Estudiantes de Enfermería

Gálvez: charla a niños sobre alimentación saludable

 En un contexto ideal para tratar esta temática por los trastornos que sufren muchos niños y jóvenes a partir de su alimentación, estudiantes de Enfermería de Gálvez concretaron una charla donde se tuvo en cuenta la necesidad alimentaria y la situación de crisis.

09-06-2024 | 12:44 |

+1

La actividad se realizó en la escuela José Pedroni, de Gálvez. Foto: Gentileza.


 Estudiantes de la cátedra de Práctica de Enfermería Comunitaria de la Licenciatura en Enfermería del Centro Universitario Gálvez, departamento San Jerónimo, dependiente de la Universidad Nacional del Litoral, realizaron una actividad de concienciación en una escuela primaria de esta ciudad, en relación con el consumo excesivo de la comida denominada ultra elaborada.


Teniendo en cuenta los trastornos en la alimentación que son cada vez más frecuentes, la estadística nacional indica que pueden aparecer en cualquier edad, aunque la adolescencia es la etapa donde más surgen. La mayor incidencia se produce entre los 14 y los 18 años, pero cada vez nos encontramos con casos que tienen una edad de inicio más baja, en torno a los 8 o 9 años y también en personas de edad adulta.


Se estima que 4 de 100 mujeres adolescentes padecen de estos trastornos. Otro dato a tener en cuenta, es que si bien es más frecuente en la mujer, también hay varones que lo padecen. La relación es 8 a 1, cada 8 mujeres hay un varón que tiene estos problemas.


En territorio


Según explicaron desde el grupo: “Nos basamos a través de las encuestas realizadas en las zonas cercanas al centro de salud Eva Perón donde nos tocó trabajar. Desde ahí surgió la idea de realizar esta charla de prevención y educación” y “tras notar que la mayoría de los habitantes del lugar tenía poco consumo de alimentos orgánicos y si hablamos de factores de enfermedades de riesgos nos encontramos con obesidad, diabetes, desnutrición, trastornos de aprendizaje, presión arterial, e ineficiencia de desarrollo en niños”.


La actividad de proyección comunitaria de estos cursantes del primer año de la carrera, oriundos de Coronda, Santa Fe, San Fabián y Gálvez, se realizó en la Escuela Nro. 3064 “Poeta José Pedroni” de esta última localidad, con alumnos y docentes de quinto grado.


La propuesta se denominó Nutrición y Alimentación Saludable, la coordinación de las tareas estuvo a cargo del Prof. Mauro Durdos, y el objetivo principal de los estudiantes Martina Anturre, Mariana Berra, Lisandro Citzia, Anna Frutos, María Muñoz, Abigail Blanco, Ariana Marcheret, María Laura Martínez, Gastón Ibáñez, Andrea Núñez, Ignacio Urbansky y Johana Kasianchuk fue reforzar la concienciación de higiene y consumo excesivo de alimentos ultra-procesados, dando a conocer productos saludables, dieta balanceada, buena higiene y agregando a eso la importancia de la hidratación y actividad física.


Contexto y aportes


También se tuvo en cuenta la posibilidad de paliar la crisis económica que no permite la compra permanente de alimentos calificados, que suelen ser los más caros de la canasta básica, por eso la idea de implementar huertas y de entregar semillas que el INTA les donó a los estudiantes.


Los ejes abordados fueron nutrición y alimentación saludable, recomendación de alimentación saludable, el cuerpo y los nutrientes, ley de etiquetado frontal de envase, trastornos y enfermedades relacionadas a la mala alimentación. Además, cómo construir una huerta en casa, higiene de los alimentos, recetas saludables y económicas y la importancia del agua en nuestro organismo (vida).


“Fue una experiencia muy reconfortante, los niños participaron con las consignas, comentaron sus hábitos. Fue muy gratificante también recibir su cariño, que se tradujo en cartas y notas que nos obsequiaron” indicó la estudiante Núñez, luego de la tarea realizada y agregó que “los chicos confiaron en nosotros, y eso fue una experiencia maravillosa, donde también pudimos ver distintas realidades y conocer historias conectadas desde esta temática”.


Temas: salud educación Gálvez Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos