Fabián Zbrun y la actualidad de la Liga Rafaelina

"Nuestros clubes han trabajado con mucha responsabilidad"

Es presidente de la Liga Rafaelina de Fútbol dialogó sobre el presente de la institución que preside. El certamen fue uno de los primeros en volver en el mes de agosto, jugará dos torneos esta temporada y desde la Liga ya piensan en 2022, el año del centenario.
26-09-2021 | 9:45 |

+1

Argentino Quilmes el domingo pasado le ganó a 9 de Julio de Rafaela 1 a 0 por la fecha 10 y le sacó el invicto que tenía el León, equipo que había ganado los 9 partidos del año. Foto: Gentileza: diario La Opinión.


Ignacio Pueyo [email protected]


Después de una larga espera, el fútbol volvió al departamento Castellanos. Fueron cuatro meses sin certámenes oficiales, pero una vez que se conoció la habilitación del público en los estadios, la Liga Rafaelina puso primera y rápidamente reanudó sus certámenes.

La vuelta se dio durante el fin de semana del 22 de agosto, inmediatamente después que el decreto provincial habilitó la presencia de hasta 150 personas en los espectáculos deportivos oficiales. Solo la Asociación Rosarina y la Liga Paivense se habían animado a volver sin público, pero para fines de agosto, ya había gran cantidad de ligas que estaban en condiciones de retornar.

Al respecto, el titular de la Rafaelina, Fabián Zbrun, habló con Mirador Provincial sobre la marcha de los certámenes y la actividad liguista. El panorama no puede ser mejor en el oeste santafesino, donde todo marcha sobre ruedas y ya incluso piensan en el final de la temporada 2021 y el inicio del 2022, año en que la Liga cumplirá 100 años.

"Realmente había mucha ansiedad por la vuelta. La verdad que es lo que se esperaba, la gente respondió, más allá de los límites en cuanto a la cantidad de público, se está jugando con las canchas al máximo, con la máxima cantidad de público que se puede tener. Hay entradas agotadas en todos los partidos, ya sea en femenino, inferiores, la gente está respondiendo muy bien", contó Zbrun.

-¿Cómo fueron estos meses sin fútbol para ustedes?
-Con ansiedad más que nada. Pero estamos muy contentos con los dirigentes de nuestros clubes. Realmente en estas fechas uno va a la cancha y se sorprende con lo que han trabajado los clubes, no han quedado parados, hay muchas mejoras en cuanto a la parte edilicia, los campos de juego están en muy buenas condiciones. Muchos clubes previendo que seguramente vamos a tener que jugar de noche para poder terminar los torneos han puesto en condiciones la parte lumínica. Los clubes en eso se han portado muy bien. Hoy contamos con los 16 clubes de la A con canchas iluminadas, y en el grupo B hicimos un relevamiento y casi la mitad de las canchas están en condiciones de jugar de noche. Eso es algo muy importante, los clubes han trabajado muy bien en cuanto a eso.

-En cuanto a las 150 personas: ¿con esa cantidad los clubes pueden recuperar el dinero que sale abrir una cancha?
-Mirá, puedo decir que, comparándonos con las otras ligas de la provincia, viendo las reuniones que tenemos en la Federación, realmente creo que nuestra liga debe ser una de las más económicas. Nosotros hoy para una apertura de cancha, en un partido normal digamos, con 75 u 80 entradas ya se cubren los gastos. Así que estamos muy bien. Salvo en los clásicos, donde se piden más adicionales. Pero justamente cuando te piden más adicionales es en los clásicos que las entradas se venden todas. En cuanto a eso no hay grandes problemas.

Además, se espera que en las próximas semanas pueda existir la posibilidad de una ampliación en cuanto a la cantidad de público, teniendo en cuenta la apertura de actividades por parte de Nación. "Hay que tener paciencia, se está esperando el nuevo DNU a partir del 1ero. de octubre, y si se sigue con los lineamientos del Gobierno Nacional seguramente se va a habilitar más público. Paciencia. Yo lo que les digo es que hace dos meses atrás teníamos cero, y de cero a uno, elijo uno. Así que conformémonos con lo que tenemos y ojalá no tengamos que volver a retroceder" comentó el titular de la Liga.

Protocolos y seguridad
Zbrun habló sobre el respeto de los protocolos teniendo en cuenta la limitada capacidad de público que se permite debido a la reglamentación provincial. En ese sentido, recordemos que durante principio de año hubo un corto período con el fútbol habilitado, hasta la suspensión del 23 de abril. Durante la actividad oficial en dicha etapa hubo partidos que se jugaron con más público que el permitido, lo que le valió a la Liga un llamado de atención por parte del Gobierno de la Provincia.

Sin embargo, el titular de la Rafaelina confía en que en esta nueva etapa no volverán a tener dichos inconvenientes: "Realmente creo que nuestros clubes han trabajado con mucha responsabilidad. Por ahí cuando volvimos en la primera vuelta, a principio de año, hubo gente que no respetó. Hubo problemas en cuanto al respeto de los protocolos, y tuvimos canchas desbordadas, estuvo la denuncia y tuvimos que viajar a hablar con la gente de Seguridad. Creo que esta vez hubo más paciencia y se trabajó mucho mejor en cuanto al respeto de los protocolos, incluso la misma gente tomó nota de lo que se hizo mal."

Además, para seguir trabajando en materia de seguridad y garantizar el espectáculo futbolístico, desde la Liga han hecho una apuesta fuerte que viene dando resultado en las categorías menores. "Nosotros este año tenemos una nueva experiencia en Inferiores e Infantiles, donde no tenemos, a partir de este año, adicionales policiales. Hicimos una jugada a través de reuniones y encuentros con los cuerpos técnicos, los padres, y ayer tuvimos reunión con los árbitros y estaban sorprendidos porque es mucho mejor el comportamiento ahora, en comparación a cuando teníamos policías. Valió la pena toda esta charla, y el pedido de compromiso con los clubes", detalló Zbrun.

Lo que viene
Debido a que la Rafaelina fue una de las primeras competencias en retomar la actividad una vez habilitado el público, su certamen es también uno de los más avanzados en cuanto a cantidad de fechas jugadas. En ese sentido, 9 de Julio y Argentino Quilmes animan el certamen desde principio de año.

De hecho el pasado 19 de septiembre, ambos conjuntos se enfrentaron en cancha del Cervecero. Si bien el León llegaba como líder, habiendo ganado todos los partidos del certamen (nueve de nueve), Quilmes se impuso 1 a 0 con gol de Adrián Córdoba a los 17 minutos del segundo tiempo. De esta forma, los locales se acercaron en la tabla al equipo juliense para ponerle un poco más de emoción al certamen.

"Este fin de semana se podía definir el primer torneo con 9 de Julio, que venía invicto y si ganaba o sacaba un buen resultado prácticamente se podía decir que el torneo se terminaba. Pero Quilmes sacó un buen resultado y queda todo abierto de acá al final" opinó Zbrun, recordando que en total se deben jugar 15 fechas en este certamen.

No obstante, como mencionamos anteriormente, la Liga Rafaelina disputará dos torneos durante este 2021. De esta forma, el Torneo Apertura finalizaría el 24 de octubre, para dar lugar al Clausura. Este último certamen se disputará por zonas, que quedarán conformadas con las posiciones finales de los equipos en este primer torneo. Se jugarán cuatro zonas de cuatro, y el campeón se medirá en una final absoluta contra quien se consagre en el Apertura.

"Los clubes están muy entusiasmados, ahora esperando a terminar el año y ya estamos pensando en el año que viene, en cómo vamos a acomodar la Copa Centenario, que ya la teníamos acordada. Vamos a ver qué tipo de torneos vamos a hacer. Si todo va bien vamos a cerrar este año entre el 10 o 12 de diciembre. Seguramente a mediados de enero o principios de febrero ya vamos a estar largando con los nuevos torneos, nuevos formatos, y en especial la Copa Centenario" contó Zbrun.

En ese sentido, debemos recordar que el 1ero. de julio la Liga cumplió 99 años, y durante ese mes estaba previsto que inicie la Copa Centenario, un certamen que se disputaría durante un año hasta llegar justamente al centenario de la institución en 2022. Una de las características más destacadas de dicho torneo es que, además de jugar los primeros equipos de cada club, también se disputará en paralelo con la categoría Senior. Los partidos preliminares a Primera División, en lugar de jugar con las Reservas de cada club, las instituciones pondrán en la cancha los equipos con sus viejas glorias una vez más en cancha.

Si bien la Copa aún no pudo dar inicio, se espera que a inicios de 2022, junto con las demás competencias oficiales, el certamen dé comienzo para festejar de la mejor manera los 100 años de la Liga Rafaelina de Fútbol.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos