“La más linda del mundo”

Según Marcelo Micocci, la maratón acuática Santa Fe - Coronda “se haría el 13 de noviembre”

Uno de los principales organizadores de la tradicional maratón acuática Santa Fe - Coronda dio una fecha puntual de reactivación de la prueba, siempre y cuando el gobierno provincial apoye económica y logísticamente la puesta en marcha de la competencia.
29-07-2022 | 19:37 |

Como en años anteriores, la maratón "más linda del mundo" quiere lucir sus mejores galas.
Foto:Archivo/Flavio Raina
Juan Manuel Peratitis | [email protected]


Esta semana resurgió la posibilidad de que la maratón acuática Santa Fe - Coronda vuelva a realizarse, después de dos años como prueba y de tres en el trayecto entre ambas ciudades. La pandemia indudablemente cortó toda posibilidad. Tanto es así que en este 2022 la Federación Internacional de Natación Amateur FINA determinó no organizar un circuito Campeonato del Mundo.

De todos modos, tanto la Asociación Maratón Acuática Río Coronda Amarc, como el Comité Organizador consideraron que es el momento de intentar arrancar otra vez con la organización de “La más linda del mundo” y la fecha tentativa es el domingo 13 de noviembre.

Solamente en 1987 y 1988 no se hizo en enero, febrero o marzo. En esas dos ocasiones fue en diciembre. Al respecto, el presidente del Comité Organizador, Dr. Marcelo Micocci expresó que “hemos tenido algunas conversaciones con la gente de otros comités organizadores a nivel mundial, de Canadá e Italia, también compatibilizando el calendario nacional y teniendo alguna connotación localista de Santa Fe y Coronda, pretendamos el apoyo de la provincia y municipalidades y empresariado para hacer la prueba el domingo 13 de noviembre”.

Quedó ya aclarado que no será bajo la fiscalización de la FINA y si bien en agosto debería estar todo determinado por sí o por no, Micocci habló de flexibilidad temporal: “Tope de fecha no hay. Esto recién empieza. Este fin de semana comenzará el circuito de las grandes maratones, sin calendario FINA, porque no organizó ningún circuito. Debido a la pandemia, en 2020, 2021 y 2022 la entidad no mantuvo circuito de grandes maratones. En 2022 organizó solamente cuatro pruebas de diez kilómetros, que son circuitos boyados de aguas abiertas para preparar París 2024”, teniendo en cuenta que la distancia oficial de los Juegos Olímpicos es 10 kilómetros.

Luego el dirigente agregó: “Plazos no hay en cuanto a exigencias federativas, hay un plazo razonable, en el desarrollo de todo el mes de agosto, de conseguir los auspicios y el apoyo económico cuasi exclusivo de la provincia para que los nadadores que están en competencia vengan”. El circuito no oficial arrancará este fin de semana venidero en el Lago Saint Jane, en Canadá, y tener la Santa Fe -Coronda con fecha de realización permitirá que los nadadores sigan compitiendo y entrenando, para llegar en punto óptimo a noviembre”.

Charlas

Micocci habló de la logística que ya vienen realizando, mientras el lunes se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y el martes con la secretaria de Deportes, Florencia Molinero, para buscar la aprobación presupuestaria del gobierno de Omar Perotti: “Nos comunicamos con la gente de Lago San Juan, Capri-Nápoles. Y queremos priorizar las carreras por zonas. Que sea un calendario que en julio y agosto priorice a Norteamérica, en septiembre y octubre a Europa, con Croacia, Serbia, Italia y en noviembre y diciembre a Sudamérica”.

Lo que también ya está acordado es que en Argentina habría -si se confirma la realización de la prueba acuática- tres maratones: el 6 de noviembre en Rosario a la altura del balneario La Florida, al pie del Puente Rosario-Victoria; el 20 de noviembre en Corrientes con la unión de dos puntos en una distancia de 35 kilómetros y la Coronda el 13.

Al no haber calendario FINA, no habrá campeón del mundo. “No hay campeonato ni campeón del mundo. Esto es como se hacía en la época de Travaglio o Iglesias, hay nadadores referenciales pero al no haber circuito FINA, no hay campeón del mundo oficial. La pandemia trastocó todo. Lo importante más allá de lo federativo y del campeón del mundo, es hacer otra vez una maratón” y aclaró que “lo demás va de la mano mientras haya organización y concreción. Dar una propuesta deportiva importante a los nadadores que están ansiosos de participar después de dos largos años de no competir”.

Finalmente, Micocci remarcó que “es muy difícil de organizar una cosa así. No es lo mismo un boyado en Santa Fe o en Coronda que un punto a punto de 57 kilómetros o de 88 entre Hernandarias y Paraná, por eso queremos que se reactive por todo lo que significa”.

Temas:
Mirador Provincial en

Además tenés que saber:


+ Noticias



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
En Portada / Santa Fe
En Portada / Entre Ríos
Nueva edición de talleres de capacitación laboral

Como en años anteriores, desde el gobierno de Chajarí anunciaron una nueva edición de los talleres de capacitación laboral. Las clases inician en abril y hay cursos, como peluquería y electricidad, que completaron su cupo rápidamente. Son gratuitos y se entregan certificados.

Chajarí Nueva edición de talleres de capacitación laboral