¿Aumenta el colectivo?

Preocupante estudio sobre el transporte en Rosario: cuánto debería costar

A esta situación se llega ante el congelamiento de los subsidios nacionales, aumentos de la nafta, subas del índice inflacionario, disparada de valores de materiales, entre otros puntos. Un costo real del boleto rondaría los $ 1.350, indicaron.

29-05-2024 | 7:57 |

El boleto de colectivos podría sufrir un incremento en Rosario.
Foto:Archivo

Con un nuevo estudio de costos que llegó al Concejo y que expone que el boleto de colectivo debería costar realmente 1.355,87 pesos, el Ejecutivo analiza aplicar un nuevo ajuste a la tarifa que rondaría entre los 900 y 950 pesos.

A esta situación se llega ante el congelamiento absoluto de los subsidios nacionales, varios aumentos de la nafta, subas del índice inflacionario, un costo real del boleto que duplica el actual, disparada de costos de materiales, entre otros.

 

Desde el Palacio de los Leones entienden que para poder hacer sustentable el sistema es necesario un nuevo ajuste del boleto. Al igual que sucede cada vez que sale un estudio de costos, el Ejecutivo intenta determinar un aumento medido que, de alguna manera, sostenga el sistema, pero no dispare el precio del boleto.

Hay que recordar que Pablo Javkin tiene la potestad para aumentar el boleto en forma bimestral y hasta un 90% de lo que arroje el estudio de costos del sistema. También se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La resolución tiene plazo hasta el viernes para fijar cuánto saldrá viajar en colectivo.

Actualmente viajar en colectivo en Rosario cuesta 700 pesos. Pero el informe que elaboró el Ente de la Movilidad local (EMR) expone que en verdad se debería pagar casi el doble de lo que se abona actualmente.

A este contexto hay que agregarle que, según estimaron en el Palacio Vasallo, los pasajeros y pasajeras podrían utilizar el sistema de Transporte Urbano (TUP) pagando la mitad de lo que se abona actualmente.

A este monto llegaron calculando respecto a los 27.900 millones de pesos que la provincia de Santa Fe envió a Nación en los últimos cuatro meses en concepto del impuesto a los combustibles y que hasta ahora generó la devolución de ni un solo peso desde Nación en el marco del llamado Fondo Compensador del Interior.

"Con ese dinero podríamos solventar el transporte de Rosario casi en su totalidad", deslizó la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, en el marco de la crisis que atraviesa el sistema del interior y el congelamiento de los subsidios de Nación al resto del interior del país.

La presidenta del Concejo entiende que si no se enviara más el porcentaje correspondiente al impuesto al combustible que ronda los 7 mil millones de pesos por mes, Rosario podría tener un boleto de entre 270 y 280, como mínimo. Es decir, a valores de lo que abonan los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), deslizó Schmuck a la hora de ensayar un cálculo para comprender lo que aporta Santa Fe.

Ese costo es lo que se desprende de los 27.900 millones en los últimos cuatro meses, más allá de que sólo un 3% de esos fondos van a parar al Fondo Compensador. Ese número surge de los 124,22 que aporta cada usuario por litro de nafta cada vez que realiza una carga en una estación de servicios, producto del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

Es lo que la ciudad paga en concepto del impuesto al combustible y lo divide con relación a los cerca de 400 mil usuarios que tiene el TUP. “Es decir, es lo que costaría subsidiar el transporte para que llegara a valores de Buenos Aires", según expresó la presidenta.

"Son algo más de $ 6 mil millones a razón de dos boletos diarios. Es por eso que decimos que con esa plata podríamos solventar casi totalmente por lo menos a Rosario", concluyó.

 


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Actualidad El mirador Rosario boleto de colectivo Colectivos Santa Fe Pablo Javkin 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Qué opciones tiene Santa Fe para las vacaciones de inverno

La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.La Provincia presentó su oferta en Buenos Aires. Gastronomía, paseos náuticos, cultura, deportes y recreación son algunas de las bondades santafesinas de cara al receso invernal.

Ovinos pesados, una propuesta para agrandar el negocio en zona núcleo

Durante una jornada internacional, realizada en Venado Tuerto, funcionarios y referentes de la producción acordaron la conformación de una Mesa Ovina para abordar problemáticas comunes, entre las que se destaca la necesidad de producir ovinos pesados que puedan comercializarse por cortes. Esto permitiría ofrecer el producto todo el año, ampliar el consumo y proveer una carne alternativa a la bovina en el mercado interno.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Patronato suma a Maximiliano Rueda

El paranaense de 26 años tendría un acuerdo de palabra con el Rojinegro, aunque debería rescindir su vínculo con Atlanta, donde está a préstamo desde Cobresal de Chile, dueño de su ficha. Este jueves podría confirmarse el arribo del segundo refuerzo de Diego Pozo.

Mercado de pases Patronato suma a Maximiliano Rueda