Cuatro años de proceso

Sobreseyeron a una mujer que violó las restricciones por el coronavirus

El juez de Garantías de Paraná, Julián Vergara, resolvió hacer lugar al acuerdo que le presentaron Fiscalía y Defensa Pública para que se dicte el sobreseimiento por prescripción de la causa que investigó a una mujer que en marzo de 2020 violó el decreto de aislamiento.

17-05-2024 | 10:52 |

El juez de Garantías de Paraná, Julián Vergara, en la audiencia donde decidió el sobreseimiento.
Foto:Néstor Belini

DLR, de 34 años, fue sobreseída este jueves 16 de mayo en la Justicia provincial del delito de Propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa que se le imputó el 31 marzo de 2020 cuando fue advertida por personal policial en circunstancias en que deambulaba por la calle, en Paraná, violando el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). El dato que se conoció en la audiencia de sobreseimiento que solicitaron el fiscal, Mariano Budasoff, y el defensor público, Juan Carlín, consistió en que la Justicia Federal remitió la causa cuando ya estaba prescripta.

A DLR se le imputó que el 31 de marzo de 2020 “alrededor de las 18.50, en calle Pablo Crauzas y Avenida Ramírez, en Paraná”, fue detectada “violando las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº297/20, y sus prórrogas, para impedir la propagación de la pandemia causada por el virus Covid-19 (coronavirus), al no guardar el debido ASPO dispuesto por el decreto mencionado y en el período de tiempo allí establecido, no permaneciendo en su residencia habitual y desplazándose por la vía pública, sin encontrarse amparada por las excepciones reglamentarias”.

Por aquel hecho se le sustanció el mismo 31 de marzo de 2020 una causa por el delito de Propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa. El juez hizo lugar al acuerdo que le presentaron el fiscal y el defensor público, entendiendo que la causa estaba prescripta y correspondía el sobreseimiento de la mujer que nunca pudo se ubicada a pesar de los esfuerzos de la Justicia provincial por dar con su paradero para que comparezca en Tribunales.

En la audiencia, Fiscalía informó que se realizaron reiterados pero infructuosos esfuerzos para dar con la mujer, para que se presente en Tribunales a designar abogado defensor y para que el fiscal le explicara los alcances del proceso que se le inició. El fiscal añadió que no se solicitó que se dicte el estado de rebeldía porque la causa ya había prescripto.

El defensor adhirió y añadió que ésta no es la única causa que se encuentra en tales condiciones en la Justicia provincial a partir de la decisión del fuero Federal de remitir a la Justicia Ordinaria las causas que se sustanciaron por el ASPO, entre las cuales muchas ya están prescriptas. En este sentido expresó que no se puede endilgar ninguna responsabilidad o desidia al Ministerio Público Fiscal (MPF) provincial y deslizó que sí la hubo por parte del Juzgado Federal.


 
Temas: Entre Ríos  Judiciales  Aislamiento 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda