Fútbol amateur

La Liga Verense entra en la recta final

El certamen del norte provincial comienza el cuadrangular final disputado entre los cuatro mejores equipos del año. Dialogamos con los entrenadores de Huracán de Vera y de Huracán de La Criolla, los ganadores de la zona norte y sur, respectivamente.
23-09-2022 | 15:50 |

Formación de Huracán de Vera.
Foto:Gentileza.
Ignacio Pueyo


La Liga Verense de Fútbol continúa con su temporada 2022, la primera después de la pandemia por el coronavirus, y de haber llevado a cabo un torneo con un formato adaptado en el año 2021. Ahora, después de los torneos apertura y clausura, la liga del norte provincial pone primera en busca del campeón de esta nueva temporada.

Los primeros certámenes del 2022 dejaron claras tendencias en los dos grupos que componen la liga. La zona norte fue ganada en ambos campeonatos por Huracán de Vera, mientras que en la zona sur pasó lo mismo con su homónimo de La Criolla. Éste último fue el equipo campeón el año pasado, y uno de los representantes de la liga en la Copa Federación y Copa Santa Fe.

Ahora se disputará un cuadrangular que incluirá a los dos mejores equipos de cada zona, por lo que ambos clubes competirán en el mismo junto a Central San Javier y Vecinal Carlos Gardel de Calchaquí. Será todos contra todos a dos rondas, por lo que cada equipo jugará seis partidos. El resto de los equipos se dividirá en tres zonas de cinco equipos cada una.

El ganador del cuadrangular clasificará directamente a la final del año, mientras que quien salga segundo irá a cuartos de final, donde se cruzará contra los ganadores de cada uno de los otros grupos y el mejor segundo de los mismos.

Esta fase final dentro de la Liga Verense está prevista para iniciarse este domingo 25, con el plato fuerte del choque entre Huracán de Vera y Huracán de La Criolla.

La verense es un Huracán
Tanto el tricolor de La Criolla, como el Globo de Vera son dos de los equipos más importantes de la liga. El destino quiso que los ganadores de ambas zonas este año fueran equipos que casualmente llevan el mismo nombre. No obstante, hay otra curiosidad que rodea a la actualidad de ambos clubes: sus entrenadores llevan el mismo apellido. Marcelo “Nino” Núñez comanda al equipo de la zona norte, mientras que Daniel Núñez es el entrenador del elenco de La Criolla.

Mirador Provincial se comunicó con ambos técnicos para hablar de la actualidad de los equipos, y también para conocer un poco más la realidad de la Liga Verense.

Huracán de La Criolla es el último campeón de la liga, y este año disputó varios certámenes regionales. Al respecto, Daniel Núñez señaló que: “la verdad que venimos teniendo un año muy bueno, nuestro presente es muy bueno. Ganamos tanto el apertura como el clausura de nuestra liga, y ahora se armó un torneo en el que jugamos los cuatro clasificados. Nosotros como Huracán de Vera ganamos apertura y clausura, y los que salieron segundos se suman, se hace un cuadrangular, y de ahí sale el mejor a la final, y el segundo juega contra el ganador de una ronda de repechaje. De ahí se arma la final contra el ganador del cuadrangular”.

Por su parte, Marcelo Núñez también habló de la actualidad del equipo de Vera: “La verdad que tuvimos un año muy bueno. En lo personal, junto con Adrián Cuevas, el profe que me acompaña, es nuestro primer año al frente del equipo de Primera. Tenemos un equipo joven, donde subimos muchos chicos de Reserva, junto a los futbolistas que venían ya de varios años en Primera. Los fuimos juntando y armamos un equipo fuerte mental y físicamente. Los chicos están bien, tuvimos la suerte de ganar tanto el campeonato apertura como el clausura. En los dos salimos primeros en la zona norte”.

El entrenador de Huracán de Vera se desempeña desde hace nueve años en las divisiones inferiores del club, y este año tuvo la oportunidad de hacerse cargo del plantel superior.

“Empecé con inferiores, con chicos de 8, 9 años, y desde ahí fui subiendo a las distintas categorías. Tuve la suerte de llegar con todas a la final. El año pasado junto al profe Adrián Cuevas estuvimos en Reserva y pudimos salir campeones, entonces este año comenzamos con Primera. El club es mi segunda casa, paso más horas ahí que en mi casa” contó.

—El hecho de haber trabajado en inferiores les da más panorama dentro del club.

—Si, claro, ya conocemos más a los chicos, sabemos qué nos pueden dar y cómo pueden responder. Tenemos chicos que son humildes, todos trabajan porque no viven del fútbol. Cada uno tiene su trabajo y muchos todavía van a la escuela, así que siempre tratamos de buscar horarios de entrenamiento donde puedan estar todos.

En tanto, en el equipo de La Criolla, Daniel Núñez trabaja hace cuatro años, y en esta temporada también se hizo cargo del proyecto de divisiones inferiores. Además, estar al frente de los planteles de primera y reserva le permite poder ir subiendo chicos de las distintas categorías al grupo superior.

“Nosotros desde que arrancamos se armó una base de jugadores, se logró que vuelvan algunos chicos al club, y nos fuimos armando. La verdad es que no somos un plantel muy largo, somos unos 18 chicos que usamos en primera, y vamos armando cada vez que falta, junto a la reserva. Ahora la liga te da la posibilidad de sumar a los chicos que pertenecen al club y están jugando afuera, para que puedan sumarse a esta instancia final. Por ejemplo, ahora nosotros tenemos un chico que está estudiando en Esperanza y lo podemos sumar para terminar el torneo. No somos un plantel muy largo, es un plantel medio justo, dependemos mucho de los jugadores, que obviamente no viven del fútbol, cada uno tiene su trabajo” explicó Núñez.

Huracán de La Criolla tuvo la posibilidad de competir a inicios de este año en la Copa Federación. El equipo tricolor llegó hasta las semifinales del certamen, lo que le permitió luego disputar la Copa Santa Fe. En ésta, quedó eliminado en la tercera ronda, al medirse nada menos que con Ben Hur de Rafaela.

—Tuvieron buenas experiencias en Copa Santa Fe y Federación.
—Si, la verdad que tanto en Copa Santa Fe como Federación fueron experiencias muy lindas para los chicos, tenemos un grupo muy unido e hicimos muy buenas participaciones. El objetivo era pasar en Copa Santa Fe contra Ben Hur, pero bueno, se nos complicó ahí. La verdad que muy estamos muy conformes con el trabajo y con el rendimiento de los chicos. Le estamos metiendo muy bien y trabajando muy bien junto al profe Emanuel Comi, con quien estamos a la cabeza de los equipos de Reserva y Primera. En Reserva clasificamos a semifinales. Nuestro presente es muy bueno y estamos a la expectativa de terminar bien el torneo para ver si el año que viene podemos clasificar a alguna copa y seguir de racha.

“Contra Ben Hur fue algo muy lindo, una experiencia realmente muy linda. Pensábamos pasar, pero justo nos cruzamos contra un club que se estaba preparando para jugar el Federal, ellos habían traído jugadores para ese torneo. Pero en lo futbolístico creo que no hubo diferencias, nosotros fuimos a la cancha de ellos y nos anularon un gol, que con eso podría haber sido otra cosa el partido. A nosotros nos sirve y nos suma como experiencia, es algo muy lindo para los chicos. Nuestra idea es tratar nuevamente de estar arriba en el podio del campeonato para poder jugar de vuelta esas copas” agregó Daniel Núñez.

Por otro lado, Huracán de Vera quiere repetir lo hecho en la campaña del año 2017, donde el Globo se coronó campeón anual por última vez. Al respecto, Marcelo Núñez habló del poderío futbolístico del resto de los equipos que juegan el cuadrangular. No obstante, confía en su equipo y señaló que: “Nos estamos preparando bien, mentalizando a los chicos para esto. Ellos son los que merecen estar ahí. Los chicos están bien y sé que van a dejar todo en cada partido”.

Finalmente, ambos entrenadores hablaron de la actualidad de la Liga Verense, y sobre la importancia de la misma en la región. El entrenador del Globo verense contó que “La verdad que tenemos una liga realmente muy fuerte. Son varias zonas, y acá en la zona norte en Vera tenemos cuatro equipos. Después está la zona de Calchaquí, Crespo, San Javier, la verdad que es una liga muy fuerte. Entre los primeros, segundos y terceros siempre hay muy pocos puntos de diferencia. Es dura la Liga.”

Por último, el técnico del equipo de La Criolla coincidió con su colega: “Yo siempre dije que cualquier equipo que participa o que representa a la Liga Verense dentro de la zona demuestra que es una liga muy fuerte. Tiene bastante roce, tiene equipos que juegan muy bien al fútbol, que se hacen fuertes en sus canchas, es una liga muy competitiva. Cualquier club que participa de la Liga Verense puede competir contra cualquier club de la zona”.



Temas: DEPORTES 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos