Profunda revisión

Según el gobierno, la mitad de los comedores sociales auditados en Santa Fe eran irregulares

Lo dijo Sergio Basile, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la provincia. Ya auditaron la mitad del padrón, detectaron más de 180 irregularidades, y continúan la investigación.

 

16-05-2024 | 16:52 |

+1

Alimento. En estos tiempos de grave crisis social el plato de comida es fundamental para garantizar que la nutrición llegue a todos y todas. Foto: archivo/Manuel Fabatía


La Provincia detectó irregularidades en el 25 por ciento de comedores sociales y merenderos de Santa Fe, tras auditar el 50 por ciento del total. Todavía resta verificar la situación de la otra mitad. Se trata de los convenios firmados durante la gestión gubernamental anterior.

En los casos con irregularidades “nos encontramos siempre con la misma situación”, dijo Sergio Basile, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe. “No están los comedores, no está el titular, no están al día, o cambian las direcciones”, enumeró. En consecuencia, en cada caso “se suspenden las partidas, se convocan a las instituciones y, si no se ordenan, se dan de baja”, explicó en diálogo con este medio. “Y en los casos que amerite, hemos hecho presentaciones judiciales”.

Alimento. En estos tiempos de grave crisis social el plato de comida es fundamental para garantizar que la nutrición llegue a todos y todas.Foto: archivo/Manuel Fabatía

 

La auditoría revisa las tres líneas de asistencia social vigentes que otorga el gobierno provincial: la denominada Tarjeta Institucional, el Programa Social Nutricional (PROSONU) y la Tarjeta Única de Ciudadanía. “La mayoría de las irregularidades fueron detectadas en los dos primeros programas de asistencia”, dijo Basile, y “también la mayoría de los casos son en Rosario o San Lorenzo, es decir, en el sur provincial; aunque también detectamos algunos casos en la ciudad de Santa Fe”.

“Encontramos lugares donde no había nada, donde no existía la institución que figuraba en los papeles”, detalló el funcionario, quien agregó luego que por ese motivo “dimos curso a esas denuncias”, mientras que en otros casos “había rendiciones que no se hicieron durante meses”.

800 convenios

“Son más de 800 las instituciones conveniadas, de las cuales relevamos 400 y más de 180 fueron suspendidas porque se detectaron irregularidades”, puso en cifras el funcionario. También destacó que “a partir de la auditoría” ven “mes a mes a dónde está la mayor demanda de la gente”. En ese sentido, Basile destacó que reforzaron los montos de asistencia en un 80 por ciento al inicio de la gestión y otro 25 por ciento en mayo. De esta forma, el gobierno asiste a diario a unas 325 mil personas en materia nutricional en toda la provincia.

“Implementamos un control de eficiencia para que la ayuda llegue a quien realmente la necesita”, había dicho la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, en febrero pasado, cuando se dieron a conocer las primeras denuncias.

Luego devino la escalada inflacionaria que impactó duro en el rubro alimentos. Por ese motivo, “es real que cada día hay más demanda y el gobierno de la provincia hace todo con inversión propia porque no llegan recursos nacionales”, finalizó Basile.

A nivel país

Cabe mencionar que a nivel nacional, el gobierno de Javier Milei viene realizando una auditoría similar en el Estado, cuyo resultado arrojó que “el 50 por ciento de los comedores registrados eran inexistentes”, según el informe del Renacom (Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil), ordenado por el Ministerio de Capital Humano.

Por este motivo hubo allanamientos y denuncia de extorsiones. Dicha línea de ayuda se realiza a través del denominado “Plan Nacional Argentina contra el Hambre”, creado en 2020 para garantizar el acceso a alimentos y servicios para merenderos y comedores comunitarios.


GOBIERNO DE LA PROVINCIA
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Gobierno de la Provincia Sergio Basile 
Mirador Provincial en

Autor:

Nicolás Loyarte

Además tenés que saber:


+ Noticias

Copa Santa Fe: primeros clasificados a la segunda fase

Se definieron cuatro series durante la noche del miércoles y los ganadores ya están en la próxima ronda de la Copa. Se trata de Racing de Villada, Centenario de San José de la Esquina, Jorge Newbery de Venado Tuerto y Atlético Elortondo.

Central ya recibe buenas noticias desde Uruguay

 El equipo de Miguel Ángel Russo ya está enfocado en el choque definitorio de este martes ante Peñarol, para disputar un cupo en los octavos de final de la Copa Libertadores. Antes del viaje a la capital uruguaya, se supo que Marco Ruben está analizando seriamente regresar al “Canalla”

La hotelería y gastronomía de Rosario tuvo una caída del 40%

Desde las entidades que aglutinan a estos sectores señalaron que tras el esfuerzo que implicó recuperarse después de lo que fue el stop económico de la pandemia, ahora con la crisis económica que atraviesa el país la situación es “preocupante”.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
El Circuito Provincial Jeep tiene calendario

Desde la Asociación Concordiense de Pruebas Combinadas (ACPC) se confirmó que la edición 2024 del recorrido tendrá siete fechas. Colonia Ayuí, Concordia, Villa del Rosario, Los Charrúas, Federal, San Salvador y Chajarí, serán las sedes, en ese orden. El inicio está previsto para el sábado 15 de junio.

Duatlón El Circuito Provincial Jeep tiene calendario