Paraná

Piden sobreseimiento de exfuncionario investigado por presunta privación de la libertad

Los defensores del acusado pidieron el sobreseimiento y el juez dictó cuarto intermedio hasta dar su resolución.

17-05-2024 | 19:47 |

El juez decidió un cuarto intermedio hasta dar a conocer su resolución.
Foto:Néstor Belini

En la audiencia de remisión de la causa a juicio que se realizó este viernes 17 de mayo, la defensa de Fernando Caviglia, exsecretario de Estado de la provincia que es investigado por el presunto delito de Privación ilegítima de la libertad en contexto de violencia de género, planteó nulidades que fueron rechazadas y solicitó el sobreseimiento porque entienden que el hecho no se ajusta a la calificación legal endilgada.

El juez de Garantías de Paraná, Eduardo Ruhl, dictó un cuarto intermedio para analizar el pedido de los defensores Julio Federik y Miguel Cullen. La fiscal, Delia Martínez, y la querellante, Corina Beisel, se opusieron.


EL HECHO


A Caviglia se le imputó que “aproximadamente a las 15.50 del 18 de julio de 2023” cuando se “conducía en ese momento un Toyota Etios blanco, haciéndose pasar por un trabajador de la aplicación Uber o de vehículos de alquiler, tomó como pasajera a la señora FGL, en las inmediaciones de calle Suipacha y Galioli, del barrio 1º de Julio de Paraná, en la vía pública; ya que la mujer previamente había solicitado un auto, mediante aplicación instalada en su teléfono celular…”. También se añadió que “consultando Caviglia, si ella era de apellido L, y si se dirigía hacia calle Borruat; subiendo de esta manera la mujer, engañada, al vehículo, en la parte trasera del mencionado automóvil, pidiéndole al conductor que la traslade a su domicilio; luego Caviglia toma calles y desvíos hacia el oeste de la ciudad, reclamando la mujer dicha actitud, mientras Caviglia la mantenía dentro del automóvil, diciéndole que la estaba llevando a su propio departamento en la zona del Parque Urquiza, para pasar un buen rato allí, no permitiendo que la mujer se bajara del automóvil…”.

El relato del hecho que Fiscalía pretende que se ventile en un juicio oral y público, añadió que “todo ello hasta que la víctima comenzó a grabar aquella actitud con su celular, así como llamar a su pareja, DP, al que puso en alta voz, logrando con ello que Caviglia depusiera su actitud y la trasladara a las inmediaciones de calle Rondeau y Raúl Borruat de Paraná, donde la mujer pudo descender del vehículo y solicitar ayuda al funcionario policial de la garita de la Policía de Entre Ríos, que allí se encuentra; todo esto luego de más de 50 minutos retenida en aquel vehículo perteneciente a Caviglia”.

Fiscalía sostuvo que había evidencias que posibilitaban remitir la causa a juicio y adelantó que en caso de poder probar su hipótesis solicitará la pena de dos años y seis meses de prisión. La querella adhirió a los fundamentos y al monto de la pena. La defensa planteó la nulidad del relato del hecho y pidió que fuese corregido, proponiendo que no era necesario dictar un cuarto intermedio alongado, sino que se podía corregir en la audiencia. La querella manifestó que no cambiaba su hipótesis del caso, pero la Fiscalía se opuso.

La defensa sostuvo que la calificación legal escogida no se configura de acuerdo al relato del hecho. En este sentido pudo advertir que había diferencias entre el hecho sostenido por la Fiscalía y el de la querella. Ésta deslizó una intencionalidad sexual que no estuvo nunca en disputa. Cuando se solicitó que unificaran la acusación, la fiscal aclaró que en su hipótesis no estaba contemplado ninguna insinuación de orden sexual. La querella no insistió.

Con las nulidades rechazadas y en claro que no existió situación de índole sexual en todo el desarrollo del hecho, tal como quedó redactado, la defensa instó el sobreseimiento, que fue rechazado por las acusaciones.


 
Temas: Entre Ríos  Judiciales 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos