La cuarta división de AFA

Se viene una nueva edición del Torneo Regional Federal Amateur

Con la presencia de 21 equipos de toda la provincia de Santa Fe, el próximo 16 de octubre dará inicio la edición 2022-23 del certamen Federal que brinda ascensos para el Torneo Federal A. Conocé cómo están conformados los grupos y el formato del torneo.
08-10-2022 | 11:31 |

+1

Ben Hur participará de la zona 6. Foto: Gentileza: prensa Ben Hur.


Ignacio Pueyo


Una vez más se pone en marcha el torneo más federal de nuestro país, el único que cuenta con representación de todas las provincias de la República Argentina. El Torneo Federal Amateur es el heredero de los extintos Torneo Federal B y Torneo del Interior, y cuenta con un formato sumamente similar a éstos.

Todo el territorio nacional está dividido en ocho regiones en total: Norte, Cuyo, Centro, Litoral Norte, Litoral Sur, Pampeana Norte, Pampeana Sur y Patagónica. De cada una de dichas regiones saldrá un ganador, que se enfrentará contra el vencedor de otra región en una final, por lo que en total serán cuatro los ascensos al Torneo Federal A.

El certamen dará comienzo este fin de semana, con la participación de 34 equipos en la región Litoral Sur. La misma está compuesta por todos los equipos de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, divididos en 10 grupos estructurados por cercanía geográfica.

Cada zona está integrada por tres o cuatro equipos, por lo que la forma de clasificación varía según cada uno de los grupos. Los clubes se enfrentarán todos contra todos a dos ruedas.

Clasificarán a la siguiente fase los dos primeros de las zonas de cuatro equipos, y el primero de cada grupo de tres. Además, los dos mejores segundos de las zonas de tres equipos también clasificarán a la próxima etapa.

De esta forma, quedarán 16 clubes que se enfrentarán en partidos a ida y vuelta de manera eliminatoria, hasta llegar a definir al campeón de la región Litoral Sur. Quien gane dicha instancia, se enfrentará contra el campeón de otra región, y quien se imponga en dicha final ascenderá de forma automática al Torneo Federal A.

En la última edición del certamen, disputada a principios de este año, Atlético Paraná ganó la región, al vencer en la final a Atlético San Jorge por penales. De esta forma, el “Gato” debió dirimir el ascenso en un partido ante el campeón de la región de Cuyo, Juventud Alianza de San Juan. El encuentro se disputó en el estadio de Estudiantes de Río Cuarto, y el equipo paranaense se impuso por 3 a 0 y logró el ascenso. El último equipo de nuestra provincia en disputar una final por el ascenso fue Ben Hur de Rafaela, que el 28 de febrero de 2021 cayó 2 a 1 ante Racing de Córdoba en San Francisco.

Así son los grupos
Como señalamos anteriormente, los distintos grupos fueron divididos por cercanía geográfica, y a continuación te contamos cómo quedó definido cada uno de ellos. Cabe destacar que las zonas 1 a 4 están comprendidas únicamente por equipos entrerrianos, mientras que los
santafesinos se ubican de la 5 a la 10. La Liga Rafaelina es la institución de la provincia que, por mucha diferencia, más equipos brinda a esta competencia. Es que muchos de los clubes que componen dicha liga cuentan con una licencia deportiva del Consejo Federal, por lo que tienen la invitación y la obligación de disputar estos certámenes. Dichas instituciones son Libertad de Sunchales, Ben Hur y 9 de Julio
de Rafaela.

Justamente el Cañonero de Sunchales integrará la zona 5, junto a tres equipos rafaelinos: Sportivo Norte, Ferrocarril del Estado y Argentino Quilmes. Tanto Sportivo como Quilmes fueron los equipos que animaron la última final anual en 2021, obtenida en diciembre pasado por el Cervecero. Además, en agosto el Consejo Federal dio una plaza más a la Liga, que fue cedida a Ferro, quien ya había solicitado la participación en este torneo mediante nota. En la primera fecha, Sportivo Norte recibirá a Quilmes, mientras que Ferro será local de Libertad.
Por su parte, 9 de Julio y Ben Hur, dos históricos clubes del ascenso nacional, jugarán la zona 6 junto a los dos representantes de la Liga Esperancina. Juventud de Esperanza, el equipo más campeón de dicha competencia, obtuvo su invitación para jugar este año, y será acompañado por Santa Clara Foot Ball Club, campeón del Apertura 2021. Ben Hur y 9 de Julio debutarán con una nueva edición del clásico en cancha del Lobo, mientras que Juventud recibirá en Esperanza a Santa Clara.

En el grupo 7 estarán tres equipos del sur provincial. Uno de ellos es nada más y nada menos que el equipo de Leonardo Ponzio, el histórico ex River Plate. Recordamos que a inicios de este año, el ex capitán millonario se incorporó al club de su infancia, Williams Kemmis de Las Rosas, de la Liga Cañadense. El equipo fue campeón del Apertura 2022 en dicha Liga y ahora disputará el Federal Amateur. En dicha zona habrá otros dos equipos históricos de los torneos federales: estamos hablando de Atlético San Jorge y de Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez, que también accedieron gracias a sus respectivas licencias. En el debut, el Uruguayo recibirá al equipo de Las Rosas en San Jorge, mientras que Coronel Aguirre quedará libre y será local de Atlético San Jorge en la fecha 2.

Los equipos de la Liga Santafesina compartirán la zona 8 junto al equipo de la Liga Regional Paivense. Esta última estará representada por San Martín de Monte Vera, actual bicampeón del certamen. Será la segunda vez en la historia que una institución de dicha liga juegue este torneo. Por su parte, desde la liga de la capital provincial llegan el último campeón, La Perla del Oeste de Recreo, junto al histórico Gimnasia de Ciudadela, que accedió por su ubicación en la tabla en el último torneo Apertuea. A ellos se suma el Club Náutico El Quillá, que fue campeón de la edición 2022 de la Copa Federación, y eso le valió un lugar en este torneo. La primera jornada se disputará con Gimnasia recibiendo a El Quillá y San Martín visitando a La Perla en Recreo.

Siguiendo nuestro recorrido por el sur de la provincia, el grupo 9 también estará integrado por tres equipos de la zona meridional de la bota santafesina. Estamos hablando en primer lugar de Olimpia de Santa Teresa, que ganó el Clausura 2021 de la Liga Deportiva del Sur y se consagró en la final anual. También estarán dos equipos de la Liga Venadense: Studebaker de Villa Cañás, que fue campeón de la Liga en 2019 y de la Copa Federación 2020, y Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, que obtuvo su licencia para este año. En la primera fecha habrá cruce de equipos de la misma liga, debido a que Studebaker será local de Rivadavia, mientras que Olimpia quedará libre para recibir en la segunda jornada al Bicho Verde.

La última de las zonas estará compuesta en primer lugar por dos clubes de la Liga Cañadense. Atlético Carcarañá, otro histórico, logró su licencia para este año, y estará en el grupo junto a Sport Club Cañadense, subcampeón del Apertura en dicha competición. El otro equipo de la zona es General San Martín, equipo de San Martín de Las Escobas, que integra la Liga Departamental San Martín y fue el campeón de la edición 2021. El debut será con Sport Club recibiendo a General San Martín, mientras que Cremería iniciará su camino en la segunda fecha, justamente cuando reciba al equipo de Cañada de Gómez.

Región Litoral Sur - Zonas
Zona 1

Belgrano de Paraná (Liga Paranaense)
Huracán de Diamante (Liga Diamantina)
Sportivo Urquiza de Paraná (Liga Paranaense)

Zona 2
Arsenal de Viale (Liga Paraná Campaña)
Cañadita Central de Seguí (Liga Paraná Campaña)
El Silbido de Federal (Liga Federalense)

Zona 3
América de Federal (Liga Federalense)
San Lorenzo de Villa Adela (Liga Concordiense)
Santa María de Oro de Concordia (Liga Concordiense)

Zona 4
Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay (Liga de C. del U.)
Achirense (Liga de Colón)
Central Larroque (Liga de Gualeguaychú)
Parque Sur de Concepción del Uruguay (Liga de C. del U.)

Zona 5
Argentino de Quilmes (Liga Rafaelina)
Sportivo Norte (Liga Rafaelina)
Ferrocarril del Estado (Liga Rafaelina)
Libertad de Sunchales (Liga Rafaelina)

Zona 6
9 de Julio (Liga Rafaelina)
Ben Hur (Liga Rafaelina)
Juventud de Esperanza (Liga Esperancina)
Santa Clara de Buena Vista (Liga Esperancina)

Zona 7
Atlético San Jorge (Liga San Martín)
Coronel Aguirre (Asociación Rosarina)
Williams Kemmis (Liga Cañadense)

Zona 8
Gimnasia y Esgrima (Liga Santafesina)
La Perla del Oeste (Liga Santafesina)
Náutico El Quillá (Liga Santafesina)
San Martín de Monte Vera (Liga Paivense)

Zona 9
Olimpia de Santa Teresa (Liga Deportiva del Sur)
Sportivo Rivadavia (Liga Venadense)
Studebaker de Villa Cañás (Liga Venadense)

Zona 10

Atlético Carcarañá (Liga Cañadense)
General San Martín de San Martín de Las Escobas (Liga San Martín)
Sport Club Cañadense (Liga Cañadense)



Temas: DEPORTES ACTUALIDAD 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Central se relajó y Newell’s se quedó sin nafta

 “Canallas” y “leprosos” jugaron el primer torneo local del año con diferentes expectativas. Los de Russo venían de salir campeones y eso les quitó presión, además de que se concentraron en la Libertadores. Los de Larriera tenían la obligación de pelear arriba y solo pudieron hacerlo en la primera parte del certamen

 



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

Maximiliano Pullaro aclaró que su gobierno "no irá contra el 82% móvil" que garantiza el actual sistema jubilatorio en Santa Fe. Sin embargo, ratificó la necesidad de someter el régimen a discusión para evitar una situación extrema como el colapso del sistema. "Es un tema que más temprano que tarde la provincia lo va abordar porque de lo contrario, explota", graficó.

Jubilaciones en Santa Fe Déficit previsional: debatir "antes que el sistema explote"

A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En el centro santafesino los rindes no son malos, pero hubieran sido mucho mayores si los cultivos no hubieran padecido la ola de calor de fines de enero y principios de febrero. Además de restar kilos, generó mucho grano verde. Ahora, en plena trilla, las persistentes lluvias también restan calidad a los granos. “Hay muchas sojas que están viniendo con defectos”, dijeron desde el Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Que no te quiero verde A medida que avanza la trilla, la soja muestra muchos problemas de calidad

En Portada / Entre Ríos
Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) manifestó su “honda preocupación” por la denuncia formulada por Sergio Urribarri, exgobernador de Entre Ríos, quien, con el patrocinio del abogado Fernando Burlando, le atribuye al periodista Daniel Enz la comisión de delitos federales por haber publicado información proveniente de fuentes oficiales del Poder Judicial de Entre Ríos.

Justicia Adepa mostró su "preocupación" por una denuncia penal contra un periodista