Medio ambiente

Regalan árboles a cambio de colillas en Gualeguaychú

La campaña se llama “Gualeguaychú sin colillas” y tiene como objetivo evitar el descarte de colillas de cigarrillos en la vía pública.

26-04-2024 | 19:33 |

Desde la Municipalidad de Gualeguaychú, a través de la Subsecretaría de Cultura, Deportes y Juventud, el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina” y la Dirección de Espacios Públicos con el Vivero Municipal de árboles nativos, en conjunto con ONGs Rotary Club Gualeguaychú Oeste e Interact Club Gualeguaychú Oeste se llevará a cabo hasta el 22 de mayo la campaña de “Gualeguaychú sin Colilla”, que invita a la comunidad a juntar colillas de cigarrillo, en un envase de plástico con tapa, para luego ser entregado en el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina”.

De esta forma, se busca promover la armonía con la naturaleza, generar un equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y ambientales basados en que existe una rápida degradación ambiental como resultado de la actividad insostenible, provocando consecuencias adversar para todos los seres vivos que habitan el planeta.

Es así que el intercambio de las colillas por un árbol nativo tiene un doble impacto:
- Evitar la contaminación y degradación del ambiente por la mala disposición de las colillas.
- Promover la plantación de árboles nativos y reforestar nuestra ciudad.

Las colillas están compuestas por el filtro de los cigarrillos y en la actualidad son una de las problemáticas más importante en cuanto a la generación y mala disposición de los residuos. Se estima que tardan hasta 25 años en descomponerse, contaminan más de 50 litros de agua cada una y cuentan con sustancias como nicotina, alquitrán, arsénico, plomo e hidrocarburos poliaromáticos. Además, su mala disposición en parques, plazas y paseos se convierten en un riesgo para las infancias que pueden intoxicarse por ingesta y manipulación.

Los árboles brindan numerosos servicios ecosistémicos: oxigenan el aire, protegen el suelo, reducen los efectos del calentamiento global, previenen inundaciones, brindan refugio y alimento a numerosos animales, refrescan el aire, filtran partículas contaminantes del aire, reducen la contaminación acústica, entre otros.

 

¿Cómo participar?

 


Juntar colillas de cigarrillos en una botella plástica con tapa, evitando que lleguen a la tierra y el agua.
¿Cuándo?
Desde el 22 de abril, “Día Internacional de la Tierra” hasta el 22 de mayo “Día Internacional de la Diversidad Biológica”.
¿Dónde lo entrego?
En el Centro de Interpretación del Patrimonio Natural “La Delfina” – Parque Unzué frente al Paseo La Delfina - los viernes, sábados y domingos de 8 a 19 horas.
¿Cuántos árboles se entregarán?
Uno por domicilio en la ciudad de Gualeguaychú, mostrando DNI.

Recomendaciones: cuando toques o manipules las colillas protege tus manos con una bolsita o guantes, luego lavar bien con agua y jabón.


 
Temas: Entre Ríos  Ambiente  Campaña 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Una corondina se consagró campeona de Europa en patín

 Luego del desarraigo en plena adolescencia, la joven corondina que llegó a Europa con el sueño de triunfar en el deporte que tanto ama desde pequeña, no desperdició la oportunidad y este fin de semana festejó el título europeo con el seleccionado de una pintoresca ciudad española.

Con goles y emociones: así comenzó la Copa Santa Fe

La primera etapa del certamen provincial masculino dio inicio este miércoles por la noche. Hubo victorias de Jorge Newbery de Venado Tuerto, Atlético Elortondo y Centenario de San José de la Esquina, mientras que Racing de Villada empató ante Independiente de Bigand.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos