Investigación - capítulo III

Perfiladora: qué hay detrás de una mente criminal

La perfilación criminal es una técnica de investigación criminológica. Deriva del análisis que se realiza a los diferentes patrones conductuales de los agresores. La especialista y autora Laura Quiñones Urquiza habla de esta "rueda de auxilio" en casos especiales.


Ampliar [+]

La especialista y diplomada en Criminología, Criminalística y DH Especializada en Técnica de Perfilación Criminal, Laura Quiñones Urquiza, dialogó con este medio sobre el detrás de la ciencia forense, el rol de los medios y sobre por qué eligió esta profesión. Pero fundamentalmente, explicó qué puede haber detrás de una mente asesina.

Uno de los proyectos intelectuales y humanísticos más significativos de nuestra época es el de la ciencia forense. Llegar a la verdad, a esclarecer un crimen es un camino que requiere sabiduría, sapiencia. Sin dudas, en sus manos (por los investigadores) la información puede generar justicia y verdad.

Encontramos lo forense en las series como en los planes de estudio de varias disciplinas (hasta existen la fonética, la genética y la entomología molecular forense). Su método ha contagiado al periodismo de la verificación de datos.

-¿Existe el crimen perfecto?
-Si entendemos por crimen perfecto todo aquel que no ha sido resuelto o con un inocente preso y pagando por el verdadero culpable, sí, existe. La impunidad de verdaderos culpables es una realidad, también las aberraciones judiciales, tan injustas que destruyen la vida de inocentes como efecto colateral de la violencia hacia otros inocentes son estadísticas que lo confirman, y lograron visibilidad gracias a The Innocence Project, una organización sin fines de lucro. No creo que existan malos investigadores, muchas veces he escuchado decir esto a directores, incluso, de la Policía Científica diciendo que no existe el crimen perfecto, pero sí, malos investigadores y sinceramente no parece una opinión, sino más bien un mea culpa.

"No creo que se trate de malos investigadores porque incluso en países con tecnología de vanguardia y la mejor capacitación, donde las posibilidades de una mala investigación se reducen muchísimo por los insumos de primera línea y los equipos que tienen, cuentan con crímenes no resueltos. Es por esto que para mí sí existe el crimen perfecto y es porque la astucia y sofisticación para el mal, que va más pasos adelante.

Sofisticación del delito
-¿El crimen va mutando con el tiempo?
-El delito sí ha ido mutando, el "hombre delincuente" o las personas que cometen delitos no son las mismas que lo cometían en los 90'. Hoy en día son el hombre y su máquina con su apertura hacia la virtualidad y mucho de los delitos que antes nosotros veíamos, por ejemplo, como el abuso sexual infantil, hoy se comete a través de las nuevas tecnologías y muchas veces sin contacto físico con las víctimas. Tal es caso de los pederastas on line, que hasta se viralizan, o como en casos de la mal llamada pornovenganza o difusión no consentida de imágenes íntimas, incluso también las estafas bancarias o las salideras bancarias. Hoy se cometen a través de cibercrimen económico, es decir con herramientas como el phishing (término informático) sin tanta logística o riesgo físico para el delincuente. Por lo tanto es así, el delito se ha ido actualizando y adaptando.

-¿Cuál es tu observación sobre el método que suelen emplear los medios de los hechos policiales y los crímenes?
-En general, el tratamiento que hacen algunos medios de prensa es bueno, porque tienen una función social, que es la de informar de la forma más veraz y adecuada a la población. Tengo entendido que los periodistas no pueden hablar en profundidad de casos de suicidios, eso me parece prudente.

Mente criminal
-¿Qué es la perfilación criminal?
-La técnica de perfilación criminal es una rama de la criminología forense que analiza la conducta desviada desplegada durante un acto antisocial, al autor de ese hecho y a su víctima. En general, lo que busca es trazar un perfil probable de autor desconocido, con algunos de sus rasgos de personalidad, habilidades, parafilias, posible lugar de residencia o trabajo por su desplazamiento y conducta en serialidad, conflictos, entre otras características que lo diferencian del resto de la población.

"Dependiendo qué es lo que hizo y cómo lo hizo, por ejemplo un homicidio, cualquier delito sexual a adultos o menores, amenazas reiteradas, etc. veremos a través del uso de la violencia qué está dispuesto a hacer y qué no", explicó.

"La técnica de perfilación criminal es una herramienta para una investigación criminal que sólo se basa en evidencia y no en elucubraciones, es decir, de los resultados de dictámenes de diversas disciplinas como la criminalística, medicina legal, informática forense, foto forense, etc., por su calidad y cantidad, así como las entrevistas a los testigos y la investigación policial".

"Se busca reducir el número de sospechosos para orientar a la investigación criminal hacia determinadas personas que podrían haber cometido dicho delito, es decir, que encajen en el perfil criminal de autor desconocido que posea ciertas huellas psicológicas o firma, que es el nombre técnico de las conductas innecesarias para la comisión del delito pero que tienen un componente emocional y psicológico que necesita desplegar el agresor con su víctima, y reconocer los conocimientos que utiliza en forma práctica, que es el modus operandi o conductas necesarias para la comisión del delito.

 

Los investigadores se despliegan en diferentes puntos de la provincia.
Archivo/Guillermo Di Salvatore.

 

-¿Todos los criminales son psicópatas?
-Para nada. La psicopatía es un trastorno de personalidad grave con una predisposición genética que los hace manipuladores, egocéntricos, superficiales en los vínculos y es por eso que uno de sus rasgos más marcados es la insensibilidad, por eso son crueles. Desde lo criminológico, a esa predisposición genética la llamamos "factores personales de riesgo". A veces, estos factores en la vida de las personas pueden no emerger porque factores sociales como los familiares, entre otras circunstancias, prosociales actúan como factor de protección para que esta predisposición genética no emerja. También puede ocurrir a la inversa: personas sin esa predisposición genética que se comportan como psicópatas porque el contexto violento psicológico, social y emocional en el que se criaron con conductas disruptivas que fueron pasadas por alto o crecieron en un entorno donde se violan sus derechos básicos a través de la validación de la violencia o desprecio por su "debilidad" y la de otros. Entonces muchas veces la consecuencia es un deterioro en su funcionamiento prosocial y una alteración significativa para adaptarse a las normas sociales, es decir que en este caso el contexto social o de crianza los empuja a comportarse como psicópatas, pero no se trata de psicopatías sino de sociopatías, que con la atención terapéutica criminológica clínica adecuada puede revertirse. A diferencia de los psicópatas, sí pueden establecer vínculos afectivos genuinos.

"Por otro lado -plantea la especialista- están los sujetos con problemas graves de impulsividad que actúan lo que no pueden transmitir en palabras y poseen un pobre autocontrol, sus planes de futuro son a corto plazo, tienen búsqueda de sensaciones intensas y necesidad de adrenalina, por eso otra de sus características son las conductas arriesgadas sin necesidad.

"En suma, así como las sociopatías, son las personas que entre otras suelen poblar las cárceles. Pero entre otros trastornos de diversos que criminales sumamente peligrosos son quienes cursan con narcisismo grave o narcisismo maligno para Otto Kernberg. Es parecido a la psicopatía, pero no hay predisposición genética y el área afectiva no es que está anulada sino que está en hiperfunción, por eso si no estás con ellos y exponés que no son tan grandiosos como ellos quieren ser vistos, sos su enemigo".

Diagnóstico

Quiñones Urquiza dice que la psicopatía no se puede diagnosticar tan fácilmente. "En Argentina, los únicos habilitados para eso son los psicólogos o psiquiatras con las herramientas o test diagnósticos adecuados al entrevistarlos en persona. El perfilador criminal puede tener una presunción y hacer una estimación por rasgos afines que observa cuando analiza conductas violentas consumadas que están en los expedientes judiciales, a diferencia del psicólogo o psiquiatra forense que analiza la realidad psíquica de los sujetos a través del discurso en una entrevista o herramientas que son propias de su disciplina".


Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial