Contra la violencia

Se realizó en Paraná una nueva marcha de "Ni una menos"

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, y No Binaries de Paraná, la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y sectores independientes emitieron un comunicado responsabilizando al Gobierno nacional de “emanar discursos violentos y discriminatorios” y exigiendo el fin de “crímenes de odio”, entre otros puntos.

03-06-2024 | 21:40 |

Foto:APF Digital

A ocho años de la primera movilización, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, y No Binaries de Paraná, la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y sectores independientes marcharon este lunes 3 de junio desde Plaza 1º de Mayo a Plaza Mansilla bajo el lema “Ni una menos”.

Allí, las referentes leyeron un comunicado destacando el triple lesbicidio ocurrido el pasado 6 de mayo donde Pamela Cobas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante fueron asesinadas por Justo Fernando Barrientos, quien ya tenía antecedentes de violencia (la cuarta víctima, Sofía Castro, sobrevivió). “Al 30 de abril van contabilizados 93 femicidios y 4 crímenes de odio. Basta de asesinarnos”, exigieron.

Asimismo, pidieron justicia por el femicidio de Érica Torres, bibliotecaria de Chaco; Sofía Fernández de 39 años, a quien torturaron antes de ser asesinada en la comisaría quinta de Pilar; Milagros Espinoza de 14 años en la provincia de Corrientes; los feminicidios y travesticidos impunes en la provincia y la aparición con vida de Tehuel, quien desapareció en marzo de 2021.

En el comunicado responsabilizaron al Gobierno nacional acusándolo de “emanar discursos violentos, xenofóbicos, misóginos, discriminatorios, negacionistas, antifeministas y odiantes” y por el “vaciamiento” de las políticas públicas con perspectivas en géneros y diversidades en clave de DDHH.

Por ello, solicitaron la restitución del Plan Enia, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de géneros y diversidades en todas las escuelas del país y por la restitución del Fonid y conectividad. “Más del 80% de la docencia somos mujeres trabajadoras y un porcentaje muy alto de nosotras, sostén de hogar”, señalaron.

Por otra parte, criticaron medidas económicas aplicadas por el presidente Javier Milei: “No llegamos a fin de mes, y sí, morimos en la calle porque nos asesinan. Con hambre, con los alimentos pudriéndose en un galpón, no hay Ni una Menos. Con salarios sociales congelados no hay ni una menos”, expresaron.

En el mismo sentido y a la espera de qué sucederá con la Ley Bases, criticaron a los legisladores nacionales que votaron a favor. “Llamamos a toda la comunidad a organizarnos para frenar esta ley atroz que ataca la vida de nuestro pueblo. Paro y movilización”, indicaron.

Por último, tras el anuncio de medidas en la Caja de Jubilaciones por parte del Gobierno provincial, comunicaron su postura al respecto: “No hay ni una menos con la reforma jubilatoria de Frigerio que ataca a los trabajos más feminizados y elimina derechos conquistados por la clase trabajadora”.

“Somos el movimiento feminista que consiguió que se siente precedente de la primera sentencia en la provincia que contempla el agravante por odio a la identidad de género. Con esto, en Entre Ríos sentamos jurisprudencia para nombrar los crímenes de odio”, culminaron.

Fuente: APF Digital


 
Temas: Entre Ríos  Violencia de género 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos