Cuarta categoría de AFA

Continúa el Federal Amateur en la región Litoral Sur de Santa Fe y Entre Ríos

La región Litoral Sur, que nuclea a los equipos santafesinos y entrerrianos, ya se encuentra en la segunda fase eliminatoria. Cuatro equipos de cada provincia siguen en camino, y quien gane la región jugará la final por el ascenso.
24-12-2021 | 14:14 |

Libertad de Sunchales eliminó en los penales a Colón de San Justo y ahora deberá medirse ante Argentino Quilmes.
Foto:Gentileza: prensa Libertad.
Ignacio Pueyo


El certamen más federal de nuestro país sigue su marcha en todo el territorio nacional, desde Ushuaia hasta La Quiaca. Es que el Federal Amateur es el único torneo que nuclea a equipos de todas las provincias que componen a nuestro país.

Los equipos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos comenzaron, al igual que el resto de las provincias, a competir durante el mes de noviembre. Ahora, finalizada la fase de grupos y la primera fase eliminatoria, los equipos tendrán un pequeño receso por las fiestas y volverán a competir a inicios de 2022.

El fin de semana del 8 y 9 de enero se disputarán los encuentros de ida de la segunda fase eliminatoria. En tanto, las revanchas serán el fin de semana siguiente, entre los días sábado 15 y domingo 16 de enero.

Los equipos santafesinos que siguen en carrera son Argentino Quilmes de Rafaela, Libertad de Sunchales (ambos de la Liga Rafaelina), Cremería de Carcarañá (Liga Cañadense) y Atlético San Jorge (Liga San Martín). Los cuatro se eliminarán entre sí para dejar lugar a uno solo de ellos, que se enfrentará al equipo que quede de la provincia de Entre Ríos.

Las instituciones entrerrianas que llegaron hasta esta instancia son Atlético y Belgrano de Paraná (ambos de la Liga Paranaense), San Jorge de Villa Elisa (Liga de Colón) y Libertad de Concordia (Liga de Concordia).

Cómo llegan
Por el lado santafesino, Libertad de Sunchales viene de dejar en el camino a Colón de San Justo en la primera fase clasificatoria. El Cañonero se impuso 1 a 0 en la ida en San Justo, mientras que en la vuelta cayó 2 a 1 en el Plácido Tita, con un agónico gol de penal a los 90 minutos, que le permitió forzar los penales. En dicha instancia, los de Juan Carlos Garello se impusieron por 5 a 4 a su rival del Portón del Norte.

El rival de Libertad será Argentino Quilmes, equipo de gran campaña durante este 2021 en la Liga Rafaelina. El Cervecero llega luego de eliminar en la última fase a Puerto General San Martín. Los rafaelinos se impusieron cómodamente ganando la ida por 2 a 0 en la Perla del Oeste, y luego 2 a 1 en el sur de la provincia.

La última vez que se enfrentaron Libertad y Quilmes fue el pasado 15 de septiembre, en el encuentro válido por la quinta fecha de la Liga Rafaelina. El compromiso terminó en favor del Cervecero, que ganó 2 a 1 en condición de local.

La otra serie santafesina será la que protagonicen San Jorge y Cremería. El Uruguayo eliminó a 9 de Julio de Rafaela, mientras que Atlético Carcarañá fue el verdugo de Ben Hur en la fase previa. La ida será en Carcarañá, mientras que la vuelta se disputará una semana después en San Jorge.

Del otro lado de la llave llegan los equipos de la provincia de Entre Ríos. Allí, uno de los
encuentros más atractivos que tendrá la región será el partido que protagonicen Atlético Paraná y Belgrano de Paraná.

Atlético llega luego de vencer a Caballú de La Paz, imponiéndose 1 a 0 como visitante y luego 3 a 0 en el estadio Pedro Mutio. Ahora, el encuentro de ida se disputará justamente en dicho estadio.

Por su parte, el Mondonguero viene de eliminar a Arsenal de Viale, equipo de la Liga Paraná Campaña. Belgrano ganó 2 a 1 en su cancha, mientras que la vuelta resultó en empate 2 a 2. El equipo albiceleste cuenta con la ventaja de poder definir esta serie en condición de local.

Por otra parte, Libertad de Concordia y San Jorge de Villa Elisa se verán las caras en la otra llave entrerriana de esta fase. El equipo concordiense viene de dejar en el camino a un gran candidato como Atlético Uruguay. La ida en Concordia había salido 1 a 1, mientras que en el duelo revancha igualaron sin goles. Fue por eso que la serie debió definirse en los penales, en donde el Lobo fue más efectivo y se impuso por 6 a 5.

En tanto, Recreativo San Jorge dejó en el camino en la primera fase eliminatoria a Santa María de Oro. Lo llamativo es que en el partido de ida, el Tractor Amarillo se impuso por 3 a 0 en condición de local, pero en la vuelta cayó por el mismo resultado en Concordia. Fue por eso que la serie también se decidió en los penales, donde los de Villa Elisa ganaron 5 a 4 y pudieron avanzar de ronda.

Como señalábamos anteriormente, el ganador de la región Litoral Sur (que saldrá de la final disputada entre uno de los equipos santafesinos y uno de los entrerrianos) se verá las caras contra el ganador de otra de las regiones, en busca de uno de los cinco ascensos que brinda este certamen al Torneo Federal A.

Recordamos que, a inicios de 2021, en lo que fue el cierre de la edición 2020 del torneo, Ben Hur logró ganar la región y disputar el ascenso ante Racing de Córdoba, ganador de la región Centro. Allí, el equipo dirigido por Carlos Trullet cayó 2 a 1 en la final a partido único en cancha de Sportivo Belgrano de San Francisco.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 

Colón no pudo con Temperley pero sigue puntero

Pese al empuje y aliento de una multitud en el Brigadier López, el Sabalero no pudo con el Gasolero. Sigue puntero porque perdió Defensores de Belgrano y San Telmo (que está a tres) visita este domingo a Rafaela.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas

La Municipalidad presentó la propuesta Sabores de las Ferias especial Día del Trabajador, que se celebrará el 30 de abril y 1° de mayo en el Mercado Sud, la Feria de Salta y Nogoyá y el Parque Botánico. El baile, la música y la gastronomía tradicional son parte de la agenda.

Paraná Festejos del Día del Trabajador con ferias y peñas