Departamento Las Colonias

El vivero de San Carlos Sud ya produce especies para renovar la forestación urbana

 


Ampliar [+]
En materia ambiental desde la comuna local se trabaja en un nuevo proyecto junto al vivero para generar especies arbóreas que sirvan para forestar la zona urbana de la localidad.

Sobre este tema Primo sostuvo que ya se empezó con la producción de fresnos.

“Una de las propuestas que se había planteado en su momento fue continuar con la producción propia y en este caso empezamos a producir árboles para el arbolado público local, principalmente fresnos. La plantación lleva su tiempo, no es de un día para el otro, pero sabemos que a futuro vamos a tener especies propias para la localidad”.

La presidenta comunal añadió que en principio la producción arbórea se van a utilizar en el casco urbano pero también la idea es llevar a cabo una producción que esté destinada exclusivamente al área rural.

“La idea es contar con una determinada cantidad de especies arbóreas para ser entregados a los productores. Ya se ha hecho en la gestión de Santiago Walker, en el año 2020, con una respuesta muy importante, donde se habían entregado casi 70 ejemplares”.

Un proyecto ejemplar en la región

En junio del 2019 autoridades locales dieron a conocer detalles del proyecto que busca sumar especies arbóreas a la parte rural del distrito.

En aquella oportunidad el presidente comunal Santiago Walker recordó que se utilizarían los árboles producidos en el vivero comunal desde el año 2016. “Buscamos recuperar la masa forestal en los campos de nuestra localidad. El programa está destinado a los productores del distrito que estén interesados en forestal su área rural”.

El el primer objetivo fue recuperar las especies arbóreas que se fueron perdiendo en los últimos años “y mitigar el efecto de cambio climático que hoy nos afecta a todos. La idea es que se llegue al 1% por hectárea que era lo que hicieron los primeros colonos que vinieron a poblar la Colonia San Carlos. Tan equivocados los inmigrantes no estaban, necesitamos llegar a ese 1% que plantea la Ley”.

Vale destacar que en el año 1935 se realizó un Inventario Forestal Nacional. En ese momento se determinó que la Provincia contaba con 5.900.000 hectáreas de bosques no insular.

Allí el relevamiento realizado en 2008 a raíz de la adhesión a la ley Nacional de Presupuestos mínimos de Bosque Nativo nos da cuenta de la existencia de alrededor de 1.500.000 ha. “En aproximadamente 80 años se perdieron algo más de 4.000.000 de hectáreas cubiertas de masa forestal”, explicaron autoridades del gobierno provincial.




Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial