En Villaguay

Buscan que “La Chinita” sea un área natural protegida

Los pasos están avanzados y el jueves de la semana anterior visitó el lugar el director provincial de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Berduc.
24-05-2021 | 17:04 |

+1

Los carpinchos, uno de los grandes atractivos de la reserva natural villaguayense.


Ceferino Azambuyo
[email protected]

Las gestiones para que la reserva natural “La Chinita” de Villaguay sea incorporada al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, están avanzadas. Se trata de 14 hectáreas, donde habitan numerosas especies de flora y fauna, y aportan su particular contribución para hacer posible la vida en dependencia o interrelación del ecosistema.

El biólogo Alfredo Berduc, director provincial de Áreas Naturales Protegidas, realizó un recorrido por los senderos del predio, acompañado por la directora municipal de Turismo, Telma Beltrame, y el guía Paul Zaragoza, conociendo los diferentes espacios y las especies que lo habitan.

Berduc, titular de una dirección creada recientemente y dependiente de la secretaría de Ambiente de Entre Ríos, llegó a la ciudad en el marco de una recorrida por distintas reservas pertenecientes a la provincia con el fin de acompañar su crecimiento y desarrollo, según informó la responsable del área municipal.

“Invitamos al licenciado Berduc para que conozca esta reserva municipal porque estamos trabajando hace un tiempo y realizando consultas a nivel provincial para que conozcan de primera mano el territorio porque podemos describirla como una reserva casi urbana y con el paso del tiempo se transformará en eso. Vamos a cumplir una década y media trabajando de manera continuada en este espacio para los villaguayenses y todos quienes deseen disfrutar en libertad de la flora y fauna”, expresó Telma Beltrame, en diálogo con Mirador Entre Ríos.

De manera intermitente, como lo ha permitido la pandemia de Covid-19, se habilitó la posibilidad de visitas programadas y no programadas con cumplimiento del protocolo correspondiente, lo que contó con una muy buena participación de vecinos y de turistas, lo que motivó que se realizara en varias jornadas.

Un gran pulmón verde

“La reserva municipal es un espacio protegido y pedimos que sea declarado a nivel provincial dentro del listado de áreas protegidas como lo son por ejemplo ´El Guayabo` o ´Las Vizcachitas`, algunas que son privadas”, comentó la directora de Turismo.

La Chinita es un gran pulmón verde ubicado en el ejido noreste de Villaguay y cercano al barrio “Brasil”. La zona agrega cada vez más viviendas, hacia donde avanza parte del crecimiento de la ciudad a pocos kilómetros del ingreso a la ciudad incluso en el trayecto del tránsito pesado donde se ubica la construcción de la nueva terminal.

“Uno de los aspectos a tener en cuenta es la capacitación de quienes desarrollan las actividades de mantenimiento y quienes interactúan diariamente porque el trabajo que desarrollan es fundamental. Hay que destacar el sentido de pertenencia por el compromiso de cuidarla, la quieren como propia y la formación que recibirán estará relacionada a las áreas naturales protegidas”.

Visibilizar la reserva a nivel regional

La idea central es trabajar para visibilizar la reserva a nivel regional, si bien es muy conocida como los funcionarios son nuevos en la dirección creada es la primera vez que la visitan y se han comprometido como prioridad en la conservación de los espacios y especies.

Berduc destacó el trabajo realizado por el equipo local, “la importancia de tener claro los objetivos a alcanzar, y los grandes avances que se han logrado en estos años en los que se encuentra en funcionamiento el espacio”.

Tras el recorrido, fue recibido por la presidente municipal, María Claudia Monjo, y ambos se comprometieron mutuamente en la gestión de capacitaciones y herramientas que permitirán al personal de la reserva un mejor desempeño de sus actividades.

Visitas nocturnas y avistajes

La Chinita posee árboles y plantas autóctonas, aunque también existen del tipo exóticas y se trabaja con el asesoramiento de paisajistas para hacer control de acacias, por ejemplo. “Además solicitamos asesoramiento a nivel provincial para establecer las formas correctas de hacerlo de acuerdo a las épocas del año y eso incluye la formación del personal que trabaja en la reserva”, manifestó Beltrame.

En esta futura área protegida hay actualmente dos senderos uno de larga extensión y uno corto con lagunas y donde se puede apreciar el sobrevuelo de muchas especies de aves.

Habitadas por carpinchos y yacarés; distintas especies arbóreas y el monte espinal con espinillos, ñandubay, selva en galería
con guayabos, coronillos y molles que se entrelazan creando un espacio encantador, con los notables contrastes que se producen con el cambio de temperatura en verano. Al lugar se puede ingresar de manera libre y gratuita.

Los experimentados guías Rolando Lange, Diego Ferreyra y Paul Zaragoza, son los encargados de guiar a los visitantes por senderos y lagunas, mostrando la vida nocturna de los diferentes animales. Esta experiencia ha tenido el último tiempo un atractivo muy especial con cupos que estuvieron cubiertos en su totalidad, por lo que mucha gente quedo sin poder realizarla, ya que el transporte que salía hacia la reserva estaba completo. Muchos esperan que se levanten las restricciones para sumarse a esta propuesta.

La propuesta de avistajes, como una actividad recreativa, convoca a muchos interesados en tomar fotografías profesionalmente, aprovechando los recorridos guiados.

Una herramienta educativa

La Reserva fue creada por Decreto Nº 743-2008 y se establecían como objetivos principales brindar un espacio de recreación social, cultural, educativo, ambiental, fomentando y difundiendo la ecología, la preservación de especies autóctonas y de otras regiones; la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial; asegurar la continuidad de los procesos evolutivos, las migraciones de especies y la continuidad de las diferentes funciones de regulación del medio ambiente; la conservación de comunidades vegetales o animales, a fin de impedir su desaparición.

En tiempos donde preocupa el cambio ambiental que genera diversas consecuencias negativas para la vida, estos espacios cumplen un rol esencial mediante la participación de los establecimientos escolares a través de las visitas guiadas y de instrucción mediante charlas educativas acerca de la conservación y preservación del medio ambiente es otro rasgo distintivo del lugar. Además de ofrecer a la comunidad la posibilidad de disfrutar de un espacio público con características especiales, dadas por la diversidad de especies que la conforman.

Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe