En el centro de la ciudad

Rosario busca mudar la Unidad Penitenciaría N°3

 La intención es generar condiciones dignas de detención y, al mismo tiempo, destinar esas tierras estratégicas para el desarrollo urbano de la ciudad.

31-05-2024 | 15:03 |

El Concejo de Rosarioquiere reconvertir la zona.
Foto:Archivo.

 En el Concejo impulsan un proyecto que propone trasladar la Unidad Penitenciaría N° 3, ubicada en la manzana de Montevideo, Suipacha, Zeballos y Ricchieri, en pleno centro de Rosario, y realizar una reconversión en el barrio.

El objetivo de la iniciativa es asegurar condiciones dignas de detención para las personas privadas de la libertad, en resguardo de sus derechos y garantías; y asimismo destinar esas tierras estratégicas para el desarrollo urbano de la ciudad de Rosario.

Concretamente, el proyecto elevado por el concejal Federico Lifschitz expone: “Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, efectué las gestiones necesarias ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Ministerio de Justicia y Seguridad, para conocer las políticas públicas en cuanto a la obra penitenciaria que permitirán el reemplazo de la Unidad Penitenciaria N°3 y su posterior cierre definitivo”.

Y sigue: “Autorízase al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar el Convenio correspondiente con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a fin de determinar el destino y usos de las tierras- hoy de dominio público provincial- donde se emplaza la Unidad Penitenciaria N °3, de modo de poder avanzar posteriormente en la elaboración de un Plan Especial para dicha área”.

Se trata de un viejo deseo de su padre (Miguel Lifschitz). Por eso, ahora busca reimpulsarlo junto a Manuel Sciutto y Alicia Pino, con el objetivo de darle una nueva finalidad al espacio donde se encuentra la penitenciaría creada en el siglo XIX, que se encuentra en el Inventario y Catalogación de Bienes de Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico de la Ciudad.

Fue, justamente, durante el mandato de su padre que dio inicio a las obras para la sustitución de la unidad penitenciaria, en el marco de la política de obra pública carcelaria. Acción que fue abandonada en los cuatro años que lo sucedieron y que hoy las políticas penitenciarias que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe a cargo de Maximiliano Pullaro “generan un marco propicio para dar lugar a lo solicitado”, agrega el proyecto.

Los concejales buscarán darle fuerza a un proyecto que ya tuvo dificultades para avanzar en otro momento en e Concejo Municipal, pero que no obtuvo aprobación.

Hay que recordar que uno de los últimos proyectos para el traslado fue impulsado en septiembre de 2020 luego de una balacera contra la Unidad Penitenciaria. En aquel momento, el edil Roy López Molina había impulsado una iniciativa para debatir el futuro del predio.

Con relación a las dependencias municipales que actualmente funcionan en la zona, Lifschitz propone: "Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, para que a través de las reparticiones que estime pertinente, inicie un proceso de traslado y reubicación hacia otros sectores de la ciudad que siguiendo criterios de “accesibilidad”, “movilidad” y “funcionalidad” sean más razonables de emplazar".

Por último, respecto a la reconversión del área, manifestaron: "El Departamento Ejecutivo Municipal deberá impulsar un Concurso de Ideas convocando para ello a colegios profesionales, universidades y demás organismos que se estime pertinente, a fin de planificar participativamente políticas públicas de reconversión de tierras urbanas en un sector estratégico para la ciudad”.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: Concejo Municipal de Rosario Rosario delincuencia Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos