Encuentro

Fin de semana de "Viví Teatro" en Chajarí

Del jueves 9 al domingo 12 de mayo se realizará en Chajarí la decimoprimera edición del “Viví Teatro”, un encuentro que trae artistas de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, y la República Oriental del Uruguay. Para todas las obras, la entrada es libre y la salida, “a la gorra”.

06-05-2024 | 10:55 |

+1

Camila López y Florencia Fangi Boggia, integrantes de la comisión 2024 de Viví Teatro.


Camila López y Florencia Fangi Boggia, integrantes de la comisión 2024 de Viví Teatro dialogaron con Mirador Entre Ríos y señalaron que hay mucha expectativa por la amplia oferta de obras que llegarán a la ciudad desde distintas localidades de la provincia, de provincias vecinas y de la República Oriental del Uruguay. El evento será desde el 9 al 12 de mayo en distintas locaciones, teatro Desde el Pie, La Cultural Cooperativa, Centro Cultural Municipal, plaza Varini y estación de ferrocarril.

Camila López comentó que todas las obras llegaron a la comisión del Viví Teatro a través de una convocatoria y fueron seleccionadas buscando dar variedad de opciones al espectador entre más de 67 obras. “La idea era buscar multiplicidad de voces y mostrar que el teatro no es algo que sucede sólo en las grandes ciudades, sino que hay elencos trabajando muy bien en el interior del país”.

En tanto, Florencia Fangi Boggia comentó que en la comisión organizadora son nueve personas, que tienen como tarea, “la convocatoria de obras, la elección, el recibimiento de los elencos, y dejar organizada la comisión del año que viene”.

Tenemos propuestas por edades, “desde el área de Cultura se enviaron las invitaciones a las escuelas para las obras que se presentarán en el centro cultural municipal, pensada para el primer ciclo”. En este sentido remarcaron que no hay limitaciones en cuanto a las edades, pero sí recomendaciones para quienes van destinadas.


FINANCIAMIENTO


En cuanto a los costos de ingresos aclararon que es libre, con contribución voluntaria a la gorra. “Todo lo que se recaude con esta modalidad será distribuido de manera equitativa entre todas las compañías, buscando que tengan un pago”.

Las organizadoras remarcaron la complicada situación que están atravesado en materia económica. “Muchas de las líneas de financiamiento que teníamos no llegaron, con todo lo que está sucediendo con el Fondo Nacional de las Artes, que era una de las líneas más importantes que teníamos, hay que trabajar en los aportes de autogestión”. Una de estas opciones son los “Cafecitos” donde todos pueden aportar con un mínimo costo, también con auspicios durante el evento.

Para todos los actores que llegan a Chajarí para el encuentro se les brinda alojamiento y comida, “el municipio nos aporta el albergue deportivo donde quedan muchos de los artistas, y ahí se genera un ida y vuelta que hace que más que un festival esto sea un encuentro, donde las charlas siguen más allá del escenario”, comentó Florencia.

En cuanto a cómo perciben el teatro local, las entrevistadas aseguran que creció notoriamente en los últimos años. “En mi caso, que me fui a estudiar artes escénicas, me pasó que no conocía gente que se había formado académicamente en el área, antes eran todos autodidactas, pero ahora hay más profesionalismo, y la pandemia sirvió para visualizar otros movimientos”, dijo Florencia y marcó la apertura del centro cultural independiente Desde el pie como un punto de inflexión, “se demostró que hay gente que trabaja, se forma y vive del teatro y las artes”.


ESCUELA DE ESPECTADORES


Para esta edición se cuenta con la modalidad de “escuela de espectadores”, es una actividad que se realiza luego de cada presentación, donde se debate entre actores y público plantean qué les generó la obra. “Es una nueva tendencia con la que se busca dar un paso más y aprender de los estilos, de los mensajes, qué vemos cuando vemos teatro”.

Muchas veces los mensajes se cuentan más metafóricamente, entonces a cada espectador le puede llegar de una manera diferente.


CARTELERA


Jueves 9: A las 10 y a las 14: La Media Flor (Auditorio Municipal)

 

Viernes 10: A las 10 y a las 14: Julieta… ¿y Romeo? (Auditorio Municipal); a las 21: La moribunda (La Cultural); a las 23: Roja, una breve mascarada (Desde el pie)

Sábado 11: A las 16: La historia de Kurumi y Yaci en la plaza (Estación del Ferrocarril); a las 20: Tito y Toto juegan a la siesta (La cultural); a las 22: El joven araña (Desde el pie)

Domingo 12: A las 16: Kekus (Plaza Varini); a las 20: Mientras tanto en el inframundo (La Cultural); a las 22: Estación Curupí (Desde el pie).


 
Temas: Entre Ríos  Cultura  Teatro 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.


En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Fin de semana patrio a puro festejo

Las actividades en el marco de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo comenzaron el viernes 24 de mayo y se extendieron hasta el domingo. Hubo música, espectáculos de danza, ferias y patios gastronómicos en distintos puntos de la ciudad. El clásico desfile se realizó en Avenida Ejército.

Paraná Fin de semana patrio a puro festejo