Concordia

Feria y encuentro sobre la problemática ambiental

Instituciones educativas de Argentina y otros países se encontraron para exponer sobre lo que ocurre a nivel ambiental. La generación de conciencia en la política, una materia pendiente.

10-06-2024 | 8:49 |

Representaciones de diferentes provincias y países se hicieron presentes en una nueva edición de la Feria Eco Ciencias, en Concordia.
Foto:Belén Fedullo

Del 5 al 7 de junio, en el Centro de Convenciones de Concordia ubicado en la exestación Norte, se llevó a cabo la VIII Feria Internacional Ambiental Concordia “Eco Ciencias”. El evento se realizó en convenio con la Municipalidad de Concordia, a través de la Subsecretaría de Ambiente y la Asociación Civil “Luz del Ibirá” (ONG dedicada a la educación ambiental de amplia trayectoria en temáticas ambientales), con la participación de todos los niveles de enseñanza local (Inicial, Primario, Secundario y Superior) y de delegaciones de Córdoba, Corrientes, Catamarca, Buenos Aires, México, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Brasil, se presentaron proyectos de investigación referidos al ambiente y sus problemáticas.

La exposición de proyectos no es competitiva. Los trabajos son evaluados con rigurosidad científica y reciben la posibilidad de llegar a otro evento internacional de ferias asociadas, como en Paraguay, México y España. Esto quiere decir que no hay un ganador, todos los proyectos tienen reconocimiento por el trabajo ambiental y un ranking de puntajes según la evaluación llevada adelante por profesionales entendidos en las temáticas.

En el mismo lugar se presentó también el IV Encuentro de Robótica. Este año participa la delegación de Córdoba, que son los campeones nacionales de fútbol robótico.

Mariana Acosta es integrante de la ONG Luz del Ibirá. En diálogo con Mirador Entre Ríos contó cómo vivieron la nueva edición de la feria. “Tuvimos grillas completas de actividades. Hubo 67 proyectos, es decir que superamos el número de años anteriores y particularmente nos puso contentos que se triplicó la participación local, porque nos interesa mucho que las escuelas de nuestra ciudad y que trabajan junto con la Municipalidad participen”, mencionó.

Acerca de las exposiciones, dijo: “Los trabajos tienen mucha profundidad de investigación. Más allá de los de Concordia, hay proyectos destacados de los participantes de otros lugares, los que vinieron desde varias provincias y también las delegaciones internacionales de México, que en realidad es parte de la organización, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay y Uruguay, que trajo especialmente gente a participar del cuarto encuentro de robótica educativa. Quienes vienen de otros lugares enriquecen la feria porque no sólo comparten trabajos, sino también parte de su cultura”.


RED DE ESCUELAS


“Desde la ONG trabajamos esencialmente educación ambiental, que es un eje transversal en las escuelas de la provincia desde el año 2015, entonces las escuelas muchas veces no saben cómo abordar las temáticas y desde la Municipalidad en la Subsecretaría de Ambiente tenemos un área de educación ambiental a través de la red de escuelas sustentables. Desde ahí proponemos ejes de trabajo, sobre todo para brindar apoyo académico o pedagógico de temáticas que tengan que ver por ejemplo con la protección de los humedales, la soberanía alimentaria, la gestión de residuos, entonces vamos a las escuelas, hacemos charlas, hacemos recorridos didácticos y apoyo a los trabajos escolares. Todo lo que creció esta feria fue sobre la base de la red de escuelas, que tiene 10 años en Concordia, y que todos los años la departamental de escuelas la declara de interés porque necesitamos que las instituciones que quieran trabajar ciertas temáticas tengan cómo abordarlo”, resaltó la integrante de la ONG.


RECONOCIMIENTO Y DEUDAS


Aunque todos los años exponen, Acosta asegura que los temas no se agotan. “Estamos atravesados por el cambio climático, por más que lo nieguen. De hecho, tenemos días de calor ahora luego de días muy fríos, tuvimos inundación, sequía, tenemos el problema de los residuos que tiene muchas aristas y eso hay que ir abordándolo, por eso no se agotan los temas mientras tengamos la forma de trabajar el planeta y tratar el ambiente que tenemos”, explicó.

Sobre cómo transcurre la feria y lo que esperan, aclaró que no arman un podio de trabajos, sino que destacan a todos. “Nuestra feria no es competitiva, no da primer lugar ni nada por el estilo. Se plantea de un modo diferente: los trabajos sobre ambiente ya son destacados por ser abordados por la propia escuela, entonces no queremos decir que un trabajo no está bien hecho si está abordando una temática ambiental. Lo que sí tiene es rigurosidad científica, que eso es otra cosa, entonces le damos un encuadre metodológico que las escuelas siguen con ciertos criterios y los evaluadores van haciendo sugerencias, haciendo puntaje según alcanzó o no los criterios y luego se hace un ranking, pero todas las escuelas tienen presentes por participación. Los que son destacados pueden tener la posibilidad de ir a otra feria”.

A pesar de llevar 10 años de trabajo con la feria y de tener diferentes actividades en las que intentan concienciar, aún hay una deuda pendiente. “La concienciación no cuesta, pero llegar a los lugares más importantes sí. Sigue costando sobre todo estar en la agenda del trabajo de la política. El abordaje en sí, el que lleva a cabo la comunidad o a nivel educativo no cuesta, lo que sí cuesta es solucionar los problemas, que entren en la agenda de trabajo de los dirigentes, que haya una respuesta. La protección de humedales, por ejemplo, involucra muchas cuestiones políticas porque tiene que ver con los títulos de las tierras, los loteos, o sea que son muchas cuestiones que tienen que ver. La feria es en conjunto con la Municipalidad, así que es el lugar perfecto para que ellos vean. Es un avance positivo que este encuentro sea promovido por la Municipalidad porque se ponen al tanto de lo que ocurre y porque además podemos abordar a los dirigentes para que den una respuesta”.

Desde su lugar, la ONG sigue bregando por el cuidado del ambiente y proponiendo que la conciencia del cuidado de la casa común llegue desde el conocimiento profundo.


 
Temas: Entre Ríos  Educación  Ciencias 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos