En su día

La selección argentina de fútbol femenino del '71 que hizo historia

La proeza inédita del seleccionado argentino que derrotó a los ingleses antes que Maradona.

16-05-2024 | 16:48 |

+2

Pelusa tenía un diario, donde contaba día por día todo lo que sucedía durante el mundial, y eso fue fundamental para incluir en la película. Foto: Gentileza.



En el Día del Fútbol Femenino se podrá ver la película “México 71”: un documental que trae a la luz una de las historias más sorprendentes e inéditas del fútbol argentino, en que un grupo de mujeres realizó una verdadera proeza contra viento y marea.


Aunque muy pocas personas lo recuerdan, en el año 1971 un grupo de futbolistas argentinas viajó a México para representar a la Argentina por primera vez en un mundial. Tras las falsas promesas de un empresario, cuando llegaron a destino descubrieron que estaban solas, sin botines, sin camisetas y sin director técnico. A pesar de todos los contratiempos, a fuerza de goles y personalidad, las jugadoras se volvieron las favoritas del público mexicano, y conforman hoy una de las principales y olvidadas páginas de la historia del fútbol argentino, en que realizaron cuatro goles a los ingleses en el Estadio Azteca antes que Maradona.


Cada 23 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Fútbol Femenino. Una conmemoración surgida a partir de la iniciativa de la Confederación del Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol para fomentar el desarrollo de la disciplina.


El documental de Carolina Gil Solari y Carolina Fernández llamado “México 71” cuenta la inédita hazaña del Seleccionado Argentino de Fútbol Femenino, y se podrá ver el jueves 23 de mayo a las 16.30 en el cine Monumental (peatonal San Martín 993) con la presencia de sus directoras y de María Esther “Pelusa” Ponce, jugadora y una de las protagonistas del film que emociona con su recuerdo de la proeza.


La función es gratuita, pero quienes deseen asistir deberán reservar las entradas ingresando a www.passline.com/eventos/proyeccion-del-documental-mexico-71. La actividad fue promovida por el espacio de trabajo Impulsando el Fútbol Femenino, que coordinan Carla Facchiano y Daniel Domínguez, de la Asociación Civil Impulso para Mejorar.


La película cuenta con testimonios de otras de las protagonistas de la proeza, como Luky Sandoval, Elba Selva, María Esther Ponce, Virginia Andrada, María Fiorelli y la periodista Angela Lerena.


Una de sus directoras, Carolina Fernández, dialogó con Mirador en torno a esta película valiosa que aporta el capítulo inaugural que permanecía oculto en la historia del fútbol nacional.


Mirador: -Es interesante la proeza de las primeras mujeres de la Selección, que jugaron a pesar de haber sido estafadas por este empresario. ¿Cómo conocieron ustedes esa historia? ¿Y cuándo decidieron filmarla para registrarlo en un documental?


Carolina Fernández: - Conocí la historia a través de Caro Gil Solari que es la co-directora junto conmigo. Ella había hecho un cortometraje académico sobre estas mundialistas, y se acercó a la productora y me contó la historia. Entonces pensé que hagamos un largometraje, porque que era una historia absolutamente desconocida y compleja.


Si alguien me preguntaba sobre un Mundial Femenino en México del ‘71 yo le hubiera dicho que era un error histórico, que el de México fue en el ‘70 o en el ‘86. Entonces nos pareció un acto de justicia llevar esta historia a la pantalla grande porque somos documentalistas y queremos que la conozca el público.


-El fútbol femenino en los últimos años tuvo legitimación en todos los ámbitos, y de a poco se hace un lugar en la tradición futbolera argentina. Pero esto es recién de las últimas dos décadas. Si se piensa que la primera selección fue en 1971. ¿qué es lo que ralentizó esa inclusión tantos años, desde la mirada de ustedes como documentalistas de esta historia?


-Los mundiales fueron pre FIFA, una organización privada. Y FIFA dijo “basta con el futbol femenino”. Este ya llenaba las canchas, pero FIFA no estaba interesada. Entonces hubo un bache de 30 años, hasta que, en los ’90, volvieron los mundiales organizados por FIFA.


Yo que no estoy vinculada al fútbol femenino, también pensaba que éste comenzó en los ‘90 porque es cuando empecé a escuchar sobre esto.


Fue gratificante saber que mucho antes que yo naciera hubo futbolistas mundialistas mujeres, que las pudimos conocer y llevar a la gran pantalla.


-Es una gran propuesta, proyectar el film el mismo día internacional del fútbol femenino aquí en Rosario. ¿Será en otras ciudades también? ¿Habrá en esta ciudad más días de proyecciones por casualidad?


-La película estrenó en diciembre del año pasado en los cines, y tuvo un recorrido enorme. Si bien intentamos proyectarla en algunas salas rosarinas, no tuvimos suerte. Nos dio mucha pena porque sentíamos que Rosario es una ciudad de mucho fútbol y mucho del fútbol femenino, y por eso entendíamos que merecían ver la película.


Cuando llegó la posibilidad de proyectarla, y encima con la presencia de una de las mundialistas, nos pusimos re contentos.
En estos días están pasando la película en CineAr, el canal del cine argentino. Salió también en TV Pública y en Encuentro. Y seguramente va a estar en la plataforma del INCAA, que fue el financista del film.


- Este documental es de mucha importancia a la historia de este país. Por lo que es de gran valor que la hayan rescatado, con los testimonios de sus protagonistas. ¿Cómo fue el proceso de realización con ellas y con el archivo?


-Fue un proceso muy arduo, sobre todo la búsqueda de archivo porque en Argentina salió una sola nota, que era bastante despectiva, estigmatizante para con las mundialistas. De hecho, esa nota estaba titulada “El futbol no es para chuchis”.


La productora debió buscar archivo afuera, sobre todo en México, porque fue televisado a color por Televisa, y cubierto por medios de todo el mundo y de allá.


Una de nuestras entrevistadas, Luky Sandoval, se dedicó a reconstruir la historia. Ella tiene 50 años y desconocía el asunto. Ella pensaba que es la primera futbolista argentina. Y cuando se enteró que existió este primer equipo de mundialistas se dedicó a recabar su historia. Fue ella quien nos dio los contactos de las mundialistas, y pudimos entrevistarlas.


Primero entrevistamos a “Pelusa” Ponce, que es una divina nos recibió con los brazos abiertos, hicimos una amistad con ella y estamos felices de haberla conocido. Ella vendrá a la presentación en Rosario.


Fue un orgullo haber entrevistado a las futbolistas que vistieron la camiseta argentina y que hicieron cuatro goles a las inglesas antes que Maradona pisara el Estadio Azteca.


-Como para adelantar algo de lo que podrán ver los rosarinos y rosarinas, ¿Cuál de todos los testimonios las cautivó?


- Pelusa tenía un diario, donde contaba día por día todo lo que sucedía durante el mundial, y eso fue fundamental para incluir en la película. Aunque todas las jugadoras que entrevistamos nos cautivaron y se nos metieron en el corazón.


Quienes vengan a verla, van a poder apreciar esta hazaña épica de un grupo de jugadoras que fue sin DT, camisetas a representar por primera vez al país en un Mundial. Es una película divertidísima, y que pone a la luz una historia oculta de nuestro futbol femenino. Es para toda la familia, y es importante que todos se acerquen a verla.


CULTURA
Más noticias sobre este tema
Temas: Deportes Cine Series Televisión Cultura Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central Córdoba y Argentino de Rosario pudieron festejar

El Charrúa derrotó a Puerto Nuevo 2 a 0 y el Salaíto se impuso 2 a 1 a Deportivo Paraguayo. Sportivo Las Parejas y 9 de Julio de Rafaela sumaron empates, mientras que hubo derrotas de Atlético Rafaela y Unión de Sunchales.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón

La pugilista paranaense Lara Arener retuvo su cinturón de la Federación Entrerriana de Box (FEB) al imponerse por puntos, en fallo dividido, a Soledad Rodríguez, también de la capital provincial. El enfrentamiento se realizó en el Club Defensores de Colón, donde también se pusieron en juego otros cinco cetros de la FEB.

Boxeo La "Princesita" Arener defendió su corona en Colón