Avanza la siembra

Con más tecnología, el trigo acelera en el centro norte

Se están sembrando los ciclos largos del cereal con un buen paquete tecnológico y adecuadas dosis de fertilizantes, indicó el reporte semanal el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA). Así se consolida la superfie proyectada, que con un incremento del 6% respecto del ciclo previo sería la más alta en 14 años.

05-06-2024 | 14:11 |

El informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia al 4 de junio de 2024, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que en los departamentos del SEA, como consecuencia de los escenarios climáticos estables, sin precipitaciones, bajos porcentajes de humedad durante el período, avanzaron las actividades agrícolas que se concretaron a ritmo constante y regular.

En este contexto, continuó el proceso de implantación de la cosecha fina, bajo buenas condiciones ambientales y con óptima disponibilidad de agua útil en los suelos, que lentamente disminuyó en los primeros centímetros.

"La totalidad de lo sembrado hasta la fecha se realizó bajo un buen paquete tecnológico, adecuadas dosis de fertilizantes y con trigo de ciclo largo", detalló el informe que se difundió este miércoles 5 de junio.

 

Para la campaña 2024 se estimó una intención de siembra de 465.000 ha, 28.500 más, que la superficie alcanzada en el año 2023, que fue de 436.500 ha. Por tanto, la misma se incrementaría alrededor del 6 %.

Para el lapso comprendido entre el 5 y el 11 de junio de 2024, los pronósticos prevén desde su comienzo, estabilidad climática, parcialmente nublado, vientos de dirección este – noreste, entre 12 - 44 km/h, con posible variación de dirección sur a fines del domingo 9, con una intensidad entre 13 – 38 km/h. Jornadas de condiciones estables, soleadas, buen tiempo, temperaturas medias diarias, con leve ascenso a mediados del período, nulas probabilidades de ocurrencia de nuevas heladas, ni precipitaciones, condición climática que se mantendría hasta el final del intervalo.

Las temperaturas diarias fluctuarían entre mínimas de 7 a 20 ºC y máximas de 19 a 30 ºC.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con muy buena disponibilidad en él SEA, como consecuencia de la inestabilidad de los períodos anteriores, algunos sectores presentaron excesos hídricos por encontrarse en posiciones topográficas bajas.

La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, en la campaña de la cosecha gruesa 2023 – 2024 y condicionarían, determinarían, el futuro de la cosecha fina 2024, ya iniciada con óptimos índices.


Temas: campaña agrícola 2024/25 Actualidad El mirador 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos