Fútbol amateur

La Liga Verense sigue a paso firme

El certamen del norte provincial planificó un 2022 con mucha competencia para recuperar el tiempo perdido durante la pandemia. Mirador Provincial dialogó con el presidente Edgardo Bieler y con el titular de Calchaquí FC, Gustavo Suligoy, en el marco de los 100 años del club.
28-05-2022 | 8:59 |

+1

Huracán de La Criolla, actual campeón vigente de la liga. Foto: Gentileza.


Ignacio Pueyo


El 2022 poco a poco fue devolviéndole a la gente su rutina cotidiana y también al deporte sus calendarios tradicionales. Es así que después de un 2021 con poca actividad oficial, la nueva temporada trae promesas de torneos largos y mucha competencia en las ligas del interior.

La mayor parte de los certámenes amateurs en la provincia tuvieron el grueso de su actividad después del mes de septiembre del año pasado, lo cual dejó apenas unos tres meses de competencia. No obstante, en esta nueva campaña, las distintas ligas proyectaron calendarios completos y ya todas se encuentran en plena competición.

La Liga Verense de Fútbol comenzó el año con su Asamblea General Ordinaria en el mes de febrero, en la cual hubo renovación de autoridades. Allí, Edgardo Bieler pasó a ocupar la presidencia, mientras que el titular saliente, Ángel Borrego, continúa en la comisión como primer vocal. Además, Guillermo Pavón sigue siendo el secretario general, al igual que Juan Pablo Díaz como tesorero. De esta forma, si bien hubo recambio, más bien se puede hablar de la continuidad de un ciclo que viene desarrollándose en la Liga en los últimos años.

“Había elecciones y Ángel me propuso estar. Fue una decisión que me costó tomar, pero fui apoyado por la familia, y hace tres meses aproximadamente que estoy. Me estoy poniendo a tono, las cosas van bien, y la Liga ya hace varios años que está en muy buenas condiciones, entonces eso hace todo más fácil”, contó Bieler a Mirador Provincial.

La competencia
La liga se está disputando actualmente en dos zonas, una norte y otra sur, compuestas de diez y nueve equipos respectivamente. Para esta temporada, la Verense estipuló la realización de dos torneos, uno Apertura y otro Clausura, cada uno de ellos a una sola rueda, con nueve fechas en total cada uno. Una vez conocidos los ganadores de cada grupo, se disputará un cuadrangular final, entre los dos campeones de la zona norte y los dos de la zona sur, todos contra todos, a tres fechas. Al mismo tiempo, los equipos restantes jugarán también una suerte de zona repechaje. El ganador del cuadrangular y el de la zona de repechaje se enfrentarán finalmente en un partido definitivo para determinar al campeón del año.

Además, la novedad pasa por la incorporación de nuevos equipos este año en la liga: “Los clubes están bien, más allá que por ahí es una época complicada. Ahora entraron dos clubes más, Fortín Olmos, que no estaba jugando, y River de San Martín Norte. Está parejo todo, los clubes están contentos con su participación, la gente va a la cancha, va apoyar a los clubes, y mucha gente acompaña”, contó Bieler.

La Liga Verense cuenta con mucha distancia entre las distintas localidades que la conforman, sobre todo teniendo en cuenta que abarca tres departamentos: Vera, San Justo y San Javier. Es por eso que cada año la competencia se divide en dos o más zonas.

Este año la zona norte está conformada por diez equipos: Huracán, Ferro, Estudiantes y Gimnasia de Vera, Calchaquí FC y Vecinal Carlos Gardel de Calchaquí, Fortín Olmos, Mitre de La Gallareta, Central Colonia y Sarmiento de Margarita. Por su parte, la zona sur la componen los siguientes nueve clubes: Huracán de La Criolla, Unión y Belgrano de Crespo, Giuliani FC, River Plate de San Martín Norte, Huracán y Central San Javier, Deportivo Alejandra y Alumni de Pedro Gómez Cello.

Actualmente la liga cuenta con cuatro categorías en divisiones inferiores, dos en fútbol mayor, y este año se pondrán marcha a los torneos de fútbol femenino y fútbol senior. De hecho, hasta el momento hay nueve clubes asegurados en Femenino, pero el gran desafío para la institución del norte santafesino es, una vez más, planificar la competencia teniendo en cuenta las grandes distancias que deben recorrerse para competir. Desde la entidad están buscando la forma para que cada jornada se dispute en dos canchas que sean equidistantes a cada club, para que los equipos no deban realizar grandes erogaciones de dinero para viajar.

Calchaquí FC cumplió 100 años

Uno de los hechos destacados en la Liga Verense tiene que ver con el Centenario de Calchaquí Fútbol Club, una de las instituciones más pujantes del norte provincial. El pasado 20 de mayo, la entidad celebró su tan ansiado aniversario. Fue por eso que dialogamos con Gustavo Suligoy, quien asumió hace algunos meses la presidencia de la institución. “Primero y principal estuvimos ordenando un poquito el club, pintamos todo, cambiamos el frente, reacondicionamos algunas cosas para darle una cara más visible al club. El viernes concentramos en una sede que tenemos frente a la Mutual Belgrano a las 19.30 y salimos en caravana. Éramos unas 600, 700 personas, que salimos en caravana hasta el club. Ahí ese viernes tuvimos un pequeño acto, en el cual fueron invitadas todas las instituciones de Calchaquí, las escuelas, el club Carlos Gardel, las autoridades, intendente, concejales, el senador, el diputado”, señaló el titular de la institución.

En el acto se hicieron presentes el senador provincial Osvaldo Sosa, el intendente Rubén Cuello, el diputado provincial Fabián Bastía, los ex intendentes Miguel Milessi y Fabián Couvert, entre otros referentes de las instituciones de la ciudad. Además, Suligoy contó que las celebraciones prosiguieron la noche del sábado 21, con la realización de una cena show con presencia de 250 personas, en un evento más bien íntimo. Allí hubo reconocimientos para ex dirigentes, personalidades y figuras que pasaron por el club en años anteriores.

Por su parte, el presidente de la Liga de Fútbol Verense, Edgardo Bieler, también habló del aniversario y del buen momento de Calchaquí FC. “El 20 de mayo Calchaquí Football Club cumplió 100 años, los festejos empezaron el viernes, y hubo también el sábado. Hubo cambios de presidentes, y es un club que está trabajando muy bien con inferiores, siempre va para arriba. Tiene mucha juventud, muchas disciplinas y el club está muy bien”, señaló.

En cuanto a la actualidad del club, Gustavo Suligoy explicó que después de la pandemia se propusieron llevar a cabo un proyecto sumamente ambicioso en cuanto a la realización de distintas obras dentro del club. Actualmente se están haciendo remodelaciones en baños y vestuarios, mientras que en el futuro cercano la propuesta es trabajar en la iluminación y el riego de las canchas de entrenamiento.

“La mutual de Calchaquí FBC compró un terreno que se lo cede al club para ocupar. Ahora estamos en el tema del cerramiento de todo el predio. También tenemos un comodato en un sitio donde armamos canchas de entrenamiento, y estamos con el tema de la iluminación, tratando de hacer la iluminación de a poco en las canchas. Hoy el club se está agrandando, tenemos hockey, rugby, escuelita de fútbol, fútbol femenino, y son entre 300 y 400 personas que circulan todos los días en el club”, contó el presidente.

También señaló que: “la cancha principal está iluminada, también la auxiliar 1, que es la cancha de rugby, y también está iluminada la auxiliar 2, que le falta un poco más de iluminación y sirve para practicar. Tenemos el predio nuevo, donde queremos armar la cancha de hockey y otra cancha más que queremos iluminar y la idea es hacerle también el riego, porque la principal ya tiene riego, y a las demás hay que hacerle. Pero todo cuesta y no podemos hacerlo tan rápidamente, tenemos que ir despacio.”

Por último, Suligoy no dejó de destacar el trabajo que el club hace en el Torneo Infantil El Indiecito. El certamen está estipulado para volver a realizarse en el próximo mes de septiembre, después de un parate en los años de cuarentena. “Por la pandemia no lo pudimos hacer, pero es uno de los torneos más grandes del norte provincial, y lo vamos a hacer el 10 y 11 de septiembre. Volvemos a arrancar después de la pandemia”, contó Suligoy.

“Queríamos hacerlo con algunos equipos de afuera, de Uruguay, de Paraguay, pero con el tema de la pandemia eso se cortó, y tenemos que empezar a ver nuevamente todo. La idea es hacerlo internacional, porque había equipos que querían venir. Hace años que vienen equipos de Buenos Aires como River, Argentinos Juniors, pero este año había equipos del exterior que querían venir. Nos quedamos un poco con la pandemia, pero ahora vamos a arrancar de vuelta para poder seguir agrandando el torneo” cerró el presidente de Calchaquí FC.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral