Menos de seis horas

Tren Rosario-Buenos Aires: rescatan dos formaciones abandonadas para sumarlas y reducir los tiempos

Lograr disminuir los tiempos del servicio de tren Rosario-Retiro es una tarea pendiente del Estado Nacional. Ahora, con la recuperación de dos formaciones españolas, que estaban abandonadas, podrían cumplir la promesa y reducir el viaje a menos de seis horas, lo que lo haría mucho más atractivo.
07-10-2022 | 9:22 |

Foto:Archivo.
Ignacio Pellizzón


Resulta que en 2012 se adquirieron dos formaciones de la empresa Talgo, que nunca se pusieron en marcha y estaban estancadas en un galpón. Son nueve coches en total a los que se les pueden sumar dos más para incorporar el servicio de Primera.

Cuando los nuevos vagones estén en condiciones de ser utilizados, se sumarán al transporte ferroviario, lo que permitirá incrementar la frecuencia y disminuir los tiempos a menos de seis horas el viaje.

Hay que recordar que cuando se puso en marcha el servicio que une a la ciudad con Buenos Aires, hace ya más de cinco años, el viaje tenía una demora de 8 horas y 20 minutos. Mucho tiempo pasó hasta que se culminó la concesión con la firma Nuevo Central Argentino para que el Estado pudiera recuperar la infraestructura y bajar los tiempos a poco más de seis horas.

Ahora, con la puesta a punto de las nuevas formaciones, la intención es ampliar la cantidad de pasajeros a 286 y tratar de alcanzar un viaje a Buenos Aires que no demore más de seis horas. También, la apuesta pretende ofrecer viajes en Pullman a 500 pesos.

Pero se trata de un desafío, porque la firma estatal Trenes Argentinos -quien maneja el servicio actualmente- debe gestionar la llegada de técnicos españoles para refaccionar las formaciones abandonadas, denominadas “Nuestra Señora del Luján” y “Nuestra Señora del Rosario”, respectivamente, quienes retrasaron su llegada por la pandemia.

Al tratarse de personal técnico ajeno a la compañía nacional, los profesionales “deben validar los repuestos que fueron adquiridos”, por eso “nunca puedo poner una fecha exacta” de cuándo estarán en funcionamiento, señaló a radio LT8 el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

“Esto nos permite conectar con el servicio Rosario-Cañada de Gómez, que se puso en práctica hace pocos meses como tren de cercanía y que tiene una cantidad de pasajeros muy interesantes. De esa manera conectaremos los dos trenes que tienen que ver con la larga distancia, más la posibilidad del expreso con las formaciones de Talgo con el servicio a Cañada de Gómez”, añadió.

El funcionario destacó que a esta situación –de la que tratan de recuperarse- se llegó porque “durante el 2016 y 2017 las inversiones se desmoronaron”, sumado al período de abandono que venía atravesando el sistema ferroviario en general. “Por eso, nos estamos esforzando para poder recobrarlo y modernizarlo”.

Según informó Giuliano, el actual presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, mantiene un intercambio constante con los técnicos de España y Argentina para que cuando estén los certificados oficiales por parte de la fábrica de origen, puedan auditar ellos mismos las nuevas formaciones.

Trenes en boxes
Las formaciones españolas fueron llevadas a Tallares Villa Luro, en donde se desmontarán todos los repuestos críticos, para enviarlos a España, donde el fabricante Talgo los interviene, y los regresa certificados.

Entre otras cosas, se van a reemplazar las ruedas, ejes, y rodamientos de punta de eje por nuevos.

También los skid de generadores, de las mismas características que los originales, y el vidriado de las ventanas, además de las alfombras de los pasillos, los silent-block de las barras de guiado de la formación, las mangas neumáticas y flexibles hidráulicos de freno.

Asimismo, se montarán baterías nuevas y equipos de información al pasajero.



Temas: EL MIRADOR 
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias

Unión: 117 años de fidelidad y sueños inquebrantables

Una historia de amor que nace en la cuna y no tiene vencimiento. Defender al club y ese lugar de privilegio en Primera es una obligación que excede divisiones internas, banderías políticas u ocasionales disconformismos.



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús

Lisandro Moreyra fue de los futbolistas destacados en las divisiones inferiores de Patronato en 2023; ahora ya se adueñó de la camiseta N° 5 del Granate: “Es un lindo desafío para mí”, señaló el mediocampista que sueña con ser profesional para ayudar a los que más lo necesitan.

Fútbol Moreyra, el victoriense que pisa fuerte en Lanús