Nuevas medidas contra el Covid

Producto del aumento de casos, Victoria debió modificar su protocolo de atención sanitaria

Se derivaron casos positivos a hospitales de otras ciudades. Y por el otro, se comenzaron a tratar contagiados en su domicilio, bajo la responsabilidad del Municipio.


Ampliar [+]
Ignacio Etchart


El aumento exponencial de casos positivos de COVID-19 en Victoria provocó que la ciudad debiera modificar su protocolo de acción sanitaria. La actual capacidad de camas disponibles del hospital público Fermín Salaberry es del 50%, producto de múltiples derivaciones de pacientes a diferentes centros de mayor complejidad de la provincia.


La tarea fue posible gracias al equipo de salud del hospital, compuesto por médicos, enfermeros y personal del 107 quienes son los encargados de la logística y guarda de los pacientes hasta el arribo a otros sanatorios.


Sin embargo, el cuadro epidemiológico actual provoca que la reducción de la ocupación sea temporal, ya que el manejo de pacientes en sala especializada para el tratamiento de coronavirus es dinámico, por lo que en poco tiempo podría volver a complicarse la situación.


Por el otro, durante las sucesivas reuniones con los referentes del Comité de Emergencia Sanitaria (COES) local, la Dirección de Salud Municipal se vio obligada a asumir el compromiso de controlar a los pacientes enfermos de coronavirus en su domicilio.


Esta tarea se realizará a través de la visita de personal de enfermería capacitado, profesionales que desempeñan tareas en los Centros de Atención Primaria y otros contratados exclusivamente para dicha función.

Sobre el cuidado doméstico


El tratamiento domiciliario se enfocará específicamente en el control de los signos vitales, a través de la medición de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la saturometría y la valoración del estado general del paciente. Una vez finalizado el chequeo, el responsable sanitario deberá retirarse del domicilio del paciente para continuar su trabajo en demás hogares de la ciudad, a menos de que el enfermo presente síntomas severos, por lo que deberá comunicarse directamente con la guardia del hospital y acompañar al doliente hasta que llegue su relevo.


Las visitas del personal de salud priorizaran los controles a los pacientes de mayor riesgo, clasificados por edad, enfermedades preexistentes, condición socio-económica y la evolución del cuadro clínico específico a través de un triage o sistema de selección, realizado por enfermeros profesionales municipales y en modalidad telefónica.


Además, el municipio destina dos profesionales médicos, semanalmente para cumplir funciones en el consultorio de coronavirus del hospital. Por su parte, el Área de Salud Municipal ha adoptado vehículos destinados al traslado de pacientes que presente condiciones severas, ante cualquier eventualidad posible.


En Victoria, la última actualización epidemiológica publicada por el hospital Fermín Salaberry, con fecha del martes 12 de enero, indicó que se sumaron 3 contagiados, lo que hace un total de 118 afectados por el coronavirus. Desde el comienzo de la pandemia, la ciudad lleva contabilizado 1036 casos confirmados, 32 fallecimientos y 886 recuperados.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial