Semana de Mayo

Villa Clara ya cuenta con su Monumento a Malvinas

El domingo pasado se realizó el acto de inauguración del Monumento en Homenaje a Héroes y Veteranos a 40 años de la Gesta de Malvinas y en la Semana de Mayo, con desfile cívico-militar, en la avenida San Martín, de Villa Clara.
30-05-2022 | 22:42 |

Autoridades municipales, provinciales, veteranos, familiares y vecinos de Villa Clara participaron del acto de inauguración del Monumento.
Ceferino Azambuyo
[email protected]

Durante el acto en Villa Clara, departamento Villaguay, se destacó la presencia del presidente de la Federación de Veteranos de Guerra Ramón, Jesús De León; y los veteranos Hernando Acosta, Santiago Galarraga, Fernando Jaime, Rodolfo Luggren, Ricardo Nieves, Néstor Stagnaro, Mario Villamayor y Mario Giagnoni.

La presidenta municipal, Silvina Dome; junto al senador Adrián Fuertes y los veteranos de Malvinas descubrieron el imponente monumento a Malvinas creado por el artista Jorge Aguirre Soto, con la técnica de esgrafiado, en el cual se encuentra una placa conmemorativa a este acontecimiento.

La obra


Jorge Aguirre Soto explicó el significado del Monumento, lo emotivo que fue su realización con el estudio previo y manifestó su deseo de “no ver más un pabellón extraño en nuestro territorio de esa hermana perdida, como dicen los versos de Argentino Luna”.

“Después de estudiar y analizar para crear el contenido del monumento y de testimonios de excombatientes, lo que más me pegó, posiblemente por un tema personal, es la madre que tiene que desapegarse de su hijo y pensar qué sería de él allá. Algunos quedaron y otros volvieron”, expresó el artista. Sintetizó que “el contenido de la obra es la madre con sus manos vacías, entregando a sus hijos para recuperar ese territorio irredento y los soldados con su incertidumbre”.

“Tenemos que destacar a los obreros que construyeron este muro al que le puse un poco de piel solamente o en realidad ellos le pusieron la piel y yo saqué algo que sobraba”, describió.

Con el uniforme de San Martín


Por su parte, Ramón Jesús De León agradeció a las autoridades locales “por haber tomado la decisión de sembrar un mojón más de soberanía en nuestra patria, como lo es este monumento”. El presidente de la Federación de Veteranos de Guerra aseguró que “en estos lugares y espacios se reivindica la causa de Malvinas, se refresca la memoria de quienes vivieron aquel tiempo y se invita a los más jóvenes a investigar sobre la causa y la gesta. Sobre todas las cosas se reivindica a quienes tuvimos el honor de defender nuestra patria y cumplir con nuestro juramento a la bandera, hasta perder la vida. Fueron 642 o 639, como se dice por ahí, quienes entregaron sus vidas luchando por ese territorio usurpado durante tantos años y donde muchos regamos con nuestra sangre la turba malvinera por lograr la integración territorial que hace tantos años nos están saqueando y tan necesaria para considerarnos un pueblo libre, en toda su extensión”.

“En este tiempo donde existe falta de identidad de nuestro pueblo, precisamente Malvinas nos une, nos cobija, porque el pueblo entero estuvo movilizado con aquellas madres que tejían una bufanda, un guante o enviaban un chocolate, los niños de las escuelas que nos escribían cartas, nos estaban diciendo quédense, están defendiendo lo nuestro”, indicó el veterano, al tiempo que reflexionó: “Nosotros no fuimos con el uniforme de un militar desquiciado que quiso salvar su gobierno, fuimos con el uniforme de San Martín y a defender la Celeste y Blanca, la bandera de Belgrano. Esa fue nuestra consigna y que no nos quieran confundir como lo fue esa campaña desmalvinizadora que nos llevó al olvido, al ocultamiento y que causó tantas muertes, muchas más de las que tuvimos en los combates en el mar, en la tierra y en el aire. Muchos más murieron después por 10 años de olvido y desidia de los gobiernos que sucedieron al de facto", remarcó De León.

Presentes


Silvina Dome se mostró emocionada de poder rendir homenaje a los caídos y veteranos de Malvinas, agradeciendo a las delegaciones, al autor de la obra y a todas las áreas que hicieron posible ese homenaje. “Ponemos en valor la recordación de nuestros héroes de Malvinas. Personas comunes como nosotros que se encontraron en una situación, hace 40 años, que iban a defender la patria de los invasores que se apoderaron de las islas. Fueron momentos muy difíciles con las diversas situaciones que llevaron a la pérdida de nuestros hijos, hermanos y compatriotas, que hoy, humildemente, en este hermoso monumento deja plasmado el artista Jorge Aguirre Soto, es el sentir de un pueblo como el nuestro, dándoles a nuestros héroes el lugar que en nuestra localidad merecen”.

La presidenta municipal de Villa Clara, junto al representante del Regimiento hicieron entrega de presentes a los Veteranos de Guerra: Hernando Acosta, Mario Giagnoni, Santiago Galarraga, Fernando Jaime, Rodolfo Luggren, Ricardo Nieves, Néstor Stagnaro, Ramón Jesús De León, Mario Villamayor. En representación de Mario Gerfo recibió su padre y sus hermanos y por capellán Luis Sesa, su sobrino Gregorio Sesa.

Además, se dio lectura a una resolución del Concejo Deliberante donde se distinguió a los Movilizados por el Ejército Argentino de la localidad y de la zona para aquel combate y se entregaron presentes a: Gerardo Gélvez, Ángel Gómez, Daniel Gómez, Rubén González, Hugo Peñalba (recibieron sus familiares), Eduardo Ramírez y César Rausch; en representación de Manuel Zamora recibieron sus hermanos.

También, la presidenta municipal, junto a familiares de Mario Gerfo, alistado para el combate a Malvinas, plantaron un árbol en su honor.
Temas: ENTRE RIOS 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias


En Portada / Entre Ríos
En Portada / Santa Fe