Más rápido

Desde el 1° de julio el servicio de tren Rosario-Retiro tardará menos de siete horas

Se trata de una mejora en los tiempos entorno al 20%, pasando de 8.15 minutos a 6.50 minutos. Además, el próximo objetivo es tratar de llegar a cinco horas de viaje en diciembre.
15-06-2022 | 7:48 |

Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón


Tras siete años de espera, finalmente el viaje del tren entre Rosario y Retiro tardará 6,50 horas a partir del 1º de julio. El nuevo tiempo representa una reducción del 20% respecto a lo que demora hoy, 8,15 horas.

“Es un objetivo que habíamos tenido desde que asumimos. Todos planteábamos que 8.15, el tiempo que dura el viaje, siendo un servicio interesante, pero no en ese tiempo. Realmente es mucha demora que se tomó la empresa que manejaba ese tramo que el Nuevo Central Argentino (NCA)”, afirmó a Mirador Provincial el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

El anuncio se realizó en el marco de una visita a la ciudad de Santa Fe del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; y el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza. Los tres recorrieron las obras de la Circunvalación Santa Fe, la primera circunvalación ferroviaria del país.

La buena noticia llega gracias a que el año pasado “le pedimos a la firma y gestionamos la recuperación de esa infraestructura ferroviaria, que permite agilizar el viaje. Esto lo hicimos antes de que terminara la concesión y, así, comenzamos a trabajar para reducir el tiempo. Y ahora logramos bajarlo a 6.50 minutos”, explicó.

Y agregó: “Ahora logramos que el tren esté llegando a la estación Rosario Sur en seis horas y hasta Rosario Norte un poquito más, unos 40 minutos extras”.

Para mejorar el tiempo “tuvimos que mejorar las vías, incorporamos 36 barreas automáticas a lo largo del todo trayecto, hay más de 21 estaciones que se están reparando. La idea es mejorar la seguridad y la señalización. Esto significa que mejoraron los estándares para aumentar la velocidad”, detalló.

“Venimos invirtiendo mucho en el sistema ferroviario, por eso contamos con un proyecto de 8 trenes metropolitanos en todo el interior de la Argentina, además del plan de modernización que estamos haciendo en Buenos Aires”, añadió el funcionario.

Desde el 1° de julio se va a generar la puesta en funcionamiento de las barreras, el puesto de control de Trenes Argentinos –que está remodelado y muy mejorado en su eficiencia-. También, “hay que contar que, con estas mejoras, se descuentan los tiempos de Buenos Aires a Córdoba, Tucumán, por lo tanto, este tramo es clave”.

La demanda del servicio de tren aumentó enormemente en la ciudad. “Las personas abrzaron el sistema ferroviario de una forma muy intensa, no sólo por una cuestión económica de su pasaje (Rosario-Retiro cuesta 0 el Pullman y 0 en Primera), sino también por el confort que ofrece”, indicó y adelantó: “El próximo objetivo es tratar de llegar a 5 horas de viaje en diciembre, esa es la idea de Trenes Argentinos”.

De esta manera, las formaciones seguirán partiendo, todos los días, a las 15.15 desde la terminal porteña de la línea San Martín y arribarán a Rosario Norte más temprano, a las 22.05. Además, se modifican también los horarios de salida desde Rosario: saldrán a la 1.50, llegando a Buenos Aires a las 8.40.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Fin de semana con triunfos de 9 de Julio de Rafaela y Argentino de Rosario

 El fin de semana arrojó la goleada del León 4 a 0 sobre Douglas Haig y el triunfo del Salaíto 1 a 0 ante Real Pilar. Atlético Rafaela perdió contra Atlanta, mientras que Sportivo Las Parejas igualó ante Sportivo Belgrano y Unión de Sunchales hizo lo propio contra San Martín de Formosa.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Rafaela están hartos y acusan: "jamás somos atendidos en nuestra insegridad"

En un llamado urgente a las autoridades provinciales, la entidad denunció un alarmante aumento de delitos que afectan tanto a productores agropecuarios como a sus trabajadores. "Queremos justicia y seguridad urgentemente, no podemos seguir esperando que los delincuentes ganen el campo", reclamaron. Este lunes 27 la entidad convocó a una conferencia de prensa, donde las víctimas contarán sus casos.

Delito rural En Rafaela están hartos y acusan: "jamás somos atendidos en nuestra insegridad"

Pullaro pidió "más igualdad y diálogo" en la Argentina

Fue durante el acto que encabezó por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevó a cabo este sábado en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe. "Pido tener claridad para poder sacar a la provincia de Santa Fe adelante. Para eso, necesitamos dialogar, escucharnos, entender y saber que no tenemos la verdad", sostuvo ante los presentes.

Acto de Mayo Pullaro pidió "más igualdad y diálogo" en la Argentina

En Portada / Entre Ríos
La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina

En el mes de junio se vivirá en Chajarí una nueva edición de la muestra ovina. Se trata de una propuesta que busca visibilizar el trabajo de productores, lograr un espacio de diálogo entre pares y vínculos comerciales. Además, se realizará la quinta edición del concurso de asadores a la estaca y parrilla.

El 9 de junio La Sociedad Rural de Chajarí prepara la Muestra Ovina