Articulación público-privada

"El encuentro": un escenario inédito para promover el turismo y el comercio en la provincia de Santa Fe

Del 1° al 4 de septiembre, en la capital provincial, se realizará una exposición que apunta a optimizar el movimiento turístico santafesino y sus derivados. Todo el piso de la Estación Belgrano -137 metros- simulará un mapa con los principales atractivos de la "bota".

04-06-2022 | 7:51 |

Foto:Mirador
Por Ignacio Andreychuk


"Que de Reconquista se traigan un surubí o de Coronda una frutilla gigante. Que Santa Fe ponga la cerveza y muestre su Puente Colgante o que Rosario simule el Monumento a la Bandera y su arquitectura. Que traigan la primera cosechadora de Sunchales o que de la costa simulen unas cabañas y paseos en lancha. Que en el norte recreen los pueblos forestales o en el sur el turismo de aventura".

Ideas. Más o menos alocadas, pero ideas al fin. Así surgió una ambiciosa apuesta que tiene nombre, fecha y lugar: "Viví Santa Fe. El encuentro del turismo y el comercio", del 1° al 4 de septiembre, en la Estación Belgrano de la capital provincial, con entrada libre y gratuita. Allí, con la organización del gobierno provincial y la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo), el desafío de la escenografía será simular un mapa con los principales corredores turísticos y microrregiones en el piso del centro de convenciones: 137 metros de largo por 30 metros de ancho.

La presentación se realizó en la sede de Fececo, con la presencia de funcionarios del gobierno provincial, autoridades legislativas y regionales, directivos de la institución anfitriona y representantes de cámaras de la producción y centros comerciales.

Entre los objetivos del encuentro, que tendrá cuatro jornadas, se enumeran la puesta en valor y visibilización de las identidades locales y regionales de la provincia; fomentar y proteger nuestra identidad; generar un mapa de actores y propiciar un espacio de diálogo e intercambio (workshop); acceso directo a los productos, favoreciendo el comercio justo y el surgimiento de mercados de productores locales; generar nuevas rutas turístico - gastronómicas dentro de nuestro territorio.

Algunas de las actividades propuestas son: feria y mercado abierto al público; centro comercial a cielo abierto; talleres participativos; charlas que dictarán referentes por cada una de las temáticas; patio de comidas; ronda de negocios (vínculo de destino, emprendedor y agentes de viaje).

"Vivir una nueva Santa Fe"

Para Eduardo Taborda, presidente de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia (Fececo), "es un producto inédito para toda la provincia. Nos da sensaciones de todo tipo, porque estamos a las puertas de comenzar a vivir una nueva Santa Fe. Agradecemos la presencia del ministro de Turismo y el secretario de Comercio Interior y Servicios, y pese a que no pudo asistir, al ministro de la Producción, Daniel Costamagna, porque sinceramente ellos tres confían en nosotros. Es muy difícil ofrecer un intangible, pero sabiendo que las ideas están, y hoy seremos parte de esas ideas de mostrar el capital turístico y comercial que tenemos para todos aquellos que quieran disfrutar nuestra provincia".

Cadena de actores

Javier Dellamónica, coordinador del área Turismo de Fececo, recordó que hace años sostienen que "la producción, el comercio y el turismo van de la mano, y este es el desafío que nos propusimos por una idea que surgió de una mesa de trabajo y que nos da la fuerza para que esto que soñamos pueda concretarse. Ojalá la provincia de Santa Fe tenga ese reconocimiento que se viene trabajando desde diferentes espacios en cuanto al sector turístico".

"Van a ser cuatro jornadas, con entrada libre y gratuita, en el gran centro de convenciones que tiene la capital provincial (Estación Belgrano). Tomando el diseño y resolución de la Provincia, esta regionalización incluye la Cuña Boscosa y los bajos Submeridionales; pueblos forestales y lagunas; circuitos productivos y pueblos rurales; la región del Jaaukanigás; el camino de la Costa; Santa Fe capital - Rosario; y turismo de aventura, en el sur provincial", detalló.

"Durante la exposición, el gran desafío que nos proponemos es replicar el mapa de estas regiones en el piso de la Estación Belgrano. En ese recorrido, simulando las rutas, vamos a llegar a través de la autopista Rosario - Santa Fe vamos a llegar a Rincón o Alejandra por la ruta 1, de San Justo a Reconquista por la ruta 11; de Esperanza a Rafaela por la ruta 70; de Rafaela a Ceres por la 34, etc. Es un trabajo complejo pero que representará un gran atractivo para la exposición", amplió Dellamónica.

"Queremos soñar en grande -asegura el directivo- y mostrar nuestra propuestas y nuestros destinos de la mejor manera. Hay que hacernos parte de las ideas que puedan generar ese intercambio para ver cómo lo llevamos a la realidad. Y llegamos al punto en que el comercio juega un rol importante: mostramos el destino pero la oferta debe ser de alojamiento, gastronomía y de centros comerciales a cielo abierto que venimos fomentando".

"Quedan los recuerdos"

Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios de la Provincia, expresó que mediante esta propuesta "tenemos el gran desafío de integrarnos, y no sólo integrarnos como turismo y comercio, que se va dando por sí solo, sino integrar pensando en los espacios que el turista espera cuando decide ir a un lugar".

"En mi experiencia -contó-, hicimos turismo santafesino hace poco tiempo con mi familia. Primero hacia el norte, donde nos alojamos, comimos, gastamos; y luego por ruta 1 conocimos otros lugares, navegamos, hicimos pesca con devolución. Fueron maravillosos recuerdos, que es básicamente eso lo que el turista se lleva, de lo que conoce y cómo lo atienden. Allí comimos muy bien pero al querer llevarnos un recuerdo, el puesto de turismo estaba cerrado, los emprendedores no estaban, y terminamos comprando a un particular. Cuando hacemos turismo, nos llevamos recuerdos de los grandes momentos que pasamos. Ese es el desafío: integrar cada región de la provincia con toda su gente, que es su principal fortaleza".

"Consolidar la oferta es estratégico"

Para Alejandro Grandinetti, secretario de Turismo provincial, el sector "genera actividad económica y oportunidades, además de esos grandes recuerdos y momentos que se vivencian cuando uno decide ir a determinado destino. Entendemos, junto al gobernador Omar Perotti, que el turismo no es una opción sino una necesidad. Por eso, el desafío es integrar cada sector para poder potenciar desde el turismo a los servicios receptivos, al comercio, a los emprendedores. Es estratégico que podamos consolidar toda la oferta turística de la provincia, y así lo hemos hecho a través de la plataforma Viví Santa Fe, por la cual nos hemos posicionado en la vanguardia nacional".


Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos