Tras el arribo de la Sinopharm

Se inició la vacunación en docentes en Rosario

La vacunación contra el covid-19 a docentes, operativo muy esperado en la provincia, comenzó este miércoles en Rosario. En el Galpón 13 junto al río Paraná, los primeros maestros recibieron la vacuna Sinopharm proveniente de China. Satisfacción de los docentes inoculados.


Ampliar [+]
Hernán Alvarez
halvarez@miradorprovincial.com


Puntualmente, y según lo previsto con la llegada de 37.800 dosis de la vacuna china Sinopharm contra el covid-19, comenzó la vacunación al personal docente en Rosario. Justo a las 14, Adriana Flores, docente de primaria de la Escuela 67 Juan Enrique Pestalozzi y de la 1.253 (Villa Constitución), fue la primera en ser vacunada contra el coronavirus.

La jornada, calurosa como pocas en este verano, se desarrolló sin inconvenientes en el Galpón 13, muy cerca del Monumento Nacional a la Bandera y a la vera del río Paraná. Los docentes fueron en su mayoría gente que sobrepasó los 50 años. Previamente se habían inscripto vía web para solicitar la inyección. Tras la inoculación, todos recibieron una libreta de vacunación donde quedó registrada esta primera dosis. En el carnet de Adriana, está escrito que desde el 5 de abril próximo puede recibir la segunda dosis de la vacuna china probada en menores de 60 años.

En esta primera jornada, se dieron 400 turnos. Todas con medicamentos llegados desde el gran país asiático. Esta es la tercera vacuna que se emplea en la provincia de Santa Fe tras la rusa Sputnik V (la primera en arribar) y la hindú Covishield (producida bajo la licencia de Oxford-AstraZeneca). Los primeros del gremio de la educación que recibieron la inyección fueron docentes de nivel inicial, primero, segundo y tercer grado. En este rubro, hay 22.000 inscriptos que pidieron ser vacunados sobre 90.000 personas que se desempeñan en educación en todo Santa Fe. Por lo tanto, es evidente que no se llegará a inocular a la mayoría antes del 15 de marzo, fecha de comienzo de las clases presenciales en toda la bota.

Adriana Flores aseguró a la prensa: “Me siento feliz de haberme vacunado. Tengo confianza en la vacuna”. “Trabajamos muchísimo los docentes en forma virtual”, agregó. Con respecto a los alumnos en esta situación atípica, afirmó: “Le ponen onda. Tratan de hacer lo mejor que pueden. Hay que valorar también el esfuerzo de los alumnos”. “La presencialidad es indispensable”, dijo además.

“Me parece que el maestro con la comunidad (educativa) son los primeros que tienen que estar vacunados”, comentó Edgardo Fernández, docente de la escuela 3.161 de barrio Triángulo en Rosario. “Tengo un stent (injerto en el corazón). Tengo casi 60. Soy uno de los que quiere volver”, indicó. “Creo que vamos a estar muy complicados hasta que la comunidad no esté (vacunada)”. “Fue todo muy rápido, muy simple”, dijo el maestro. Por su parte, Cristina Martínez, de la Escuela 103 Roque Sáenz Peña, afirmó: “(Pasé la pandemia) Cuidándome, protegiéndome”. “Los chicos están muy informados (sobre el tema)”, aseveró la docente.

Las vacunaciones seguirán este jueves por la mañana en el mismo lugar según el orden establecido por el Ministerio de Salud de la Provincia.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial