Causa judicial

Estos son los funcionarios de ASSA procesados por arrojar desechos al río Paraná

Se trata de exdirectivos y de uno actual. Formaban parte de las decisiones centrales de la empresa estatal.

 

21-05-2024 | 15:48 |

De acuerdo a la investigación, la firma contamina de un modo “peligroso para la salud, el suelo y el agua del cauce del río Paraná”.
Foto:Archivo/Marcelo Manera

Tras conocerse que el juez federal Carlos Vera Barros resolvió el procesamiento de cinco ex titulares de la empresa Aguas Santafesinas S.A. por arrojar líquidos contaminantes en el río Paraná, en la ciudad Rosario, los nombres de los funcionarios involucrados comenzaron a ser una incógnita.

 

Si bien desde este medio se intentó en forma insistente en conocer la postura oficial de Aguas Santafesinas luego del procesamiento, la respuesta oficial por ahora se hace esperar.

Los nombres

- Hugo Morzán, ex presidente de Assa SA durante la gestión de Omar Perotti. Fue intendente de la ciudad de Reconquista. Asumió el lunes 16 de diciembre de 2019 como nuevo presidente de Aguas Santafesinas S.A., durante una asamblea.

- Marisa Gallina acompañó a Morzán en su gestión como vicepresidenta del directorio.

- Darío Corsalini, ex intendente de Pérez, era director de la empresa, es decir, formaba parte del Directorio.

- Alfredo Oscar Menna es actual vicepresidente del Directorio de Assa. Fue diputado provincial por la UCR, oriundo del departamento General López.

- Gustavo Omar Actis se desempeñaba como gerente General Administrativo. Anteriormente estuvo ligado a la compañía, también como gerente coordinador, pero en junio de 2013 fue desplazado de su cargo, señalado en aquel entonces -era el gobierno de Antonio Bonfatti- de “haber firmado certificados de obra para instalar sendas plantas de ósmosis inversa en Rufino y Cañada de Gómez sin que los trabajos estuvieran realizados”.

Judicialización

La causa lleva ya cuatro años en trámite, tanto en lo civil como en lo penal, según se informó desde este medio. El juzgado federal decidió el embargo de bienes de los titulares de la empresa, pero el fuero civil no presenta mayores avances.

Entre los argumentos de la investigación, la Justicia Federal detectó que presuntamente la firma contamina de un modo “peligroso para la salud, el suelo y el agua del cauce del río Paraná”, volcando efluentes cloacales e industriales sin previo tratamiento en "un volumen aproximado de 350 millones de litros diarios desde la Planta de Recepción Emisario Sur”.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador contaminación Río Paraná Rosario Aguas Santafesinas 
Mirador Provincial en

Autor:

Ignacio Andreychuk

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda