San Jerónimo del Norte

Nuevas gestiones ante Provincia para agilizar el traslado del Samco al edificio del Nodo Salud


Autoridades municipales solicitaron al gobierno acelerar la firma de un convenio tripartito, que permita el traslado al nuevo edificio y mejore el servicio de salud en la ciudad. Este lunes entregaron un nuevo documento al Ministerio, firmado por el municipio y autoridades del Samco.

18-05-2024 | 7:57 |

La secretaria de Gobierno Laura Santucci, habló sobre la necesidad de que se agilice, por parte de la Provincia, el traslado del Samco que redundará en un beneficio muy importante para el sistema de salud local.
Foto:Gentileza

Con el objetivo de mejorar el servicio de salud pública y las condiciones de trabajos de médicos y profesionales del Samco, autoridades de la municipalidad de San Jerónimo Norte vienen realizando gestiones desde enero de este año, para avanzar en el traslado del Samco al edificio del Nodo de Cuidados en Red, ubicado a pocos metros del actual edificio del Centro Primario de Salud.

Los pedidos para avanzar en la firma de un acuerdo tripartito (entre el municipio, Provincia y Samco), comenzaron tras la finalización de una serie de compromisos que debió asumir el municipio, con relación a la culminación de la obra ejecutada por el Gobierno Nacional.

La secretaria de Gobierno Laura Santucci, habló sobre la necesidad de que se agilice, por parte de la Provincia, el traslado del Samco que redundará en un beneficio muy importante para el sistema de salud local.

“En San Jerónimo Norte el tema salud desde finales del año pasado contamos con una construcción que hizo Nación (Nodo de Cuidados en Red), que tenía en principio como finalidad un tema administrativo y de detección de algunas patologías para hacer prevención”.

Santucci recordó que la obra no se terminó en la gestión de Alberto Fernández, y tampoco durante el mandato del intendente anterior, y si bien restaba muy poco el municipio tuvo que llevar a cabo una serie de obras para finalizar el proyecto.

“Cuando nosotros asumimos el 10 de diciembre nos encontramos con una serie de compromisos que debía asumir el municipio, con relación a la finalización de la obra. Tuvimos que construir las veredas perimetrales, la bajada de la red de energía trifásica, entre otras obras complementarias. Cuando estuvo listo se firmó el acta de entrega de la obra culminada a favor del municipio, por parte del gobierno Nacional. A partir de allí y viendo la necesidad que tiene el Samco por falta de espacio físico es que se decidió avanzar con el pedido de traslado al nuevo edificio”.

En este sentido la funcionaria municipal señaló que el Samco local cuenta con médicos, enfermeros, auxiliares de salud, asistentes sociales, odontólogos, cardiólogos y muchos especialistas de calidad.

“Paso de ser un vacunatorio a un centro de salud, en el que la comunidad asiste independientemente de tener o no obra social por la calidad de los profesionales. A veces no pueden atender la demanda de forma cómoda y completa por un tema de espacio físico. El Samco funciona actualmente en un espacio municipal y por ello se pensó en que el nuevo edificio que Nación entregó al municipio, pasase a ser parte del Samco, generando un beneficio no sólo para los profesionales de la salud sino también para la comunidad que asiste, brindando un servicio mejorado”.

Paso a paso

La secretaria de Gobierno explicó que las primeras gestiones comenzaron en enero de este año, durante un encuentro del que participaron la ministra de Salud de la provincia Silvia Ciancio; el secretario de Gestión Territorial, Leonado Martínez; la Secretaria de Salud, Andrea Uboldi y la intendenta Paola Devesa.

“Le planteamos esta situación de traslado, porque entendíamos que no sólo dependía de la voluntad del personal de Samco y del municipio, sino que la Salud provincial debía articular un convenio o acuerdo formal para que el centro de salud funcionara en el edificio nuevo en las mismas condición en que están actualmente. Luego de esa reunión no pudo visitarnos la ministra, pero sí la Directora del Nodo de Salud, quien recorrió el edificio y las instalaciones del Samco. Además tuvimos reuniones posteriores para avanzar en la formalización del traspaso de manera coordinada y consensuada. Para ello se armó un expediente que está en la sección jurídica del ministerio de Salud, para la firma de un convenio tripartito entre el Samco, la municipalidad y el gobierno provincial”.

Santucci remarcó que hasta que no se firme el convenio no se puede hacer la mudanza del Samco, por eso la necesidad y el pedido del gobierno municipal de acelerar los tiempos.

“Si se habilitó recientemente el traslado al nuevo edificio del mobiliario que estaba alojado en un salón alquilado. Hoy se le paga a una empresa de seguridad para que cuide el edificio, y es por ello que se realizó la mudanza del mobiliario. Le manifestamos al Estado provincial que el municipio está en condiciones de suscribir cualquier acuerdo similar al que tiene el Samco en la actualidad. El terreno y el edificio no se donará a la Provincia porque sería sacar un bien del patrimonio municipal, pero sí se puede hacer un comodato por un plazo muy extenso, por ejemplo de 99 años, para que trascienda las gestiones y para que el uso que se le dé al edificio sea de atención público primario de salud”.

Por último la funcionaria municipal puntualizó que a través de estas gestiones, en la que busca agilizar la firma del acuerdo, el objetivo es mejorar la atención de salud de San Jerónimo Norte.

“Desde el municipio estamos haciendo todas las acciones de modo formal para dar un paso seguro y mudar el Samco. Este lunes se presentó una nota firmada por la Directora Médica del Samco, por el presidente de Comisión Ejecutora del Samco, y por la intendenta Paola Devesa, informando la aceptación por parte del Samco de la figura de un comodato por 99 años para agilizar aún más el pedido del traslado”. 


Temas: El mirador 
Mirador Provincial en

Autor:

José Zenclussen

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda