Fútbol amateur

La Rafaelina tendrá liga y copa en la temporada 2023

Al igual que el año pasado, el departamento Castellanos tendrá su copa y su liga en esta temporada. El presidente de la Rafaelina, Fabián Zbrun, habló sobre la Copa del Departamento Castellanos que ya comenzó, del formato de competición para este año, y de los nuevos clubes que se sumaron a los certámenes.

05-03-2023 | 10:20 |

Peñarol de Rafaela en su debut en la copa.
Foto:Gentileza.

El 2022 no fue un año más para la Liga Rafaelina. En el año de su centenario, la entidad del oeste santafesino disputó su Copa Centenario, con la participación de todos los equipos que la componen, tanto en Primera A como en Primera B. Dicho certamen fue ganado por Argentino Quilmes, quien venció en la final a Unión de Sunchales. Más allá de los resultados deportivos, el formato gustó tanto que llegó para quedarse.

De esta forma, el pasado 23 de febrero, en cancha de Independiente de Ataliva, se realizó el acto inaugural de la “Copa del Departamento Castellanos”, que tendrá exactamente la misma estructura que la Copa Centenario, muy parecida a la Copa Argentina con sus partidos a eliminación directa. Del evento participaron autoridades de la Liga, de los clubes, y también el senador provincial Alcides Calvo junto al presidente comunal de la localidad, Marcelo Bergese. Luego del acto de inicio, el equipo local venció por la primera fase del certamen a Deportivo Josefina por 5 a 3.


“La verdad que arrancamos la Copa del Departamento Castellanos con una muy buena respuesta tanto de los clubes como de la gente. Se jugaron 20 partidos con muchas personas en las canchas, muy buenos encuentros y sin ningún problema. Esta Copa en cuanto a la forma de disputa es igual que a la Copa del Centenario del año pasado, donde se enfrentan los equipos del Grupo A contra los del Grupo B. Y acá hay una diferencia respecto al año pasado, y es que el año pasado a la segunda fase habían pasado solamente dos clubes del Grupo B, y este año hay seis o siete que pasaron de etapa” explicó Fabián Zbrun, el titular de la Liga.

—La gran experiencia del año pasado con la Copa Centenario les permitió darse este lujo para que pueda quedar como parte del calendario oficial de la Liga.
—Si, la idea fue esa. El año pasado la forma de disputa de la Copa Centenario cayó muy bien para con los clubes y la gente. Creo que es muy importante el acompañamiento del Sub 12, que es el partido preliminar. Es una categoría en la que acompaña mucho la familia y se están dando muy buenos partidos.

Los equipos de primera y sub 12 de Independiente de Ataliva en el acto inaugural de la competencia. Gentileza: diario Castellanos.


En cuanto a la etapa inicial del certamen, seis equipos del Grupo B lograron pasar a la siguiente etapa, dejando algunos de ellos en el camino a clubes del Grupo A. En primer lugar, lo mencionado: el triunfo de Independiente de Ataliva sobre el Deportivo Josefina. Además, Sportivo Santa Clara dejó en el camino a Atlético María Juana venciéndolo por 2 a 1, mientras que San Martín de Angélica venció nada menos que a 9 de Julio de Rafaela 1 a 0. Finalmente, el recién ascendido Argentino de Humberto cayó 4 a 2 contra Sportivo Roca. En los cruces entre equipos del Grupo B, Belgrano de San Antonio venció a Bochazo 2 a 0, mientras que Deportivo Bella Italia se impuso en los penales a Talleres de María Juana luego de empatar 1 a 1. La segunda etapa del certamen prosiguió durante el fin de semana del 4 y 5 de marzo.

Por otra parte, el presidente Fabián Zbrun, habló acerca de los clubes que ingresaron este año en la Liga Rafaelina, y que ya hicieron su debut en la Copa. Se trata de La Trucha de Frontera, Juventud de Rafaela y Sportivo Aureliense. Si bien los tres quedaron eliminados, todos fueron partidos históricos, sobre todo en el caso de La Trucha que se midió nada menos que contra Atlético de Rafaela y luego de empatar 1 a 1 llevó el duelo a los penales, donde cayó 4 a 2.

“En cuanto a La Trucha fue un partido que se jugó con mucha gente. Ellos hacen de local en cancha de Defensores de Frontera, que no estaba en condiciones, entonces fueron a jugar a Bauer y Sigel, que hace muchos años no hace fútbol, pero la cancha está muy linda. Es hermoso que pueda volver el fútbol a la cancha de Juventud Unida de Bauer y Sigel y que haya podido ir Atlético de Rafaela” confesó Zbrun.

—Todo esto le sube también la competitividad a la Liga.

—Si, sin dudas. En esta primera fase de la Copa los equipos de la zona fueron muy combativos contra los equipos del Grupo A, entonces creo que el ascenso también va a ser muy competitivo y muy disputado.

Por otra parte, el titular de la entidad habló sobre la continuidad de la Liga Rafaelina, que dará inicio con sus certámenes regulares el próximo 19 de marzo en Primera División.

—¿El formato de la Liga va a ser el mismo que el del año pasado?

—Sí, el año pasado se había aprobado el formato de disputa por los próximos tres años, así que este año va a ser igual. El Grupo A tiene un primer torneo dividido en dos zonas, y después el clausura con un torneo a una sola rueda todos contra todos. Nosotros tenemos 18 equipos en Primera, por lo que sería un torneo medio largo para hacerlo ida y vuelta. En el Grupo B se divide igual que el año pasado con dos zonas, nada más que este año tenemos tres equipos más: Juventud, La Trucha y Aureliense, que vuelve a hacer fútbol. Tenemos las zonas norte y
sur con 11 equipos cada una.

Además, explicó que este año se hará una apuesta total por el COMET, el sistema informático que abarca el fútbol federado en todo el mundo, y el cual utilizan los certámenes oficiales de AFA. El mismo servirá para reemplazar a las tradicionales planillas de partido manuscritas, y las sustituirá por las planillas que imprime el sistema cada semana, en donde automáticamente quedan descartados los futbolistas que deben cumplir sanciones y que no están habilitados para jugar cada partido.

“Hace dos o tres años que comenzamos con el sistema COMET, y el año pasado se hizo una prueba con el torneo del Grupo A, en Primera División. Este año apostamos todo a esto, y vamos a jugar todos los torneos del sistema COMET. Es algo que lleva mucho trabajo, poder cargar todos los jugadores, y esta primera fecha salió muy bien. Hay que cargar los jugadores, las sanciones, lleva todo un trabajo que hicimos durante el receso, ahí se les dieron cursos a los representantes de los clubes, a los árbitros, para poder llevar esto adelante. La verdad que arrancó todo muy bien. Fue una apuesta que hicimos, y recibimos una muy buena respuesta de los clubes principalmente. Esto se va a aplicar a todos los torneos de la Liga” agregó Zbrun.

—En ese sentido las expectativas deben ser las mejores, con una Liga creciendo e incorporando nuevos clubes y actividades.

—El año pasado con todas las actividades que tuvimos en el año del centenario la verdad que salió todo muy bien. Si me dicen que este año las cosas van a salir como el año pasado lo firmo ya. Siempre hay cosas nuevas para hacer, se trabaja diariamente para progresar.

—¿Cómo se encuentran actualmente los equipos de la Liga Rafaelina?

—Creo que este año vamos a tener una liga muy competitiva. La Liga Rafaelina tuvo el año pasado siete clubes participando de la Copa Santa Fe, siendo la liga que más clubes presentó. Incluso en el Federal Amateur hubo seis equipos, y la verdad que todos se están preparando muy bien. Ahora con el ascenso de 9 de Julio al Federal A están todos los clubes esforzándose y creo que va a ser un año muy competitivo.

Por último, el presidente de la Liga habló justamente acerca del ascenso de 9 de Julio al tercer escalón del fútbol argentino, lo que representa de una de las noticias más importantes para el fútbol santafesino este año.

Recordamos que el León había perdido la final por el ascenso contra Atenas de Río Cuarto 1 a 0. Sin embargo, el Consejo Federal decidió ampliar el cupo de equipos en el Federal A, por lo que accedió a una nueva final contra otro de los perdedores: Camioneros Argentinos de Salta. En esa suerte de revancha, el equipo juliense hizo valer toda su jerarquía y se llevó el ascenso ganando el partido por 3 a 1.

“Esta zona es muy competitiva. En la provincia de Santa Fe hay clubes muy importantes: Ben Hur dos años seguidos llegó hasta la final y no pudo ascender. El ‘9’ cuando perdió la primera final me dio mucha bronca, porque creo que estaba para subir. Después apareció la otra posibilidad, y gracias a Dios se dio. Es muy importante, porque eso hace a la competitividad de los clubes para poder armarse. Tenemos a Unión de Sunchales y el ‘9’ en el Federal A, Atlético en la Primera Nacional, que creo que pinta para ser muy competitivo este año. Con todo eso tenemos fútbol prácticamente todos los días, es una actividad constante”, señaló.


 
Temas: Ligas Regionales Rafaela 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos