Crisis económica

La recesión se siente en corredores comerciales de Rosario

 La situación económica que atraviesa el país también se siente en la ciudad que, en sus principales espacios comerciales a cielo abierto detecta desplome en ventas genernado preocupación en el sector.

11-06-2024 | 14:04 |

El sector gastronómico y hotelero de Rosario advirtió una merma del 40% en las ventas y, en la misma proporción, en los puestos laborales.
Foto:Archivo.

 Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año. Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en un comunicado publicado este domingo. Esto también se ve reflejado en los negocios rosarinos, donde los corredores comerciales sufren el desplome de las ventas, sobre todo el de calle San Luís, uno de los más emblemáticos del microcentro de la ciudad.

Comerciantes del paseo comercial de calle San Luis advirtieron que la crisis agrava la situación económica tanto de los comercios mayoristas como de los minoristas. Según sostienen, en el último mes tuvieron una importante caída de las ventas y muchos comerciantes están muy preocupados.

“En estos tiempos de crisis calle San Luis se ve afectada porque la pérdida de poder adquisitivo obviamente que perjudica muchísimo al consumidor. Hasta que los sueldos no le ganen a la inflación no se van a recomponer las ventas”, señaló el referente del paseo comercial Miguel Rucco a Mirador Provincial.

Came explica que la falta de ventas fue el principal reclamo de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos, fueron los altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la recesión avanza, se vuelven más acentuados

Además, en su informe resaltan que hubo mayor estabilidad en los precios al público en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios, en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron estar financieramente asfixiados.

En Rosario, desde el sector señalaron que la estrategia del gobierno nacional es que haya recesión para bajar la inflación. Pero esa decisión genera severos inconvenientes entre los locales comerciales. “Las ventas cayeron en un 20 por ciento. Este último mes fue muy considerable. Desde el día veinte ya se siente el fin de mes”, indicó Rucco.

En esta línea, Rucco resaltó el esfuerzo de los comerciantes que, pese a la crisis, intentan “sostener la estructura”. “No hay despidos ni cierres de locales. Pero hay muchos que están en la cuerda floja, recurriendo a créditos. Otros intentan vender el fondo de comercio por la baja de rentabilidad y el aumento de alquileres y servicios”, admitió.

Bares y restaurantes también en baja

El sector gastronómico y hotelero de Rosario advirtió una merma del 40% en las ventas y, en la misma proporción, en los puestos laborales en la comparación interanual, situación que se inició en enero y se agudizó ahora, con la llegada anticipada del frío intenso.

Tanto el gremio como los empresarios del rubro observan que es “un escenario muy difícil” el que afrontan este año, con una fuerte caída de la facturación que repercute directamente en los trabajadores.

“Nos veníamos recuperando un poco de la pandemia sanitaria y ahora, en estos últimos seis meses, una pandemia sin virus con esta situación económica. Ayudada en Rosario por la inseguridad y la pérdida de la nocturnidad, más la suba de tarifas”, detalló en El Tres el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Turismo, Hostelería y Gastronomía (Uthgra) de Rosario, Sergio Ricupero.

La actividad económica rosarina en caída

La actividad económica en Rosario sufrió un duro golpe en marzo, con una contracción interanual del 20,4% en la facturación privada real, según datos que publicó el Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad. Esta caída, comparable con las observadas durante la pandemia, marca un cambio significativo en la estructura económica de la ciudad.

En el primer trimestre de 2024, la facturación acumulada registró una caída del 10,1% interanual, llevando los niveles de facturación a cifras similares a las de 2021 y borrando el crecimiento alcanzado en los últimos dos años. Este descenso tiene repercusiones en la composición de los sectores económicos de Rosario, con el comercio, históricamente dominante, perdiendo su posición preeminente.

El comercio, que solía ser el sector más representativo en la facturación privada de Rosario, tuvo una participación del 37,9% en el primer trimestre de 2024, apenas por encima del 37,7% de los servicios privados. Esta reducción en la participación del comercio es una tendencia que se viene observando desde 2023, cuando existía una diferencia de alrededor de diez puntos porcentuales entre ambos sectores.


ROSARIO
Más noticias sobre este tema
Temas: economía Rosario Actualidad Mirador Provincial 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos