamente deben sacar la misma, dinamizando y mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

“Nos comprometemos a seguir luchando por un futuro donde nuestras carreteras sean seguras y transitables para todos. No descansaremos hasta que cada kilómetro de ruta esté libre de peligros y nuestras comunidades puedan viajar con tranquilidad y seguridad. Es hora de actuar, es hora de proteger vidas”, concluyeron.

En la reunión se destacaron las presencias de los diputados provinciales Pablo Farías, Dionisio Scarpin, Sergio Rojas, Emiliano Peralta y Rosario Mancini (la diputada Celia Arena envió a una representante); del senador Osvaldo Sosa; de los intendentes de San Justo, Nicolás Cuesta; de Vera, Paula Mitre; de Malabrigo, Roberto Spontón; de Reconquista, Amadeo Vallejos; Avellaneda, Gonzalo Braidot; de Villa Ocampo, Cristian Marega; y de Romang, Sergio Ramseyer; más referentes de entidades productivas y organizaciones de la sociedad civil.

El intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot, y la intendenta de Vera, Paula Mitre, participaron del reclamo.Foto: gentileza

 

“Situación de catástrofe”

Previo al encuentro, el legislador norteño Dionisio Scarpin, uno de los principales impulsores del reclamo por la ruta nacional, había enfatizado: “Una vez más nos encontramos para tratar de revertir la situación de catástrofe en la que viven hoy los santafesinos, pero también los argentinos, al circular por esta ruta. Tenemos que estar todos juntos en este reclamo, para sumar fuerzas y quienes tienen la responsabilidad de hacer los trabajos entiendan que cada vez que transitamos por esta vía ponemos en riesgo nuestra vida. Vamos a seguir insistiendo con este reclamo y sumando acciones, hasta que tengamos la ruta en condiciones”.

En tanto, Jorge Henn dijo sobre el encuentro celebrado en el norte provincial que “la reunión fue un claro ejemplo de la calidad institucional y representativa que buscamos”. Al mismo tiempo valoró la participación y aseguró que "se dio un paso importante al firmar el manifiesto ya que “esto refleja nuestro compromiso en conjunto con este tema crucial”. “No podemos permitir que nuestras rutas se conviertan en trampas mortales”, indicó el Defensor, y en ese sentido agregó que se exige a Vialidad Nacional que asuma su responsabilidad “y realice las obras necesarias para evitar más tragedias en nuestras carreteras”.

Por su parte, el diputado Sergio Rojas expresó su posición: “La reunión del día de hoy es una más de una larga lista que se viene realizando durante los últimos años y te diría que en las últimas décadas respecto del estado, primero cuando estaba privatizado y existía el peaje que una vez que se retiró se comenzó a prometer la autovía, la autopista, y después la ruta segura, después la repavimentación y ahora llegamos al momento en el cual estamos reclamando que por lo menos corten el pasto de la banquina y tapen algunos pozos”.

“La verdad que es lamentable, es el peor momento de la Ruta 11. En el encuentro de hoy la palabra que más sonó fue la palabra riesgo, el riesgo que significa transitar por la Ruta 11. La importancia de esta reunión es que estuvimos, no existen los partidos políticos, no existen los cargos, sino que estamos todos peleando por el mismo objetivo".

Manifestación

En la jornada del sábado, numerosos pueblos y comunidades ubicados a la vera de la Ruta 11 se manifestaron para visibilizar el estado calamitoso que presenta la calzada. La demanda regional fue unificada en un petitorio que fue entregado en el cónclave de Malabrigo al Defensor del Pueblo de Santa Fe por Pablo Bonalume, administrador de la página de Facebook “Ruta 11 en emergencia”, que motorizó la movida sabatina.

En ese escrito quedó reflejado el “pedido de intervención urgente por el estado crítico de la Ruta Nacional 11, (…) por el alarmante estado de deterioro entre las ciudades Santa Fe y Resistencia. El precario estado de la Ruta Nacional N° 11 representa un riesgo constante para la seguridad de los ciudadanos que la utilizan diariamente. Los hundimientos, baches profundos, el pavimento deteriorado, falta de iluminación, demarcación y el nulo mantenimiento de banquinas, aumentan significativamente el riesgo de accidentes viales, muchos de los cuales con consecuencias fatales”.

Por lo tanto, es de considerarse esta inacción del Estado como un “acto de omisión grave frente a tal situación”, advirtieron los manifestantes, que enseguida puntualizaron que “la crítica condición de esta importante vía de comunicación no solo representa un riesgo para la seguridad vial, sino que también obstaculiza el desarrollo económico y social de nuestras comunidades”.

En el plano productivo, expusieron que la Ruta 11 es una arteria vital para el transporte de productos agrícolas e industriales, así como para la conexión entre distintas localidades: “Su mal estado impide el flujo eficiente de mercancías y personas, lo que afecta directamente la economía regional y dificulta el acceso a bienes y servicios fundamentales para la población. En este sentido, es fundamental que se tomen medidas urgentes para la reparación integral de la ruta, garantizando así la seguridad y el bienestar de todos”.

Por tales razones, solicitaron la intervención de la Defensoría para elevar este reclamo al Presidente de la Nación Argentina y a las autoridades correspondientes.


Temas: Actualidad El mirador Ruta Nacional 11 rutas santafesinas Malabrigo Vera Reconquista Avellaneda 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario