Identidad de género

“Extraño tu perfume”, manifiesto raro de Teatro del Bardo

Se trata de un espectáculo unipersonal inspirado en textos no dramáticos de la literatura queer-trans contemporánea y en la biografía de Sebastián Boscarol, el actor que interpreta esta puesta en escena. La propuesta es pensar, deconstruir y desandar la identidad de género. La obra es una creación de Teatro del Bardo, organización con 20 años de trayectoria en el hacer cultural de Paraná. Se presentará el sábado y domingo en Teatro del Bardo (Almafuerte 104 bis).
08-04-2021 | 17:09 |

Sebastián Boscarol, en el unipersonal “Extraño tu perfume”.
Foto:Gentileza Naty Hallam
ALDANA BADANO
[email protected]


“Extraño tu perfume” es un manifiesto raro de Teatro del Bardo. Es un unipersonal basado en textos no dramáticos de la literatura queer-trans contemporánea y en la biografía del actor, Sebastián Boscarol. La obra irrumpe en la escena paranaense para exponer sobre las tensiones de las identidades de género.

La obra se presentará el sábado 10 y domingo 11 en Teatro del Bardo (Almafuerte 104 bis). Las localidades deben reservarse al 3434565942 y tienen un valor de 500 pesos, con promociones dos por una y descuentos a jubilados y estudiantes.

La puesta en escena “surgió de un proceso; arrancó en un laboratorio de la escuela”, contó la directora, Valeria Folini, quien explicó que “Sebastián está en formación y en ese marco comenzó a armar unos materiales de Paul Preciado, Camila Villada, Batato Barea y Pedro Lemebel y de esos fragmentos de cuestiones técnicas y actorales empezó a surgir la idea que constituya en un espectáculo unipersonal y, después, comenzamos a entender que, en realidad, todos esos autores servían de escusa para que Sebastián hable de sí mismo”.

En ese marco se trabajó la biografía escénica de Sebastián, “pero no es que él cuenta su vida, sino que se narran cosas íntimas que no necesariamente son biográficas y de allí se desdibuja qué es de él y qué es de otros autores, juego entre la ficción y la realidad, inspirado en pensar la idea de género”, detalló la directora.

La puesta en escena tiene como desafío deconstruir ante el patriarcado: “Es muy útil y necesario hablar de la autopercepción e identificación de género, donde el género es una performance”. Así el teatro pone a los cuerpos a vibrar, “supone cuerpos en el mismo espacio, es sucio, desprolijo, fluido, supone corporalidades, alientos y todo lo que está prohibido”.


FICHA TÉCNICA


Dramaturgia: Valeria Folini y Sebastián Boscarol
Actúa: Sebastián Boscarol
Diseño y puesta de luces: Tovio Velozo
Diseño de vestuario y objetos escénicos: Reina Heels
Objetos Escenográficos: Edgardo Lara
Asesoramiento musical: Andrés Main
Audiovisuales: Walter Arosteguy
Diseño Gráfico: Natalia Hallam
Dirección: Valeria Folini
Producción: Teatro del Bardo
Valor de la entrada: $500. Promo 2 x $800 - Estudiantes y jubilados: 2 x 1
Reservas al 3434565942
Capacidad limitada por función según protocolo Covid para salas de teatro.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Irigoyense continúa primero con 9 de Julio y Jorge Newbery bien cerca

 En primera división esos son los tres equipos animadores por el momento. En segunda o reserva, Polideportivo volvió a ganar, en damas Ceci quedó solo arriba de todos, en el senior La Pepita aún no cedió puntos y en Copa Santa Fe, el subcampeón eliminó al campeón 2023.


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe